15/11/14

15 noviembre de 2014. Frentes otoñales del Oeste, entre la lluvia y la nieve. Previsión a corto plazo.

Peñalara el 10 de noviembre. Foto del grupo de Pablo Fernández

      Desde el día 4 de noviembre llevamos con una situación metereológica caracterizada por el paso de sucesivas borrascas sobre el Sistema Central. Estamos en otoño, las temperaturas no son demasiado bajas y las precipitaciones tan pronto son en forma de agua como de nieve. Es lo que toca en esta época del año.

Puerto de Cotos del día 9 de noviembre. Foto de Kaiku

     Hemos podido ver la sierra cubierta de blanco en varias ocasiones, pero no nos engañemos, tan solo son nevadas pequeñas que no logran consolidar el manto de nieve.  A las nevadas le suceden las lluvias y viceversa. En los últimos siete días han caído en Navacerrada unos 80 litros.  Ahora mismo tan solo hay dos o tres centímetros de nieve en el suelo. Este dato lo dice todo.

La tele en Cotos en plena nevada el 11 de noviembre. Fuente Facebook Venta Marcelino

     Así las cosas solo queda esperar a que la atmósfera se vaya enfriando, a que las noches sean cada vez más largas y a que el sol esté cada vez más bajo en el horizonte. De esta forma la nieve caída empezará a aguantar más en el suelo y podremos empezar a pensar en esquiar. Os recuerdo que las dos últimas temporadas fueron buenas y no empezamos a esquiar en unas condiciones aceptables hasta mediados de enero de este año y finales del mismo mes  del año 2013.

Circo de Gredos el 10 de noviembre. Fuente facebook refugio Elola

      Esta noche han caído otros pocos centímetros en la sierra de Guadarrama, tres o cuatro a lo sumo, a partir de unos 1.800 m.  De poco servirán si sale el sol y sube un poco la temperatura. En las zonas altas prácticamente no quedaba nieve de anteriores nevadas, tan solo en ventisqueros y alguna canal. Esa nieve ya está endurecida.

Vertiente segoviana a 1.800m. Foto de hoy de Chuspe

     Para los próximos días no se esperan grandes precipitaciones, se alternarán días relativamente buenos con días cubiertos y con alguna precipitación débil hasta el miércoles, nada que sea significativo. Las temperaturas irán subiendo y con ello la cota de nieve. 

Pradera de Cotos esta mañana de sábado. Fotos: Javier Urbón

Balizas a 1.975m



Caseta del Guarda y Cabezas de Hierro

    Lo dicho, toca esperar a que se den las condiciones apropiadas para tener grandes nevadas y que la nieve forme un manto duradero en el suelo. De momento nos entretendremos con lo que tenemos.

   Un saludo.

Javier Urbón

1 comentario:

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO