5/3/14

Siete Picos y Cotos-Peñalara. 05/03/2014

Navacerrada. 6:45h. 0ºC


Con esta temperatura mal se presentaba la mañana. Nada más pisar la nieve he comprobado que se había transformado por completo, a pesar de la nevada de ayer por la tarde la nieve se ha transformado por completo con la subida de temperaturas.

Nieve "pescadería" entre 1800 y 1950m
Hasta pasado el collado de la Ventolera, camino del 7º pico he encontrado esta nieve, según subía se iba endureciendo un poco pasando a nieve costra y nieve dura en la zona de cumbres.
Nieve costra entre 1950m y 2075m
Nieve dura/hielo en zona de cumbre, 2100m 

Mucho viento y niebla, quitar las pieles y bajar por la norte con unas primeras palas duras y sin demasiados problemas pero que se iban reblandeciendo a medida que descendía, pasando a costra y nieve húmeda "pescadería" en las zonas cercanas al camino Schmid, sobre la cota 1800m, donde era nieve muy húmeda. Colocar pieles y remontar hasta Navacerrada sobre esa nieve.

Oscar Díaz nos remite la siguiente crónica de Cotos:
"Cotos .-1° a las 9,30 y niebla densa.He subido directo por el bosque hasta las inmediaciones de la Hermana menor pues ni tenía mucho tiempo, nieve de pescadería pero sobre base dura y al salir del bosque endureciéndose. He puesto cuchillas por asegurar por encima de la cota 2100 aunque hasta Dos Hermanas se podría ir sin ellas. Niebla muy densa y algo de viento de noroeste. La bajada hasta el bosque, he alternado nieve dura y perdiendo cota algo húmeda pero muy disfrutona. Se han abierto grandes claros sobre las 11,30h y han cambiado notablemente las condiciones. El turno de tarde disfrutará aunque la nieve se pondrá muy húmeda y algo pesada en cotas bajas." 
Foto de Óscar Díaz


Cotos. 15:20h. 7ºC
Aprieta el sol en el aparcamiento, cambio de vestimenta habitual y ligerito para arriba. 
Ya en el bosque me recibe la nieve húmeda, y grandes duchas de la nieve que está en la copas y cae sobre el suelo o sobre mí.
Salida del bosque y subida a Hermana Menor

Subida a Hermana menor 

Excelente visibilidad y la nieve sigue húmeda hasta 2150m donde se va haciendo algo más dura pero agarran sin problemas las focas. Ya en la cumbre de Hermana Menor aparece el hielo en forma de plumas que acompañan en todo el llaneo y subida a Peñalara, cada vez más duras e incómodas para subir, recomendable ir por la izquierda según subimos, la parte segoviana ya que son más pequeñas dichas plumas y permiten un foqueo más cómodo. Me asomo a la norte pero no tengo tiempo para hacer una bajada y probarla, una lástima no tiene mala pinta pero el inicio está duro y con esas plumas duras por efecto del viento de los últimos días. 
Plumas congeladas, grandes y pequeñas en toda la subida a Peñalara

Zona de cumbre donde la cencellada es muy importante.
Vista de la pala de la  directa este de Peñalara hacia el tubo Ruau, al fondo la hoya de Pepe Hernando.
Vista de la cresta de Claveles y su cara norte.

La bajada por el mismo sitio de subida hasta Hermana Menor, por esa zona segoviana que hace deslizar rápidas las tablas y con precaución en los giros, amplios para evitar posibles enganchones con las plumas heladas más grandes. 
Desde Hermana Menor bajo hacia el bosque en la vertival de la casa del parque, pasando de nieve dura, nieve algo más blanda y con facilidad en los giros y pasando a todas las temperaturas de nieve donde según se bajaba se hacía más pesada por el efecto del calor y la humedad de la misma, lo esperado, vamos. 
Vista de la bajada directa a la Casa del Parque, al frente, Cabezas de Hierro. 
Mucha precaución en la zona del circo de Peñalara, todas las cornisas de las zonas superiores han descargado purgando bloques de nieve y en las laderas ha habido numerosos aludes de placa que también han arrastrado grandes cantidades de nieve húmeda. Esta precaución también hay que tenerla en todas las zonas más expuestas desde Hermana Menor a las hoyas de Peñalara, lagunas y la zona de Claveles. 
Vista general del circo de la laguna de Peñalara.

Vista de las diferentes coladas, y restos de aludes de placas caídos en el circo de la laguna de Peñalara

Saludos 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO