27/3/14

Peñalara - Pala fácil hasta carretera, 1600m. 27/03/2014

Cotos. 06:40h. -6ºC. Despejado.

Menuda mañana se presentaba, ni una nube en el cielo, nieve fría y reciente de ayer y unas horas para disfrutarla.
Amanece subiendo a Hermana Menor. 
Subida por el bosque donde no se han tapado las huellas de ayer, pero la nieve sigue polvo, sin transformarse debido a las bajas temperaturas durante todo el día. A partir de los 2100m, subiendo por la loma de Hermana Menor, la nieve se ha venteado un poco y sigue polvo pero compacta. En la parte noroeste siguen esas placas de hielo con las que hay que tener cuidado, sobre todo en la bajada. Una vez arriba, aparecen las famosas plumas de nieve/hielo que todavía no se han endurecido mucho y se rompen sin problemas, se encuentran desde la cumbre de Hermana Menor hasta la cumbre de Peñalara, el paso entre la Hermana Menor y Mayor se encuentra con nieve/plumas, aunque hay que tener cuidado con algunas piedras que sobresalen y pueden dañar las pieles/tablas, ya que están algo ocultas. 
Vista panorámica desde 2100m hacia abajo. Al frente, Cabezas de Hierro.
Vista del circo de la laguna de Peñalara
Una vez en la cumbre quitar pieles y decido bajar por la pala fácil bordeando el hombro suroeste de Peñalara. Nieve algo dura al principio por el viento y polvo compacta en la parte media-baja. en algunas zonas aparecen placas de hielo que no se han cubierto de nieve. 
Línea de descenso realizada hasta la Hoya Pepe Hernando, vista desde la cumbre de Peñalara.
Bajada por la parte derecha de la hoya de Pepe Hernando se encuentran diferentes tipos de nieve, polvo, polvo venteada/compacta y grandes placas de hielo, sobre todo en la zona superior de la loma, hay que irse por la parte más interna de dicha loma, también la más vertical. 
Vista del hombro Suroeste de Peñalara y la línea de descenso. 
Primer plano de la gran placa de hielo en la loma de la hoya de Pepe Hernando.
Parte final de la bajada a la hoya de Pepe Hernando con excelente nieve polvo. 
Una vez en el fondo de la hoya rodeo salgo hacia la bajada que lleva al collado de la Sillada de Garcisancho, entre pinos esquivando tocones y grandes piedras donde se roza alguna pero sin problemas salvo la vegetación; desde el collado hasta la carretera se tocan algunas piedras y hay que tener cuidado o quitarnos las tablas si no queremos dañarlas demasiado. Llego justo a 1600m en el apartadero que hay en la curva por donde pasa el Arroyo Peñalara. 
A media mañana las primeras nubes han ido cubriendo el macizo y dejando algunas débiles precipitaciones de nieve granulada. 
Saludos





















1 comentario:

  1. En el ventisquero de la Condesa, nieve nueva polvo-compacta en la pala montañeros mucho hielo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO