26/3/14

Vuelve la nieve polvo a Guadarrama. 26/03/2014

Cotos. 09:00h. -5ºC. Viento y nieve.
Ya en casa teníamos algo de nieve, subida por el puerto de Navacerrada con la nueva nevada y con mucho viento.
Vista de la pradera de Cotos con la nieve reciente.
Al llegar al aparcamiento de Cotos, problemas para poder dejar el coche con los 10cm que había acumulados, pero al final comienzo con las tablas puestas desde el coche. En la pradera se agradece poder subir con las focas, tras varios días porteando las tablas hasta arriba, cada día más...

Aparcamiento de Cotos visto desde la pradera, con nieve polvo. 
Nieve polvo, fría, agarrando bien las pieles y disfrutando de la soledad. Subo por el bosque y se han tapado casi todas la piedras, no así los piornos que todavía sobresalen algunos pero se sube sin problemas. Hago una foto en el mismo sitio dónde la hice ayer, para ver la comparativa y recrearme en este momento.
Vista de ayer y de hoy, mismo sitio. 

Vista del bosque.

Al salir del bosque compruebo que la nieve acumulada es mayor, llegando incluso a los 20cm en algunas zonas y más si son ventisqueros donde se acumula, pinta bien la subida, han desaparecido todas las, incómodas, huellas de días anteriores y el viento todavía no es incómodo.
Ya en la cota 2100m se pierde por completo la visibilidad, la capa de nieve desciende ligeramente, volviendo a los 10cm de polvo algo más compacta pero siguen tapándose las huellas. A partir de los 2150m el viento es muy incómodo, la visibilidad muy mala y, ahora si, se dejan ver algunas zonas amplias con la nieve dura/helada de los días anteriores, se pueden esquivar sin problemas y sigo subiendo para llegar a, casi, la cumbre de Hermana Menor y comprobar el estado de la nieve por zonas altas. Aparecen algunas planchas de nieve dura pero en general se ha cubierto todo a pesar del viento, afloran algunos piornos y rocas pero se ha tapado casi todo. No he comprobado los agujeros de la parte noroeste de la loma de Hermana Menor puesto que venía el viento de allí y era muy fuerte.

Vista desde la cota 2100m, por la tarde. 
Cota 2150m con las placas de nieve dura/hielo a la vista



Imposible pasar por la pasarela de maderas paralelas que hay en la zona cercana a la cumbre, allí el viento era demasiado fuerte y la visibilidad nula, yendo sólo era un sinsentido y peligros continuar.
Pasarela cercana a la cumbre de Hermana Menor, viento muy fuerte, visibilidad muy mala.


Quito pieles y para abajo, muy lentamente puesto que no se veía nada hasta los 2150m donde ha salido unos minutos el sol entre nubes y he podido bajar entre piornos, aprovechando diferentes canales de nieve por la vertical que da a la casa del Parque, alguna piedra pero en general se podía descender disfrutando de la excelente nieve polvo, había nieve suficiente y muy buena.
Trazadas de descenso en nieve polvo hacia la casa del Parque. 

Precaución en zonas altas por el viento y las placas de hielo que se dejan ver, podemos darnos algún susto con los cambios de nieve y, recordar los agujeros y grietas que hay en la loma nororeste de Hermana Menor que, con poca visibilidad, pueden ser una magnífica trampa en la que caer y hacernos daño.


Vista de la loma de Hermana Menor por la tarde, a la derecha se pueden ver las placas de hielo.


Placas de hielo muy grandes en la cara noroeste de Hermana Menor. 

Saludos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO