7/3/14

Peñalara, norte y sur hasta Pepe Hernando. 07/03/2014

Cotos. 09:00h. 2ºC

Día soleado de nuevo.

Ya desde el inicio por el bosque se nota la nieve muy húmeda, la famosa nieve pescadería está presente en zonas bajas desde bien temprano y así hasta Hermana Menor, una vez allí nieve dura con las famosas plumas que se van rompiendo sin problemas a estas horas de la mañana.
Por otra parte Víctor y Daniel, más tempraneros, subían desde la laguna de Peñalara por el corredor de la Ceja y salida por el estrecho de la oeste de Hermana Mayor, comprobando que en la zona donde ya daba el sol ya se encontraba la nieve primavera.
Subiendo por el corredor a primera hora para evitar sobresaltos

Ya todos juntos y hasta la cumbre de Peñalara se sube sin problemas, a medida que pasa el día se va poniendo más blanda la nieve.


Bajada por la norte de Peñalara que no se ha transformado nada y está con plumas duras e incómodas en los primeros metros para entrar en la pala que baja directa al chozo. Nieve dura, helada, sin posibilidad de error puesto que te vas hasta abajo, mucho cuidado a primeras horas.
Daniel bajando por la dura cara norte de Peñalara. 

Subida hacia la cresta de Claveles que sorteamos usando los crampones, hasta la cumbre de Peñalara, de nuevo.

Víctor subiendo hacia Claveles, justo donde comienza a aparecer el sol.
Cara norte de Peñalara

Subida a Claveles la Granja y Segovia a la izquierda.

Primeros metros de la cresta de Claveles


Cresta de Claveles, a la izquierda la pala sureste.



Daniel comenzando a subir por Claveles 

Víctor y Daniel se despiden y bajan por la sureste de Hermana Mayor, entre Dos Hermanas, comprobando que la nieve se ha transformado pero disfrutando de una buena bajada.

Daniel bajando por la sureste de Hermana Mayor.

Me quedo sin compañía y bajo por la pala fácil, está perfecta, una capa de nieve húmeda permite giros cómodos y fáciles sin que se formen coladas de nieve. ya en la parte baja de la toda la pala la nieve está algo más blanda y te hundes un poco más. Giro a la derecha para coger el camino de la loma derecha de la hoya de Pepe Hernando que bajo con nieve bastante pesada pero con giros amplios te permite disfrutar de una bajada no muy rápida pero entretenida.

Vista panorámica de la hoya de Pepe Hernando, la cumbre de Peñalara arriba. 
Nieve muy pesada para foquear de vuelta pero al final subo a la cota 2200m a la parte este del hombro de Peñalara que da a la laguna donde se han acumulado todas las avalanchas y coladas de los últimos días.

Circo de la laguna de Peñalara

Bajo hasta la laguna por nieve húmeda pero sin demasiados problemas por los trozos de nieve. Subo al refugio y de ahí hasta la baliza de 2150m en la loma de Hermana menor para bajar por la directa alñ bosque y caseta de información del Parque.
Aparcamiento lleno en un día tan espléndido, mañana será muy parecido, si queréis pillar sitio, hay que madrugar.
Saludos y buen fin de semana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO