9/3/14

8 Marzo 2014. Sierra de Ayllón. Travesía Somosierra, Tres Provincias, El Cerrón, Pico del Lobo, La Pinilla.

Llegando al Pico del Lobo desde La Buitrera de los Lobos (2.221m)

     Aunque no es el mejor momento para realizar esta actividad, por la escasez de nieve subiendo desde el puerto de Somosierra,  se trata de una buenísima travesía que, pese al porteo inicial, merece la pena.


     Aunque los 110 litros de agua que cayeron la semana pasada han hecho mucho daño al manto de nieve no nos hemos tenido que quitar las tablas en todo el recorrido, a excepción del porteo de hora y media para pillar la nieve en la cara Oeste del Tres Provincias. Nos habían dicho que la nieve llegaba mucho más abajo en el lado de Somosierra, pero ya que estábamos allí nos decidimos a subir pese al porteo. Para evitar un porteo tan largo hay que dejar la pista cuando se pone horizontal y se tiene a nuestra derecha la cuerda de  Sierra Cebollera. Hay que subir a ella y foquear por la pista que la recorre hasta la cercanía de la cumbre del Tres Provincias (2.138m), de esta forma en una hora puedes estar foqueando.


Tres Provincias y la cuerda que lleva al Pico del Lobo vista desde este último

    La cara Oeste del Tres Provincias era un espejismo para lo que había en la Este. Magnífica bajada por nieve primavera hasta el collado a 1.843m. Las caras Este son las que más nieve tienen, y con mucha diferencia. Hemos hecho todas las subidas por Oestes con poca nieve, a veces con pequeños tramos de piedras o retamas que no requerían quitarse las tablas, para disfrutar los descensos por caras Sur y Este. No es que haya mucha nieve, pero más que suficiente para llegar al fondo de los valles sin problemas.


Al fondo El Cervunal (2.181m)


      Desde el Cervunal nos hemos tirado por su cara Sureste para luego foqueaer de nuevo en dirección Sur al pico de El Cerrón (2.199m), que está separado de la cuerda que seguíamos. 

  Descendiendo el Cervunal

     Desde la cima de El Cerron nueva bajada, esta vez en dirección Noreste hasta el fondo del valle, donde nos ha tocado cruzar un arroyo. A simple vista la pala  está escasa, pero luego te permite esquiar por las zonas más despejadas sin ningún problema con buena nieve primavera.

Valentín bajando El Cerrón, al fondo el Pico del Lobo y La Buitrera de los Lobos

    La última subida la hemos hecho por la cara sur de la antecima Sur del Pico del Lobo, llamada La Buitrera de los Lobos ( 2.221m). En total unos 2.000 metros de desnivel positivo en todo el día.

 Remontando la pala Sur de la Buitrera de los Lobos. Al fondo El Cerrón. Se aprecia la canal entre piornos que nos ha llevado hasta el arroyo

   En la empinada canal nieve muy dura y mejor no caerse. Nosotros, viendo el percal, hemos evitado las canales y nos hemos ido a la pala que da acceso a la estación de la Pinilla, también con nieve muy dura.

Esquiadores en el Tubo Sur de la antecima Oeste del Pico del Lobo

      Hoy David Cejudo nos manda una foto de la sierra de Ayllón vista desde el aire, curiosamente tomada hoy mismo. Gracias por compartir la foto David.

Tres Provincias, Cervunal y Pico del Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO