21/2/14

Hielo y más hielo. Peñalara y 7 Picos 21/02/2014

Cotos. 15:20h -2ºC.
Al pasar por la mañana he visto que toda la nieve que ayer estaba húmeda se ha congelado en cuestión de horas y a una temperatura muy baja, -5ºC, lo que supone que se ha congelado en bloque, no sólo la parte superficial, por estar tan húmeda.
Subida por el bosque

Nieve con hojas y ramas de pino, con pequeños copos acumulados en muy pocas zonas.

Cuando he vuelto por la tarde para ver las condiciones he comprobado que no había cambiado casi nada la situación, nieve dura o hielo en todo el recorrido, subiendo por el bosque una ínfima muestra de nieve polvo cubría algunas zonas con una capa de 0,2mm, es decir, nada.... pero se podía foquear sin cuchillas aunque con algún resbalón. Ya fuera del bosque y cuando la pendiente se hace más pronunciada no había pieles que se agarrasen a esa nieve y a 2100m es obligatorio poner cuchillas y casi se agradecen los crampones, que también es recomendable llevarlos junto con el piolet. No avisaría de esto si no estuviese todo tan helado, tan duro.
Cuchillas necesarias a partir de 2100m.
Fran llegando a Hermana Menor. 
Una vez llegado a Hermana Menor se pueden quitar las cuchillas y foquear sobre las típicas plumas heladas de las zonas venteadas hasta la cumbre de Peñalara, aunque hay zonas más incómodas por formaciones heladas más grandes que las plumas.

Kaiku por las plumas heladas en la zona de la cumbre de Peñalara, foto de Fran.

La bajada es casi mejor en la zona de cumbre hasta Hermana Mayor, hemos ido por la pala que da Segovia, ya que la de subida tiene muchas huellas y resaltes que la hacen peligrosa.
De Hermana Menor a 2000m el hielo y nieve dura lo domina todo y si no se tienen cantos bien afilados no es recomendable bajar o hacerlo con mucho cuidado, como he dicho anteriormente está muy duro, con muchas huellas de días anteriores e incómoda la bajada. A partir de la cota 2000m hemos bajado por la pista habitual que al ser la más transitada estaba menos dura la capa superficial permitiendo relajar un poco las piernas del tableteo de las zonas altas.


Navacerrada. 17:40h -3ºC.
Nubes medias/altas prometían un atardecer interesante en Siete Picos, la nieve dura como en Peñalara pero no tan helada, a mi modo de ver, se foquea muy bien hasta el 7º pico, muchas huellas de raquetas por toda la zona.
Vista panorámica llegando al 7º Pico.
El descenso es quizás más seguro que en Peñalara, nieve dura pero con una capa menos vítrea en superficie, aunque sigue estando dura y hay que tener mucha precaución con los maravillosos pinos silvestres que no perdonan si te caes y te das contra ellos, mucha atención y precaución. Recomendables cuchillas y crampones/piolet para zonas altas.


Subida pisada pero más limpia y menos helada, aunque muy dura, por el bosque de 7 Picos



 Saludos y mucha precaución.

Meteo vía AEMET:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO