21/2/14

21 feb 2014. Hielo y nieve muy dura. Previsión de la meteo y consejos de seguridad.

Foto: Kaiku

      Cuando ayer Dani García publicó la entrada con las condiciones que encontró en Ayllón ya podíamos imaginar lo que iba a suceder. El frente ha dejado unos tres litros de precipitación, con lluvia a una cota muy alta. Hoy Kaiku nos ha mandado a primera hora las fotos que corroboraban nuestras sospechas. La lluvia, la niebla meona y las altas temperaturas humedecieron el manto nivoso, que junto a las bajas temperaturas que se esperaban para hoy lo han convertido en una superficie muy dura o helada. Hoy la temperatura máxima del puerto de Navacerrada no ha sobrepasado los -3º. Mañana la Iso 0º estará en los 1.600, por lo que la temperatura en Cotos y Navacerrada permanecerá bajo cero todo el día. Lo malo del asunto es que salvo sorpresa de mañana, en la que pudiera haber alguna precipitación débil de nieve que mejorara algo la cosa, estas condiciones del manto se van a mantener hasta por lo menos el domingo. El lunes parece ser que podría llegar algo  de nieve.  A priori el domingo será el mejor día, con sol y buen tiempo, aunque por la tarde entrarían nubes altas. Si no hace viento podría darse el caso de que ese día en las hoyas y laderas bien expuestas al sol  se pudiera reblandecer algo la nieve y dar una alegría a los esquiadores. Pero con Santa Meteo hemos topado, todo puede pasar.

     Esta mañana Oscar Díez nos confirmaba con un mensaje a través de nuestro Facebook Sistema Central que efectivamente la nieve se encuentra muy dura, por lo menos hasta la cota 2.100m. Ha hecho una bajada muy incómoda debido a la dureza de las trazas de días anteriores.

   Ante esta situación volvemos a insistir en algunas recomendaciones básicas para evitar sustos y accidentes:

- Si vas a transitar por zonas con pendientes moderadas o fuertes es imprescindible que lleves crampones y piolet.
-La transición de cuchillas a crampones se debe hacer antes de encontrarse pillado y sin posibilidad de encontrar un sitio adecuado para hacerlo. Cuando tus cuchillas empiezan a no morder puede ser demasiado tarde.
- Ir con crampones y bastones es muy peligroso. Una caída, sin llevar el piolet, por sufrir un enganchón con los crampones, un despiste o trabarse con los mismos bastones, significaría que es imposible frenar la caída. Dependiendo de la pendiente y de los obstáculos se quedaría en un susto o en una visita al hospital.

    De todas formas se puede esquiar con normalidad teniendo un poco de cuidado. Hay muchas zonas con laderas suaves y poco peligrosas para esquiar. No son las mejores condiciones pero sí las habituales en muchos días del invierno en el Sistema Central.

    Que tengáis buenas esquiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO