2/2/14

Diferentes condiciones en distintas zonas: Peñalara y Siete Picos 02/02/2014

Cotos. 07:10h -7ºC.
Pensando que habría una nevada de nieve polvo caída durante la noche he aprovechado para subir pronto y comprobar las condiciones hasta la cumbre de Peñalara y de paso ver el amanecer.

Subida por el bosque donde apenas había 1cm de nieve polvo sobre una capa de nieve dura e irregular por las trazadas realizadas en el día de ayer.

Una vez fuera del bosque nieve polvo compacta de unos 2-3cm hasta los 2100m donde se convertía en nieve dura necesitándose cuchillas o mucha precaución. Una vez en la cumbre de Hermana Menor empieza el tortuoso camino entre diferentes formaciones de hielo, grandes medianas y pequeñas que nos acompañan hasta la cumbre, con viento flojo y mucho frío. Subida muy incómoda entre esos hielos irregulares.
Hielo que nos encontramos en toda la subida desde Hermana Menor a cumbre de Peñalara

En la cumbre las formaciones habituales de banderas de hielo en cualquier formación algo más elevada como el vértice geodésico de la cumbre. Quitar las pieles y ajustarse el equipo rápido ya que la temperatura debía rondar los -10ºC.
Formaciones de hielo en la zona de la cumbre de Peñalara 

Bajada muy mala, incómoda, peligrosa por la imposibilidad de frenar con seguridad debido a las formaciones heladas, un sinsentido que había que comprobar. Una vez en el collado entre Hermana Mayor y Peñalara andando hasta Hermana Menor con las tablas en la mochila para no desesperarme más.
En el primer tercio de la bajada nieve dura y helada, alternando con zonas de nieve compacta hacía que fuese un buen aprendizaje para futuras ocasiones, hasta el bosque con nieve compacta algo más asequible y una vez entre los árboles con cuidado por las irregularidades del terreno.

Bajada desde Hermana Menor

Imagino que a lo largo del día y el sol se habrán mejorado las zonas heladas hasta la cumbre de Hermana Menor pero las zonas altas hasta Peñalara no habrán variado demasiado, quizás empeorando.
Cuidado con esta ligera transformación de la nieve que ha recibido el sol porque se podrán formar zonas de costra y hielo.

Por otra parte Manuel Santos ha estado por la zona de las lagunillas y lagunas de Claveles confirmando nieve polvo compacta, con zonas de nieve venteada y buenos espesores en esa parte del macizo de Peñalara, disfrutando de una jornada soleada.






En Siete Picos Jose Luis ha podido sacar estas fotos donde imaginamos que la nieve estará también transformada, veremos si nos puede dar alguien más detalle acerca de la situación del manto nivoso.



Actualizamos hoy lunes este post para incluir la información de nuestros amigos de RECmountain, que han sabido encontrar la mejor nieve de Guadarrama en la zona de los tubos de Peñalara y en la cara Sur de Siete Picos. Aquí tenéis su info: RECmountain 

Muchas gracias por vuestras fotos y vuestra colaboración. 
Saludos

Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 3 DE FEBRERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: INTERVALOS NUBOSOS,AUMENTANDO A NUBOSO O MUY 
NUBOSO. NIEBLAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIA. .  PRECIPITACIONES: 
DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS, Y TENDIENDO A CESAR AL FINAL DEL 
DIA. COTA DE NIEVE: EN TORNO A 600 METROS. TORMENTAS: NO SE 
ESPERAN. VIENTO: DEL SUROESTE, FLOJO, AUMENTANDO A MODERADO EN LAS
HORAS CENTRALES DEL DIA.  VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: 
SW  50 KM/H VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: W  60 KM/H

TEMPERATURA: LAS MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO, Y LAS 
MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO; HELADAS DEBILES.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-5 (-12)-3 ( -9)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-3 ( -8)-1 ( -6)
LA PINILLA (1800 M)-8 (-15)-2 ( -8)
PICO PENALARA (2428 M)-11 (-18)-5 (-10)
ALTO DEL LEON (1500 M)-5 (-12)0 ( -4)
PICO OCEJON (2028 M)-8 (-15)-3 ( -9)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.100 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.800 METROS PRONOSTICO PARA EL DIA 04 (MARTES) POCO NUBOSO, AUMENTANDO A MUY NUBOSO O CUBIERTO, CON PRECIPITACIONES POCO PROBABLES Y DEBILES Y DISPERSAS EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA, Y LOCALMENTE MODERADAS EN LA SEGUNDA. COTA DE NIEVE: 700 METROS DE MADRUGADA SUBIENDO A 1.000 A MEDIODIA Y POR ENCIMA DE 1.500 POR LA TARDE. NIEBLAS DURANTE TODO EL DIA. TEMPERATURAS EN ASCENSO LIGERO LAS MINIMAS Y LIGERO A MODERADO LAS MAXIMAS; HELADAS DEBILES. VIENTOS DEL SUROESTE, FLOJOS, AUMENTANDO POR LA TARDE A MODERADOS, CON INTERVALOS DE FUERTES EN ZONAS ALTAS AL FINAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO