9/2/14

9 Feb 2014. Regresa la nieve polvo. Siete Picos y Dos Hermanas


      Triste día hoy en Guadarrama. Como todos sabréis ha fallecido por hipotermia un montañero en Dos Hermanas. Desde aquí damos el pésame a la familia y os recordamos a todos que tenéis que extremar la precaución cuando la meteorología se ponga seria en el Sistema Central, que pese a que tiene una altura relativamente modesta se pueden dar unas condiciones invernales muy duras.

Amanecer sobre Peñalara

     En la foto de Kaiku se puede apreciar que el viento lleva varios días soplando con fuerza en la sierra de Guadarrama. Los piornos al aire y las manchas marrones indican que la fuerza del viento ha dejado pelada de nieve las zonas expuestas al mismo. Como consecuencia de ello fuera de los bosques la nieve se encuentra muy dura, con zonas plagadas de incómodas formaciones heladas en las lomas, collados y cimas.

Primer pico de Siete Picos

       Hoy ha empezado a nevar muy pronto. Antes de lo que pronosticaba el parte meteorológico. A las 9 ya estaba nevando, continuando las precipitaciones a lo largo de la mañana. En algunos momentos la nevada ha sido muy intensa. 


    Antes de empezar a nevar ya había unos 3cm de nieve polvo, sobre base compactada por la lluvia del día anterior, en el bosque de Siete Picos.  Durante el día la capa de nieve polvo ha ido aumentando hasta situarse a las tres de la tarde en cerca de 10cm.  El viento en zonas expuestas la habrá trasladado a bosques, vaguadas y ventisqueros.

Vicki

      El mejor sitio para esquiar hoy han sido los bosques. Nosotros hemos elegido el de Siete Picos y hemos notado una diferencia muy grande entre la primera y última bajada, en la que se notaba la cantidad de nieve reciente caída.

Chechu

      La predicción meteorológica no puede ser mejor para seguir aumentando el manto de nieve. Una sucesión de frentes y borrascas siguen llegando a la península. De momento el lunes y el martes serán estupendos días para esquiar con nieve polvo, eso sí, resguardados en los bosques, ya que el viento va a ser fuerte o muy fuerte. Mucha precaución.

Victor

    Un saludo y que tengáis buenas esquiadas. 


5 comentarios:

  1. Precisosa fotografía del reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, esta mañana había una bonita luz en la Sierra.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por una información tan actualizada. Ayer os vimos en Siete Picos, éramos los dos que íbamos por delante y luego al bajar paramos muy cerca. La mañana de ayer fue un regalo. Siento la trágica noticia de Dos Hermanas. Os dejo una foto del amanecer:
    https://picasaweb.google.com/116295783890283413134/201402SietePicos?authkey=Gv1sRgCIzFp6PLy6-yOQ#5978452739327560866

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por hacernos la foto de cumbre, que por cierto sale ese momento en tu galería de fotos. Un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO