26/1/14

Cotos - Peñalara 26/01/2014

Cotos 06:50h 1ºC

Vista desde la cumbre de Peñalara

Con cielo estrellado se presentaba una buena subida para ver amanecer en la cumbre de Peñalara. Muchas caravanas y coches ocupaban el aparcamiento, prometía ser un día muy concurrido en la sierra, tanto o más que ayer.
La nieve de la pradera de Cotos se presentaba dura, las lluvias de ayer unido al descenso de temperaturas nocturnas lo habían convertido casi en hielo.

Subida directa por el bosque hacia la cota 2100m, encontrando nieve pescadería endurecida fácil de foquear, una vez fuera del bosque nieve dura sin problemas de adherencia para las pieles.

A partir de los 2150m nieve helada haciendo imposible continuar sin cuchillas, quitándolas en lo alto de Hermana Menor y encontrando una alfombra continua de cristales de hielo de diferentes tamaños hasta la cumbre de Peñalara, donde en algunos puntos de la subida había que poner atención o poner cuchillas; lo malo de todo este tramo es que daña demasiado las pieles de foque haciendo que éstas se rompan por la acción cortante del hielo continuado.


Cristales de hielo en toda la subida




Amanecer muy agradable sin viento ni frío, comprobando la buena capa de nieve en las palas de Peñalara pero imaginando que están demasiado duras para bajar con seguridad.

Vista de la subida a Peñalara


Cumbre de Peñalara
Bajada de Peñalara por la ruta normal, de subida, por esa cristalería de hielo, teniendo precaución con las formas grandes y pequeños resaltes de hielo.


Una vez pasado Hermana Menor, la bajada con nieve helada hasta el bosque donde me he encontrado una costra profunda y muy incómoda que me han hecho buscar la pista normal para terminar el descenso, eso si, sortenado decenas y decenas de personas que iban a disfrutar de un maravilloso día en la montaña, montañeros con raquetas, esquíes, piolets, turistas y los que iban a animar los competidores de la prueba de cronoescalada de la Copa de Madrid de esquí de montaña.

Vista de Hermana Mayor.

Imagino que a lo largo del día habrán cambiado las condiciones de la nieve debido al sol, el acenso de las temperaturas y el paso de todos los visitantes.
Parece que esta semana cambia de nuevo la meteo y vuelven las nieves que harán que se asienten sobre la buena base existente.

 
 Cristales de hielo 


Por otra parte Pablo comenta en una respuesta del post de ayer las posibilidades de hacer algo de travesía en la zona de la Morcuera, donde se puede foquear hasta la Najarra pero con precaución por piornos en algunas de las zonas.

Por otro lado Valentín nos facilita unas fotos de Valdemartín, Maliciosa y Cabezas de Hierro. A simple vista da la impresión de que la zona está más escasa de nieve que la de Peñalara. Gracias por compartir la información.

Valdemartín. Al fondo Montón de Trigo

Cabezas de Hierro

Maliciosa
Saludos

Meteo vía AEMET:

-PRONOSTICO PARA MANANA DIA 27 DE ENERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: MUY NUBOSO A PRIMERAS HORAS, TENDIENDO A
INTERVALOS NUBOSOS DURANTE LA MANANA. 
PRECIPITACIONES: PRECIPITACIONES DEBILES, QUE SERAN LOCALMENTE
MODERADAS. COTA DE NIEVE: 1.500 METROS, BAJANDO A 1200 EN EL
TRANSCURSO DEL DIA. 
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: DEL SUROESTE GIRANDO AL OESTE Y NOROESTE POR LA MANANA,
FLOJO O MODERADO, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD FUERTE EN COTAS
ALTAS. 
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: NW 50 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NW  90 KM/H

TEMPERATURA: EN MODERADO DESCENSO, QUE SERA LOCALMENTE NOTABLE EN
LAS MAXIMAS. LA MINIMA SE DARA AL FINAL DEL DIA. HELADAS DEBILES,
QUE SERAN MODERADAS EN LAS CUMBRES.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-2 ( -9)-1 ( -7)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-1 ( -8)4 ( -2)
LA PINILLA (1800 M)-6 (-14)1 ( -4)
PICO PENALARA (2428 M)-10 (-16)-2 ( -7)
ALTO DEL LEON (1500 M)-3 ( -9)3 ( -2)
PICO OCEJON (2028 M)-6 (-12)-1 ( -5)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.400 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.200 METROS -PRONOSTICO PARA EL DIA 28 (MARTES) HABRA INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO LA NUBOSIDAD HASTA QUEDAR LOS CIELOS MUY NUBOSOS O CUBIERTOS. SE ESPERAN PRECIPITACIONES DEBILES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL DIA, QUE SERAN MAS PROBABLES A ULTIMAS HORAS. LA COTA DE NIEVE ASCENDERA DE 1.000 A 1.200 METROS. LAS TEMPERATURAS DESCENDERAN DE FORMA MODERADA LAS MINIMAS Y LIGERA EN EL CASO DE LAS MAXIMAS. HABRA HELADAS DEBILES A MODERADAS. LOS VIENTOS SOPLARAN FLOJOS DEL SUROESTE, AUMENTANDO A MODERADOS, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD FUERTE Y RACHAS MUY FUERTES. LOS VIENTOS SERAN MAS INTENSOS EN COTAS ALTAS Y PUEDEN SUPERAR LOS 90 O 100 KM/H.

1 comentario:

  1. Hola.a todos
    Yo estube en las caras sur de bola.y Valdemartin.y sin madrugar la nieve estaba muy bien.ahora despues de las proximas nevadas las cosas cambiaran

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO