21/11/13

21/11/2013 Niebla, frío y viento. Cotos - Hermana Menor

Cotos. 7:40h. -6ºC. Niebla.

Hoy estaba más tapada la montaña, la niebla hacía acto de presencia y no permitía ver tanto como ayer. Salida por la pradera de Cotos, no ha nevado nada esta noche y se mantienen las mismas condiciones de ayer.
Subida por la pista hacia la cota 2100m todavía por el bosque

Visibilidad relativamente buena, a pesar de la niebla hasta los 2100m, por la pista habitual, mismas piedras en el camino y nieve pisada, más tablas vienen por aquí a lo largo del día, disfrutando de esta nevada.
Cota 2100m. Cruce hacia el refugio Zabala.

Baliza cota 2150m en la subida por la loma a Hermana Menor

A partir de los 2100m la visibilidad se reduce y el viento noreste se nota mucho más, antes protegido por el bosque y las diferentes lomas no notaba tanto viento. La nieve sigue estando costra por lo que la subida se hace sin problemas, sobre todo siguiendo las huellas de días anteriores. Una vez en la parte superior, casi en la cumbre, donde la pasarela de madera el viento sopla mucho más fuerte, ya no hay protección ni de Peñalara ni de Hermana Mayor, toca bajar, la visibilidad también es muy reducida y no tiene sentido subir más (ni tiempo). Frío intenso en las manos, que duelen, por el frío.
Cartel en cota 2250m antes de llegar a la pasarela de madera.

Parte final de la loma de Hermana Menor

Bajada por la pista con mala visibilidad y con huellas de pisadas, por lo que hay que tener cuidado con las deformaciones ya que se convierten en pequeños bloques de nieve dura en algunas zonas del camino. Cuidado con las piedras en la cota 2100m y resto de bajada por la pista, en este último caso son puntuales y evitables pero hay que estar atento. Termino bajando por la pista dejando a mi izquierda la pradera de Cotos con nieve costra muy incómoda.

Saludos.

Meteo vía AEMET:

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1680 M)-8 (-16)-4 (-10)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-4 (-12)2 ( -4)
LA PINILLA (1800 M)-7 (-14)-3 ( -9)
PICO PENALARA (2428 M)-12 (-19)-8 (-14)
ALTO DEL LEON (1500 M)-6 (-14)-2 ( -8)
PICO OCEJON (2028 M)-8 (-15)-4 (-10)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.400 M. ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.100 M. PRONOSTICO PARA EL DIA 22 (VIERNES) EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA ESTARA NUBOSO, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES, DE NIEVE POR ENCIMA DE UNOS 1.100 METROS. POSIBILIDAD DE NIEBLAS EN ZONAS ALTAS DE MADRUGADA. DISMINUCION DE LA NUBOSIDAD POR LA TARDE. LAS TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO ASCENSO, Y LAS MAXIMAS SIN CAMBIOS; HELADAS DEBILES. EL VIENTO DE COMPONENTE OESTE, FLOJO, GIRANDO A NORTE A LO LARGO DEL DIA.