1/5/13

Cotos - Dos Hermanas 01/05/2013

Para terminar el día he subido a Dos Hermanas.
Todavía se puede subir con pieles de foca hasta la cumbre, hay bastante nieve pero se van notando las temperaturas que hacen que la niebla, la lluvia y el sol vayan fundiendo la nieve que nos queda, sobre todo en zonas bajas. 
He subido por la vertical del bosque e incluso he visto huellas de bajada pero se han dado con varias piedras por lo que he podido comprobar. 




 Nieve muy pesada, húmeda en todo el recorrido haciendo muy pesada la subida, además se ha formado zueco en la piel y ha ido incrementando de tamaño según iba subiendo.

Zuecos formados durante toda la subida

Desde la baliza que hay a unos 2100m hasta la cumbre hay nieve reciente para caer y el hielo que había se ha cubierto y transformado, al menos por la tarde, en nieve semidura, pesada.


Subiendo a Dos Hermanas


En la parte alta de Hermana Menor

Se puede comprobar que las grietas y agujeros han sido cubiertos por las nevadas recientes así que habrá que extremar las precauciones, todo esto unido a la humedad y, posibles, aumentos de temperaturas harán que las cornisas sean más inestables y vayan cayendo o deslizándose con el peligro que ello conlleva tanto si vas por las partes altas al desprenderse bajo las tablas o si vamos por zonas bajas estemos expuestos a que nos caigan encima.


Agujeros de camino a Hermana Menor ocultos bajo la nieve

Una vez arriba me he bajado porque había niebla, aprovechando que la nieve estaba relativamente blanda, así como donde estaba helado ahora estaba mejor me he tirado por la pala que da al refugio Zabala, comprobando que arrastraba gran cantidad de nieve en cada giro pero sin mayor problema, de allí he ido a la salida baja, la pista forestal que lleva al Zabala y la he continuado hasta abajo con nieve muy pesada, haciendo algo difícil los giros, en zonas más bajas y con mayores pisadas, es decir donde está más comprimida el deslizamiento era más rápido. 


 Pala que da al refugio Zabala


Saludos y buenas esquiadas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO