15/4/13

15/04/2013 Cotos - Peñalara sesión de tarde.

Grieta en Dos Hermanas

Buenas! 
Hoy sesión vespertina, nada recomendable por la calidad de la nieve. 
Desde abajo hasta la misma cumbre de Peñalara nieve húmeda, muy pesada, se van cargando las pieles de agua y pesan más, agarran menos....vamos que al que le guste lo bueno que se olvide de subir por las tardes. La mejor hora sería a primera hora y hasta que de un poco el sol. 


Se va notando la falta de nieve, hay que portar esquíes hasta el camino, que tiene nieve sin problemas....he bajo por él, he subido vertical por el bosque.
Una vez en la cumbre de Hermana menor hay que irse hacia la misma para evitar la gran grieta que da a la joya cercana al refugio y es la única grieta que está señalizada, junto con otra en la Hermana mayor; aún así se pueden ver imprudentes huellas de esquíes cruzando dicha grieta....sin comentarios. 


Se puede foquear hasta la misma cumbre de Peñalara (por ahora) pero hay que ir buscando los huecos entre las rocas, toda la travesía entre hermana menor y el inicio de la subida a Peñalara está sin nieve o zonas con muy poca. 
Mucho cuidado con las grietas entre Hermana mayor y Peñalara, en dos dias han aumentado de tamaño considerablemente y caerán en los próximos días, es sorprendente verlas desde el hombro de Hermana mayor. 


Una vez en la subida no pegarse a las cornisas de la derecha porque también hay grietas e indicios de que esa zona también caerá, tiene grandes cornisas muy cargadas. La subida a la izquierda está pelada, salvo si se sube por la zona más cercana a Segovia (y más recomendable por seguridad), las cornisas más cercanas a Peñalara también muy peligrosas y se desprenderán en breve, no las he visto de cerca puesto que había algo de niebla según subía y no quería meterme en una grieta, en un golpe de aire he visto dichas cornisas desde la cumbre, pero unos segundos. 


La bajada de la cumbre, con nieve primavera húmeda, nada de frío, y por la vertiente segoviana del cordal hasta el collado entre Hermana Mayor y la subida a Peñalara. Después bordeando sigo por ese lado entre algunas placas de hielo y nieve húmeda bordeando la parte seca por la derecha dirección Hermana menor, para ver la puesta de sol. 


La bajada algo pesada y con muchas y diferentes huellas de raqueteros, senderistas, montañeros, traveseros, etc...un caos, la verdad pero he logrado llegar a la pista forestal y bajar hasta la caseta de control pero muy lento por esa nieva tan húmeda.

Mucho cuidado con acercarse a los bordes, a las grietas porque es una lotería sin saber cuándo caerán. Añadir a los peligros conocidos de la sierra, los imaginados por muchos.... caerse a un arroyo al ceder un puente de nieve. Hoy le ha pasado a una persona en Maliciosa y ha tenido que ser rescatado por el GERA con hipotermia.

Saludos y buenas esquiadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO