17/4/13

17/04/2013 Cotos - Peñalara

Agujeros señalizados en Hermana Menor
        Hoy tocaba subida expres a Peñalara, sin apenas tiempo de parar y hacer algunas fotos y comprobar, "in situ" las condiciones de las grietas y cornisas, ya que la nieve es la que hay. Cada día se repite la misma situación, algo dura a primerísima hora y blanda o muy blanda desde las 9:30-10am.
Cornisa y grietas entre Hermana mayor y Peñalara
La nieve va desapareciendo en muchas zonas, abajo se pueden poner las tablas desde, casi, la caseta circular de control/información al inicio de la pista, aunque la curva del mirador 100m más adelante, va desapareciendo la nieve y en la bajada hay que tener cuidado para no rascar con el suelo y las piedras.
Las grietas van apareciendo cada vez más lejos de las cornisas
De ahí hasta la cumbre nieve dura a primera hora, pero se transforma muy rápidamente con el calor del sol. Subiendo a Hermana Menor encontramos dos agujeros en la nieve, provocados por el deshielo, uno más pequeño que el otro, el grande está señalizado con una baliza, de bajada, que es donde realmente tiene peligro. Entre las dos hermanas ya sería necesario quitarse las tablas en un par de ocasiones para no estropear las pieles, atención si se pasa por la derecha porque hay unas grietas señalizadas que quizás pueda caer toda esa cornisa en cualquier momento, no es recomendable acercarse ni pasar por ellas; pasada Hermana Mayor nos acercamos al collado donde dominan las grandes grietas que cada día se van abriendo más. No es recomendable acercarse para comprobar su estado ni pasar por las cercanías, ya que la grieta está ahí, pero si cae todo podría ampliarse la zona afectada con otras pequeñas grietas apenas perceptibles por la cantidad de huellas y por su cercanía a las rocas. Abajo se pueden ver algunos restos de coladas o desprendimientos parciales de las cornisas, por lo que tampoco sería prudente circular por encima de la zona de la laguna.
Grieta cerca de la cumbre
Subiendo por la zona derecha de la loma (a la izquierda está desapareciendo la nieve) que nos lleva a Peñalara encontramos otras zonas donde la reptación del manto de nieve ha abierto otras grietas y donde hay que extremar la precaución para no colarnos en ellas, sobre todo si bajamos por esas zonas.
Grieta en medio de la ladera. Está en la pala que baja a la laguna, justo bajo la cumbre de Peñalara
Ya en la loma final a Peñalara, donde estarían las cornisas que dan a la vertical de la Hoya de Pepe Hernando, aparecen otras grietas que se han ido ampliando y también se han podido detectar caídas parciales de dichas cornisas.
La bajada por el mismo camino de la subida con nieve algo más blanda por el efecto del sol y muy blanda a partir de Hermana Menor hasta abajo.
     Saludos y buenas esquiadas.

   Dani García también ha estado hoy en Peñalara, en un curso de utilización del arva, la pala y la sonda. Comenta que ya se ven flores en la pradera de Cotos. Hay zonas con piornos en la loma de Dos Hermanas. Añade la espectacularidad de las grietas de Dos Hermanas. Dice que pronto bajarán las temperaturas y serán más normales para esta época del año. Cerca del Zabala han realizado pinchazos con las sonda de metro y medio de profundidad.
Gracias Dani por la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO