9/4/13

09/04/2013 Cotos - Dos Hermanas

Día despejado en zonas bajas pero cubierto de nubes en zonal altas, a partir de los 2100-2200m.
Salida con nieve dura desde abajo del aparcamiento, en bosque también dura aunque algo costra y con húmeda por las gotas de agua del día anterior.

Un vez fuera y hasta los 2100m nieve dura. Por el fuerte viento me quedo a medio camino entre la baliza y la cumbre de Hermana menor, donde me pongo las tablas y bajo por la vertical de la casa del parque hasta la antigua pista repoblada y después por el bosque de la izquierda, al principio nieve dura sin dejar apenas traza, antes de entrar en la pista repoblaba nieve compacta dejando traza y ya en el bosque nieve costra y húmeda según bajaba.

Por las tardes se nota el aumento de temperaturas donde la nieve se pone demasiado blanda en zonas bajas y se queda costra por las mañanas.

Saludos y buenas esquiadas.

1. Yo me he encontrado condiciones ligeramente distintas cerca de alli, supongo que por la hora. He estado entre las 10h y las 13h aproximadamente. He subido desde la carretera Navacerrada-Cotos (está dificil dejar el coche porque hay 1m de nieve desde el mismo arcen de la carretera) saliendo por el arroyo de los puentes (a la izquierda del ultimo remonte abandonado de la estación de Navacerrada) pensaba que podían hacer falta cuchillas, pero no eran necesarias en toda la subida. He subido hasta la Bola y he bajado por el Ventisquero de la Condesa. Hay muchísima nieve y está muy bien desde arriba, se nota el cambio de temperatura pero no llega a estar pesada en toda la bajada. He seguido por el arroyo de la condesa hacia abajo y se puede esquiar hasta donde se junta con el arroyo que viene del collado del piornal (el que une la Maliciosa y La Bola), he subido siguiendo este último de nuevo hasta la bola, igual que antes se foquea muy bien. En la parte alta, por donde sopla fuerte el viento, está todo liso, nieve compactada, como si hubieran pasado una máquina. La bajada de nuevo por el arroyo de los puentes, donde en la parte alta estaba la nieve un poquito granulada arriba del todo, compacta un poco más abajo y un poco pesada (pero sólo un poco para la hora que era) abajo del todo.

un saludo

2. Hola Fernando,
    Muchas gracias por la información, se agradecen las informaciones de otras zonas.
    La zona donde has aparcado creo que te refieres a lo que se conoce como "Arroyo seco" por si no lo sabes o desconocías el nombre

1. No, es un poco más hacia Cotos. En Arroyo Seco hay más sitio para dejar el coche y un remonte antiguo con una caseta, la zona por donde he empezado está más adelante en la carretera, una curva por donde pasa un arroyo que se llama Arroyo de los puentes (que lleva bastante agua), y donde está el último remonte de Navacerrada, que debe llevar muchos más años abandonado que el de Arroyo Seco. Aquí hay bastante poco sitio para dejar el coche (quizá quepan dos coches) y es una subida más directa a la Bola, en realidad está justo debajo de la Bola.