12/4/13

12 abril 2013. NIVEL DE RIESGO DE ALUDES 3 (NOTABLE) EN GUADARRAMA Y RIESGO POR PLACAS DE HIELO POR LA MAÑANA

Foto de David Cejudo. Esta mañana en Dos Hermanas

    Mañana tenemos un aviso de la AEMET por aludes en la sierra de Guadarrama de nivel 3 sobre 5.  Es un riesgo NOTABLE. Se pueden producir avalanchas de fusión en pendientes de más de 30º. Las zonas más probables donde se produzcan serán en las orientaciones entre Sur y Este y existe el riesgo de caída de cornisas en cualquier orientación.

Foto de Kaiku esta mañana

     Las tres fotos son del mismo alud, caído ayer.  Se puede ver perfectamente cómo se ha roto la placa que ha desencadenado el alud. Es entre la Hermana Menor y Mayor, en Peñalara

Foto de Kaiku

    Todavía las cornisas en la zona de Peñalara son de un tamaño muy considerable y las palas bajo ellas no están del todo purgadas, con lo cual el riesgo mañana en esas zonas será muy considerable.

Foto de Kaiku

     Como se ve arriba la cornisa tiene varios metros de altura. Además por el efecto de reptación se han abierto grietas en la cornisa de Dos Hermanas, estas grietas tienen varios metros de profundidad y son muy peligrosas en caso de niebla. 

Foto de Kaiku

     La recomendación para mañana es madrugar para poder esquiar la nieve de las vertientes entre Sur y Este antes de que el sol las caliente demasiado y suban las temperaturas. A partir del mediodía es totalmente desaconsejable pasar por las zonas de riesgo, ya que es muy probable que se desencadenen aludes. Por otro lado, tal como ha comentado Daniel García, las caras norte a primera hora están como un pedernal, nieve muy dura y hielo, que hacen que sean muy peligrosas. Para esquiarlas hay que esperar a la tarde en el caso probable que se transforme su nieve. Si no lo hace mejor no bajar por ellas.

Que tengáis buenas esquiadas.... y mucho cuidado que la montaña está peligrosa.




2 comentarios:

  1. Ojo con las placas de hielo , ayer hubo un desafortunado esquiador que cayo en la parte alta de Arroyo seco , se deslizo cerca de 150 m o más , probablemente golpeándose con todo tipo de salientes , tuvieron que sacarle en helicóptero y en camilla los bomberos de la comunidad .
    Para acceder a bola por esta parte , mejor rodear hacia las puertas de la antigua pista , mas segura aún estando dura la nieve . Y por supuesto anticiparse siempre a la hora de poner cuchillas , antes de que sea tarde o un lugar demasiado difícil para ello .
    Lo dicho . Slds

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jonchu!
    Arroyo seco es un sitio a evitar en días donde ha dado el sol/calor ya que sucede lo que comentas, se pone placa de hielo y es muy peligroso. Leí lo del esquiador pero ni me confirmaron lugar ni actividad, por l que no pude ponerlo en esta entrada. Saber de estas cosas es muy importante porque evita que nos aventuremos en estas zonas sin saber ciertas características de las mismas.
    Gracias de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO