12/4/13

12/04/2013 Cotos - Peñalara - bajada entre Dos Hermanas.


       Hoy tocaba ver amanecer en Peñalara y aprovechar la nieve que queda.
Al salir del aparcamiento ya sólo hay una fina línea posible para subir, aunque imagino que a lo largo del día desaparecerá y tocará subir con los esquíes hasta la casa del Parque de Cotos para ponérselos y subir,  bien por la pista o bien por un bosque con nieve pero muchas ramas y líquenes.
Desde el incio he podido comprobar que había helado por la noche y estaba con nieve dura todo el recorrido, hasta la cumbre de Peñalara, el uso de cuchillas ha sido necesario desde los 2100m aprox. quitándolas al llegar a la cumbre de Dos Hermanas donde, tras un breve descenso al collado entre las dos Hermanas se puede comprobar que donde había nieva ahora hay piedras, pasto, enebro rastrero y algo de hielo en un buen tramo; en mi caso había poca visibilidad y me he quitado los esquíes, aunque se puede hacer foqueando por la parte más hacia la pala que hay entre las Dos Hermanas y luego corrigiendo el rumbo hacia el collado entre Hermana mayor y la subida a Peñalara donde se podía subir sin cuchillas aunque era casi hielo.


 Lo que ayer fue lluvia abajo aquí arriba debió ser agua nieve pues se ven los arbustos y piedras con pequeño cúmulo de nieve dura. En la cumbre unas fotos justo cuando asomaba el sol entre la niebla y para abajo, descenso fácil porque no había grandes crestas de hielo sino hielo escamado, por así decirlo y se bajaba sin problemas.
Me he metido en entre Dos Hermanas para bajar por esa línea, comprobando que la nieve estaba muy dura/hielo y la formación de un ventisquero que si no lo ves o bajas sin visibilidad puede causar algo más que un susto. También he podido comprobar que en la pala de Hermana menor que da al refugio ha caído una colada o alud de considerables proporciones, por una rotura de placa de viento que ha dejado grandes trozos acumulados en toda la ladera. Bajada algo complicada por la dureza de la nieve y por unos cantos algo desgastados que no me permitían confiarme.
Tras llegar por debajo de la baliza, de subida a Dos Hermanas, he decicido bajar por la zona de estos últimos días para evitar las incómodas pisadas de la ruta de la pista y descender por la antigua pista repoblada y bosque, encontrándomela en condiciones aceptables aunque, como ya he dicho, llena de ramas y otros restos.
Imagino que a lo largo de la mañana irá cambiando de estado, haciéndose más pesado y húmedo.
Mucho cuidado con las zonas donde haya cornisas, se están desprediendo por momentos, y nos pueden caer encima. 
Saludos y disfrutar con lo que queda, que no es poco. 
Kaiku.

Daniel García también nos comenta el estado de la nieve en Peñalara:
Como cambia nuestra sierra en pocas horas. La lluvia de ayer y la bajada de temperaturas de la noche ha provocado nieve muy dura desde el aparcamiento de Cotos a las 10 de la mañana. A mitad de subida  de Dos Hermanas aparcen placas de hielo que aconsejan poner las cuchillas. Nieve muy muy dura en la loma. Intentamos bajar por la norte, pero a los pocos giros nos damos cuenta de que a esa hora todavía no va a transformar "es una enorme placa d ehielo de 350 metros hasta la Majada Hambrienta. Totalmente desaconsejado bajar por ahí. Finalmente bajamos por los tubos NORTE de Dos Hermanas. Con nieve dura pero esquiable hasta la entrada del bosque. Vuelta a subir a Dos Hermanas y bajada por la Sureste con nieve ya blanda fácil de esquiar.
Lo dicho; mucho cuidado con el hielo y a disfrutar!
Daniel García.



ESTA TARDE PONDREMOS EN EL BLOG EL AVISO DE RIESGO DE ALUDES, QUE ESTA EN NIVEL 3, Y FOTOS QUE NOS HAN LLEGADO DE LOS ALUDES QUE HAN CAIDO ESTOS DOS ÚLTIMOS DÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO