5/2/13

5 DE FEBRERO 2013. NORTE DE PEÑALARA Y SOLANA DE DOS HERMANAS


      Todos teníamos dudas sobre el estado en el que estarían para esquiar las nortes . Así que quisimos despejar las dudas...

Formaciones de nieve creadas por el viento en la cima de Peñalara

        Era evidente que el viento había hecho de las suyas. La nieve la ha trasportado de las nortes y oestes, a las vertientes sur y este.

Victor Brea en la norte de Peñalara

       Hemos ido a la norte de Peñalara a ver qué tal estaba el tema.... y nos hemos encontrado que se podía esquiar. La nieve está dura, tiene muchas rugosidades que dan agarre, es como nieve granizada. Hay que tener cuidado, en la parte final de la pala hay placas de hielo, pero allí la inclinación es más suave y se esquivan sin problemas. De nieve en polvo no queda nada. Nosotros hemos bajado por la pala de la derecha de la cima (según bajas).
 
ATENCIÓN: En estas condiciones esta actividad es solo recomendable para esquiadores con conocimientos de alpinismo. Imprescindible llevar crampones, casco y piolet por si las moscas.

Majada Hambrienta y norte de Peñalara

      En la subida de regreso (por la otra ladera) hemos tenido que ponernos los crampones, las cuchillas prácticamente no se clavaban.


      Al llegar a Dos Hermanas hemos decidido tirarnos por La Solana, en la cara Este. Cambio radical de condiciones; aquí nieve primavera. Se nota dónde a ido a parar la nieve de la norte. Atención porque esta pala es propensa a las avalanchas con nevadas intensas y vientos fuertes del Oeste.

Dos Hemanas. La diagonal de El Tubo a la izquierda y la pala de La Solana a la derecha

Inicio de la Bajada por La Solana


Cornisas de Peñalara

        En resumen; no queda nada de nieve en polvo, la cara norte está con nieve dura y la Este y Sur con nieve primavera. En Cotos había niebla y temperaturas sobre cero a la una del mediodía.

     Mañana y pasado bajan las temperaturas, con posibilidad de nevadas débiles. Viento de fuerte a muy fuerte.


3 comentarios:

  1. Ayer por la tarde, fui a ver el atardecer a Peñalara, nieve transformada por el sol hasta la cumbre, mucho calor en la subida, la verdad...creo que no me había pasado nunca, aunque no subo a diario si paso por Cotos todos los días. Me gustó bajar pudiendo virar sin problemas por esa nieve transformada, blanda aunque algo pesada para subir... El otro día estaba tan dura y había crestas tan grandes que se estropearon todos los cantos de las pieles, se despelucharon mucho, una pena.... Bajar esa nieve helada es una tortura para las piernas.
    Enhorabuena por el blog y la información, me viene muy bien para saber las condiciones.
    Algunas fotos de ayer en http://instagram.com/kaiku
    Un saludo y gracias por la Info.

    ResponderEliminar
  2. Viendo la fotos, si que debía hacer calor en la cumbre...Es lo que tiene la nieve que cambia casi a cada rato.Me alegro que el blog te sea de utilidad.
    Un saludo y nos vemos por el monte.

    ResponderEliminar
  3. Kaiku, si te apetece colaborar en este blog mándanos un correo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO