20/1/23

La Sierra de Guadarrama es así.

Buenas! 
Vista de la cara norte de Cabezas de Hierro

Con las ganas que teníamos de nieve y la que cae se transforma rápidamente, así es la Sierra de Guadarrama y casi todo el Sistema Central. Ayer teníamos una agradecida nieve polvo con temperaturas muy bajas y, la verdad, poco cohesionada. Durante la noche ha habido un subidón de temperaturas llegando a los 0ºC en el mismo pico de Hermana Menor, así que de ahí a hasta abajo podemos imaginar lo sucedido. 
Vía página web del Prque Nacional de la Sierra de Guadarrama

 Cotos 6:30am 1ºC. Viento fuerte con rachas muy fuertes. 
 Donde ayer disfrutábamos algunos de esa nieve polvo hoy era nieve pescadería hasta la cota 2050m, lo que vienen siendo las hoyas de Peñalara; a partir de ahí empezaba una costra mientras seguía cayendo una "niebla meona" que no ayudaba nada. 

Subida hasta 2158m un poco por debajo de la cumbre de Hermana Menor, se notaba un aumento en el espesor respecto al día anterior, al menos los piornos en su mayoría estaban cubiertos, pero la nieve costra, algo más dura, seguía ahí. La zona de cumbres está cubierta de plumas y hielo, por lo que tampoco es una buena opción. 

Cota 2100m
Cota 2158m
Nieve costra 


Total que una bajada más bien ruinosa, incómoda y desagradable hasta la cota 2000m donde ya los giros se podían hacer con mayor comodidad, tampoco ayuda que al subir temprano no está tan pisado pero el resumen es que mucha costra y poco disfrute. 

Para los próximos días se espera una bajada considerable de temperaturas, nuevamente, por lo que volverá a transformar todo endureciéndose y helándose en casi todas las zonas; esto vendrá bien como base pero para esquiar será más peligroso. 
Para el fin de semana se espera gran afluencia de gente por todas las zonas, así que paciencia. No olvidéis crampones y piolet, mucha precaución con este tipo de condiciones. Por debajo de la nieve hay una capa de hielo duro importante, debido a una lluvia engelante previa a la nevada.

Las canales de la laguna y pico de Peñalara no están con espesor suficiente para hacer descenso con tablas. Tampoco hay mucha nieve en la norte de Cabezas de Hierro, resto de zonas no tenemos datos, por ahora. Disfruten!

Canales de la laguna Grande de Peñalara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO