11/4/16

Primavera invernal 11/04/2016

Cotos. -2ºC. 9:30h.
Llegamos al Aparcamiento de Cotos con un ligera nevada que cubre tímidamente la pradera, unos 2cm que desaparecen pegados a nuestras pieles de foca, formando buenos zuecos en nuestra subida por el bosque hacia la cota 2000m, un poco de cera en las pieles y solucionado.
Panorámica de subida a 2000m hacia Hermana Menor. 

Tras salir del bosque poca acumulación por el viento, dejando a la vista una nieve dura pero no helada que hace casi obligado poner cuchillas en toda la subida a Hermana Menor, a partir de los 2100m el viento sur es bastante fuerte pero entre nube y claros se puede continuar.
Subiendo por la cota 2050m. Foto Isma.

Llegamos a la cumbre de Peñalara solos, fotos y quitar pieles para aprovechar y bajar, en un claro repentino, hacia la zona de la Ceja para asegurar y por falta de tiempo.
Ya metidos y viendo la poca nieve caída nos decidimos por ir hacia la pala este de Hermana Menor y así evitar las innumerables huellas dejadas en estos días pasados por montañeros y traveseros, que cuando están heladas son bastante incómodas para bajar.
Algunos trozos de nieve de diferentes tamaños y caídos de la cara este de Hermana Mayor y la Ceja pueblan las palas por donde bajamos, aun así hay una capa de nieve polvo compacta aceptable que se alterna con nieve dura pero esquiable.

Isma bajando la pala este de Hermana Mayor 

Isma terminando de bajar la pala este de Hermana Mayor

Una vez abajo remontamos hacia el refugio Zabala, comprobando que no se han cubierto las pequeñas charcas que se forman en las cercanías, y de allí hasta el cruce en la cota 2100m para bajar por la loma y entre los pinos hacia la pista que baja hasta la pradera.
Isma en las charcas cercanas al refugio Zabala

Al menos se puede bajar hasta la caseta pequeña de vigilancia de la parte superior de la pradera de Cotos.
Ya en el coche y de vuelta a casa nevaba en la bajada del puerto de Navacerrada, aunque no prometía mucho, algún centímetro se habrá acumulado en zonas altas y protegidas.
Disfruten!!
Kaiku

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO