17/2/16

Sol y algunos cambios 17/02/2016


Cotos. 07:30h -12ºC. Si viento.

Menuda mañana hemos tenido hoy, aunque la temperatura no invitaba a salir del coche había que salir pues prometía, como así ha sido.
Subida por la pista normal comprobando que en las zonas bajas se había transformado algo la nieve y, sobre todo, había pasado más gente por lo que toda la pista de subida presentaba una base firme y nieve compacta.
Vista de Peñalara y Hermana Mayor desde la cota 2150m

Desde los 2100m hasta la cumbre de Hermana Menor asoman algunas piedras con las que hay que tener cuidado, sobre todo en el descenso.
Una vez arriba se podía comprobar que si que hay base, si se ha cubierto la zona alta aunque siguen apareciendo piedras por muchas zonas, complicado encontrar zonas para el foque entre Hermana Menor y la subida a Peñalara ya que hay mucho hielo, muchas plumas heladas que destrozan las pieles, recomendable quitarse las tablas y una vez pasada la zona de la ceja ir por la derecha, salvando alguna placas de nieve muy dura y quizás quitarse las tablas otro par de veces or el tema del hielo.

Subida hacia Peñalara, abundantes crestas de hielo.

Las canales directas de Peñalara tenían nieve suficiente para jugar con los pinchos y también para descenderlas, al menos lo que daba la vista, con menos nieve de lo habitual, esos si, algunas placas de hielo y nieve compacta.

 Vista de la cara suroeste de Peñalara

Vista de la pala fácil desde la cumbre de Peñalara

En mi caso he decidido bajar hasta la Ceja y de ahí descender por el tubo central hasta la laguna, con diferentes tipos de nieve (polvo, polvo compacta), algunas piedras evitables y placas de hielo. Al no haber subido nadie durante esta mañana he podido estrenar el descenso sin escalones o pisadas por lo que la bajada ha sido un auténtico placer, algunas cordadas se preparaban para subir, así que ya no estará tan bien. Vuelta pr el refugio y cota 2100m para abajo, por el bosque que tiene buen espesor y deja disfrutar con alguna piedra y ramas escondidas.

Vista del tubo central desde la laguna grande de Peñalara.

Como ha pegado casi toda la mañana el sol y ha subido mucha gente (aparcamiento lleno a las 10:30h), la nieve ha sufrido muchos cambios y la de estos días se habrá transformado para fundirse ligeramente.
En las próximas horas se espera una nueva nevada que durará pocas horas, quizás 10-12h que no dejarán espesores muy significativos pero que, al menos, no restarán sino que sumarán.
Mañana lo comprobaremos, de cara al fin de semana.

Por otra parte Jesús ha estado por la norte de Peñalara y nos comenta que el bosque todavía no tiene suficiente espesor.

Cara norte de Peñalara. Foto Jesús.

En la Bola del Mundo ha estado Isma y ha comprobado las condiciones y nos lo cuenta:
"Se puede subir por la pista de esquí aunque hay zonas muy venteadas y con hielo y coliflores . La pista de hormigón tiene muchas calvas de hielo y no se puede bajar esquiando por ella entera . Por la pista de esquí hay que ir muy fino y tener poco aprecio a la suela de los esquís  porque sale piedras y piornos. El ventisquero de la condesa y la ladera de Valdemartin está también muy venteada. A Valdesqui no he llegado pero tenía mejor pinta"


 Isma subiendo la pala montañeros hacia la Bola.  Foto Isma

Vista de la pala Montañeros y Alto del Telégrafo en la zona de Siete Picos.  Foto Isma
 Vista del final del telesilla desde Bola y la pista de cemento Foto Isma

Vista de Valdemartín y parte de Cabezas desde Bola. Foto Isma

En Gredos Carlos "Vinson" ha estado por la plataforma y nos lo cuenta:
"Condiciones insuficientes para el esquí o snowboard: en la subida por la calzada placas de hielo en los sitios habituales alternando con zonas de nieve polvo, mas nieve que hielo"



 Prado Pozas. Foto Carlos "Vinson".

. Subida a Barrerones. Foto Carlos "Vinson".

Al Puerto de Candeleda. Foto Carlos Vinson"


Las previsiones para mañana según AEMET en la zona de la Sierra de Guadarrama:

Estado del cielo:
Nuboso o cubierto, tendiendo a últimas horas a intervalos nubosos.
Precipitaciones:
Nevadas débiles. Tendencia a remitir al final del día. Cota de nieve: de 1.000 a 800 metros.
Temperaturas:
Las mínimas en moderado ascenso, y las máximas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles, localmente moderadas.
Viento:
Al principio del oeste, flojo o moderado, rolando a noroeste a lo largo de la mañana.

Temperatura y Sensación Térmica (ST) en (°C): Min (ST) Max (ST)
AltitudT MinMin (ST)T MaxMax (ST)
Pto. de Navacerrada1860 m-9-12-3-6
Pto. de Somosierra1430 m-8-8-1-3
La Pinilla1800 m-10-13-2-5
Pico Peñalara2428 m-11-14-6-7
Alto de El León1500 m-8-11-1-3
Pico Ocejón2028 m-9-12-4-4

Mucho cuidado mañana con la carretera y la entrada a los aparcamientos, no olvidéis que las máquinas quitanieves tienen orden de preferencia: primero las carreteras y después los aparcamientos, entre ambas decisiones pueden pasar muchas horas.
Muchas gracias Jesús, Isma y Carlos por vuestras aportaciones.
Disfruten!!
Kaiku

1 comentario:

  1. Osea la GRANDISIMA nevada que nos iba a aislar del resto del mundo ha sido una caca de la vaca...

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO