28/2/16

¿Queríamos nieve? Pues dos tazas... 28 feb 2016

Pues ya tenemos la nieve que esperábamos hace tres meses.... Quizás es tarde pero siempre es bievenida, así que vamos a contar cómo la hemos aprovechado hoy y cómo es la situación de las zonas visitadas hoy.

Como habréis visto en los telediarios los puertos de Cotos y Navacerrada han estado cerrados por la nieve caída y por algunos vehículos que se han quedado cruzados en la calzada, impidiendo el paso de las máquinas quitanieves.

CAOS. Carretera M-604 junto al aparcamiento de Cotos. Foto Fer Brito. 

Ayer quedaron acumulados unos 40-50cm en muchas zonas e incluso en algunos ventisqueros hasta un metro, por lo que la base ya estaba consolidada. Las máquinas quitanieves limpiaron parcialmente los aparcamientos de Cotos y Navacerrada, así que Roberto Guirao decidió quedarse a dormir allí y amanecer ya listo para ponerse las tablas y subir para disfrutar de un buen día con lo que había caído. Cuál ha sido su sorpresa que ha visto que durante la noche el aparcamiento se ha ido cubriendo de nieve, hasta acumular otros buenos 40cm y más, entre 60-70cm en otras zonas donde se acumulaba mejor la nieve, con mucho viento durante todo el día.

Aparcamiento de Cotos al amanecer. Foto Roberto Guirao.

Se ha quedado por el bosque haciendo el hámster y sumando metros arriba y abajo.
Lo peor: el bloqueo de la carretera, dependiendo de las máquinas para poder salir.
Creemos que es muy importante saber que los operarios de las máquinas quitanieves tienen orden de limpiar siempre antes la carretera que los aparcamientos (como es lógico), y si tratamos de ir y meternos por las bravas podemos crear problemas de tránsito y de acceso a dichas máquinas, recordar también que es muy importante llevar pala, cadenas para liberar nuestro vehículo o poder hacer un hueco en el que poder aparcar y así no quedarnos encerrados, empanzados y demás.

Centro de Visitantes de Peñalara. Foto Roberto Guirao

En Gredos, Gonza nos muestra lo caído en el puerto del Pico y alrededores, donde podemos comprobar que ya hay buena nieve para salir a foquear un poco y disfrutar de esa zona aunque no suma espesores tan importantes.




Puerto del Pico y alrededores. Fotos GonzaGredos



De vuelta a Guadarrama hoy hemos podido salir Isma y yo desde casa con las tablas puestas, esos pequeños placeres que se dan pocas veces pero hay que aprovechar y así no tienes que pensar en aparcamientos, cadenas, tráfico etc...
Así que hemos subido desde el pueblo hacia Camorritos entre calles, callejas, abriendo una huella sobre unos 30cm de nieve polvo.

Salir a por pan y liarte un poco.  Foto Kaiku.

Isma por las callejas cercanas al pueblo. Foto Kaiku

Llegados al final de la carretera de Camorritos y después de cruzar la vía del tren hemos subido por la vereda de las encinillas aprovechando la huella de unas raquetas que terminaba en la pradera de Navarrulaque.

 Isma en Camorritos, a la derecha la vía del tren. Foto Kaiku

Isma subiendo por la vereda de las encinillas. Foto Kaiku.

Desde allí hemos subido siguiendo las marcas del PR-7, senda de los alevines, hasta casi la pradera del Majalasna ya que por falta de tiempo y viento en zonas altas no tenía sentido seguir subiendo. Espesores entre 50 y 70cm según las zonas, nieve polvo.

Isma por el PR-7 Senda de los Alevines. Foto Kaiku

Kaiku por el PR-7 Senda de los Alevines. Foto Isma


Nos hemos quitado las focas y a bajar hasta la pradera de Navarrulaque para ir a los miradores  y desde allí hemos bajado por la senda del Sevillano al raso de Pedro Morales y llegar sin quitarnos las tablas hasta el Asador de Ángel dónde hidratarnos con unos jarrotes de cerveza.
En zonas bajas asoman piornos y quizás pedes tocar alguna piedra pero en general se baja sin problemas y con buenos espesores.

Bajando por la vereda del sevillano. Foto Kaiku


A media tarde ha empezado a llover de forma intermitente en Cercedilla por lo que se habrán transformado las zonas más bajas, siendo nieve en cotas altas.

A disfrutar, el que pueda, de esta nueva nevada!!
Os seguiremos informando.
Muchas gracias a Roberto, Fer, Gonza e Isma por vuestras aportaciones.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO