2/4/15

Porteos y esquiadas. Peñalara y Béjar. 02/04/2015

Cotos. 07:00h 4ºC.
Una semana llevaba sin subir por nuestras queridas montañas, una semana en la que se ha ido bastante nieve pero todavía nos deja disfrutar por algunas zonas.
Panorámica del amanecer desde la pala este de Hermana Menor. Foto Kaiku

Toca portear hasta el depósito tras la curva del mirador de la Gitana, después algunos tramos cortos de 4-5 metros un poco más arriba también obligan a descalzarse para poder continuar foqueando. A primera hora por nieve dura, un poco incómodo por tanta huella y sin salirse mucho del camino, eligiendo bien el camino entre los piornos.


Tramos del camino que van perdiendo nieve. Fotos Kaiku

En la subida a Hermana Menor por la pala este, la que da al refugio hay un agujero en la zona media con el que habrá que tener cuidado en caso de ventisca, niebla o baja visibilidad, aviso al Parque para ver si lo pueden señalizar. 

Agujero en la pala este de Hermana Menor. Foto Kaiku

Entre las dos Hermanas todavía se puede foquear pero después hay que irse hacia la zona segoviana para no tener que descalzarse las tablas y poder foquear hasta arriba del pico Peñalara. 
Una vez allí, en mi caso bajada por la parte segoviana y pasando al otro lado para bajar el tubo central de la laguna de Peñalara con nieve dura con fina capa de primavera por los primeros rayos de sol pero con muchas huellas y algunas grietas por reptación que a esas horas hacen del descenso una lotería. También se oyen y ven varios arroyos de deshielo correr por todo el circo.
Tubo central de la laguna de Peñalara. Foto Kaiku

Del refugio a la pista hay que andar con las tablas al hombro por diferentes zonas pues ya no es buena la transición. 

Chuspe nos comenta que sobre las 11-11:30h el tubo Ruau con nieve húmeda y algunas coladas pero se disfruta, después baja por la norte a las 12:30h hasta el chozo con nieve dura. 

Por otra parte Carlos Muñoz, nos cuenta sobre Béjar.
Foto Carlos Muñoz

Subida desde Travieso a la Ceja por la vaguada del remonte de Candelario. Nieve dura a primera hora y primavera a mediodía, disfrutando. La nieve empieza sobre los 2000m con un porteo de unos 30min. La zona de las lagunas del Trampal, espectacular. 
Foto Carlos Muñoz

Muchas gracias Chuspe y Carlos por la info.
Un saludo y disfruten!
Kaiku

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO