1/3/15

Guadarrama y Gredos, siempre cambiantes... 01/03/2015

Cotos 7am. 2ºC
Amanecía Cotos con niebla en el ambiente, una primera subida a Hermana Menor dejaba claro que las condiciones habían cambiado por completo en tan solo una noche. Subida de temperaturas y niebla provocaban que la nieve se humedeciese, transformándose a nieve primavera.
Así como el día anterior eran necesarias las cuchillas o crampones en todas las zonas altas ahora se podía subir sin problemas.
Llego a Hermana Menor con niebla y algo de viento que me obligan a bajar por esa nieve transformada, algo pesada pero sin problemas.
Vista del circo de Peñalara desde la subida a Hermana Menor. Foto Kaiku
De nuevo me animo a subir por el bosque y al salir la niebla ha desaparecido y un día radiante aparecía a partir de los 2000m así que subo hacia Peñalara uniéndome a Tomás y Reinaldo, dos traveseros que venían  a una competición en Valdesquí que había sido suspendida por el hielo y la mala meteo.

 Tomas y Reinaldo camino de la cumbre de Peñalara. Foto Kaiku

Los tres aprovechamos la mínima huella abierta el sábado por toda la loma entre las coliflores y plumas heladas, ahora más frágiles pero seguían siendo incómodas si salías de la huella.
Una vez en la cumbre les comento a mis acompañantes que sería mejor bajar por cualquiera de las palas antes que por la tortuosa subida normal con sus coliflores, así que nos decantamos por la pala fácil.
Tomas bajando por la pala fácil. Foto Kaiku

Nieve primavera perfecta, una capa dura debajo que permitía unos buenos giros y rodeando ese resalte nos plantamos en la zona de la laguna hasta donde bajamos por una de sus palas sureste, encontrando buena nieve en la parte superior pero pesada, bastante húmeda en la parte más baja de la laguna. El efecto del sol y de la subida de las temperaturas han ayudado a esa transformación tan rápida en apenas dos horas, hemos llegado a las 10am a la laguna.
 Descenso hacia a laguna de Peñalara. Foto Kaiku

Croquis del descenso hacia la laguna grande de Peñalara. Foto Kaiku

Después hemos subido al refugio, para despedirnos allí, aprovechando yo para subir de nuevo a Hermana Menor y bajar hasta el aparcamiento por el bosque, con nieve más húmeda que a las 8am, pero se bajaba bastante bien.
Nubes en cotas bajas, al fondo Valdesquí y Bola del Mundo. Foto Kaiku

En la Najarra han estado Óscar y Félix, nos lo cuenta:
Hoy con mi compañero Félix Sánchez hemos repetido en la zona de la Najarra. La escasa nieve de la zona desaparece por momentos por efecto de la subida de temperatura. 
Foto Óscar. 

En la pista del Puerto que va hacia la cuerda Larga, ya hay importantes calvas.Aún así hemos encontrado un pasillo de nieve dura(al limite de cuchillas en zonas de umbría) que nos ha permitido foquear hasta la cima de la Najarra. En la zona cimera nieve costra y algún rodal de hielo.


Foto de Óscar

Foto de Óscar.
El descenso por la vertiente noroeste más concretamente por la Canal de la Vejiga que tanto nos gusta.Nieve primavera desde la misma cima hasta limite con el pinar a  1650mts.Al ser un pinar muy cerrado no te permite transitar con las tablas puestas además hay bastante retama.Un poco de infantería con nieve hasta la rodilla para llegar hasta la pista que te conduce al puerto colapsado por la cantidad de coches.

Canal de la Vejiga. Foto de Óscar.

Desde Gredos, Gonzalo, nos cuenta  que las condiciones han cambiado radicalmente, se va rápido la nieve de las zonas bajas, en las zonas medias y altas las placas de hielo han desaparecido y se ha transformado en nieve húmeda y pesada. Ha subido al Morezón y bajado por la directa pero con niebla y viento, así que no ha podido hacer fotos, pero, por lo que se ve, se dan las mismas condiciones que en la zona de Guadarrama.

Saludos.
Kaiku

AVISO DE TABLA PERDIDA:
Isaac nos ha mandado este mensaje:
Hoy, 28 de febrero de 2015, sobre las 12h30 perdí un esquí bajando de las Cabezas de Hierro. 
Por un problema en un canto, quise cambiarme los esquíes de pie poco más abajo del collado entre las dos Cabezas y uno de ellos se me resbaló. Había niebla y apenas lo vi, pero bajó directamente por el tubo del Arroyo del Hierro (no sé si se llama así, pero es el que baja casi directamente desde ahí). Unos 200 m de desnivel más abajo, tres personas lo vieron pasar y seguía enfilando el fondo del valle. Bajé hasta el bosque donde ya asoma el río, pero después de dos horas dejé la búsqueda.

Es un esquí Hagan antiguo, y se reconoce bien, porque la talonera y la puntera son de distinto modelo de Dynafit.

Muchas gracias y un saludo,

Isaac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO