24/3/15

24 marzo 2015. Peñalara, interesante nevada. La nieve se transforma con rapidez.

Pradera de Cotos. Foto: Javier Urbón

    La nieve ha regresado al Sistema Central con cierta intensidad. La pradera de Cotos vuelve a estar cubierta con 25cm de nieve reciente. En cotas más altas de Peñalara se llega a unos 35/40cm. de nieve nueva.

Nieve reciente sobre base antigua. Foto: Chuspe

     Esa es la buena noticia, la mala es que la nieve es polvo húmeda bastante pesada y se hace difícil esquiar sobre ella. Ya estamos a finales de marzo y se nota en la calidad de la nieve y en el poco tiempo que se mantiene seca. Hoy ha salido el sol un rato por la mañana y en las palas de la cara Este hemos tenido sensación de bochorno. Con estas condiciones la nieve tiende a transformares rápidamente.

Peñalara. Foto: Oscar Díaz

    Kaiku y Javier Urbón han madrugado para subir a Peñalara. Tras hacer cima y debido a la niebla han bajado por el tubo central de la Laguna Grande. La nieve enganchosa, profunda y húmeda ha sido la tónica de todos los descensos que han realizado.

Nieve profunda… momentos antes del tortazo... Foto: Kaiku

    Tras esta primera bajada ha despejado un rato, lo que les ha animado a subir de nuevo a la cima de Peñalara para bajar esta vez por el tubo Ruau.

Remontando por el tubo central de la Laguna Grande

    Lo mejor del día ha sido ese rato de sol, con las vistas desde la cima de Peñalara. Hasta entonces todo había sido niebla, en las zonas cimeras meona que se congelaba con el contacto del material.

Llegando a la cima de Peñalara por segunda vez. Foto: Kaiku

     En el Tubo Ruau hemos encontrado una nieve más compactada por el viento en la zona del inicio, para pasar a la misma nieve profunda, pesada y húmeda que encontramos en el otro tubo. Contaros que en la parte final del Ruau hemos provocado una colada que ha caído más de 50 metros, veinte de ellos con Kaiku a sus lomos…

Estrechamiento del Ruau. Foto: Kaiku

     La colada ha sido una pequeña avalancha de placa. Se han desprendido los 15 centímetros superficiales, que se han deslizado sobre otra capa de nieve polvo de unos 20cm, más seca. Debajo de esta última capa estaba la base antigua. 

    Hemos remontado esta vez por la pala Fácil, en las proximidades de la cima de Peñalara, para bajar con una densa niebla por la pala de la umbría de la Hermana Mayor. Hemos llegado al coche con una nevada curiosa, que en el aparcamiento era aguanieve.

     Más tarde han estado Oscar Díaz y Chuspe, que han encontrado las mismas condiciones en la zona, con la novedad de que la bajada de temperaturas ya había formado algo de costra. A tener en cuenta que se espera una bajada de temperaturas. Mañana es posible que se encuentre la nieve con una incómoda capa de costra.

    Alberto Aranda ha estado en el Ventisquero de la Condesa. Mismas condiciones, aunque quizás se haya acumulado menos nieve en esa zona.




1 comentario:

  1. Yo también he estado por allí esta mañana y me consuela ver que no soy yo el único que me caido con esta nieve tan enganchona :-)
    Añadir a lo que habéis dicho que he subido por el pinar y por allí la nieve se ha quedado encima de los pinos y en el suelo hay poco más de 5cm de nieve en muchas zonas, lo que caiga desde los pinos al suelo será nieve muy humeda o agua, lo que no lo va a mejorar mucho.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO