6/2/15

Diferentes zonas de cara al finde: Siete Picos, Barranca, Valsaín, Peñalara y Pinilla.

Hoy tenemos una entrada digna de viernes, diferentes zonas para poder elegir de cara al fin de semana dónde ir. 
Empezamos por Siete Picos, donde ha estado Jonchu Roca:
"De nuevo condiciones muy invernales , -8 º a las 9 de la mañana en el puerto de Navacerrada , hacia Cotos sin limpiar , los aparcamientos poco limpios pero trabajando en ello para el fin de semana. Subida espectacular al séptimo pico y bajada más espectacular hasta el cruce con el Schmidt , condiciones inmejorables de nieve polvo . Que lo disfrutéis" 


Jonchu disfrutando de la nieve polvo

Por otra parte Fernando ha estado en Valsaín y nos cuenta lo siguiente:
"Hoy en una escapada rápida, paseo desde el cementerio de Valsaín, por la pista forestal hacia la Cruz de La Gallega (la pista que luego termina subiendo hasta La Fuenfría), normalmente reservada a caminantes y bicis, pero hoy cubierta de nieve polvo un poco pesada. Parece mucho más empinado subiendo con la bici, pero no está mal para un paseíto.
A las 10 estaba nevando."

En la Barranca han estado Óscar, Manuel, Javier y Daniel:

Óscar ha subido por la ladera de la Barranca hasta Peña Pintada, confirmando que hay un buen espesor de nieve en las zonas más altas, en zonas bajas algo justa por lo que hará que ir con más cuidado, de echo, recomienda bajar por la pista.



Fotos de Óscar en la Barranca.

Javier y Daniel han subido por el bosque de la Barranca desde el aparcamiento del hotel, con buena nieve polvo que iba aumentando de espesor según se ascendía. El espesor es considerable desde los 1600m; ya en los 1900m hay un metro de espesor. Han subido hasta los miradores por la senda de la Tubería.

Otra foto más del bosque de la Barranca, por Javier Urbón.

Manuel Ariza nos cuenta que han subido a Bola desde la Barranca:
"Hoy 6 de febrero. Ángel "el buzo", y Ariza, han salido desde el hotel de La Barranca y han subido a Bola. Pasando por la fuente de la campanilla, y eligiendo en la confluencia de los arroyos, el de la izquierda, según se sube. La bajada por la misma ruta.
Nieve polvo en todo el recorrido, aunque en las cercanías de Bola estaba un tanto venteada. Si se va por el lecho del arroyo, hay nieve de sobra en todo momento, y muy pocas piedras que amarguen una buena jornada de esquí."

En las cercanías de la estación de la Pinilla han estado David y Bárbara:
"Subimos por el bosque hasta mitad de la estación. A partir de ahí con visibilidad casi mínima seguimos hasta la arista, por encima de la estación. No se veía nada y nos hemos bajado. Arriba del todo había zonas con poca nieve, supongo que por el viento que se la ha llevado. 
Por abajo, paquetón de nieve......y sigue nevando, aunque poco".

Bosque de la Pinilla. Foto de David.

Por último yo he subido a Peñalara desde Cotos.
Subida por el bosque con nieve polvo, unos 20cm, directamente hasta Hermana Menor, desde los 2000m nieve polvo compacta por el viento. La nieve ha tapado las balizas y palos de madera que hay justo antes de llegar a la cima, así que precaución con la orientación y visibilidad para no irse a la pala sureste.
Plumas de nieve/hielo entre Dos Hermanas y Peñalara

Una vez allí me recibe un viento moderado y visibilidad baja, con las clásicas plumas de hielo y nieve dura hasta la cumbre de Peñalara donde se ha formado la clásica bandera por la nieve y el viento. 

Cumbre de Peñalara
Mucho frío y viento algo más fuerte hacen que baje lo antes posible hacia la entrada de la pala fácil, sureste del hombro cimero a Peñalara. 
Nieve polvo compacta bien asentada que permitía buenos giros, virando hacia el sur (cuidado, no todas las canales tienen suficiente nieve),  para coger la loma que viene del camino de la laguna, bajando con diferentes tipos de nieve, polvo, polvo compacta, y zonas de vegetación y rocas.

 Bajada por el bosque desde el camino de la laguna hasta la carretera


Desde el camino de la laguna de Peñalara he bajado por el bosque hasta la carretera, cota 1650m, con una fantástica nieve polvo y buen espesor. Mucha precaución porque los arroyos no se han cubierto por completo y toca cruzar alguno sin problemas pero se llegan a mojar las colas de las tablas formando zueco. 
Paseíto a Cotos relajando piernas y para arriba hasta Hermana Menor de nuevo pero bajando por el bosque que hay encima de la estación de tren, nieve polvo compacta en zonas altas y nieve polvo algo pesada dentro del bosque, pero se bajaba sin problemas. 

Muchas gracias a todos los que nos habéis enviado información para poder compartirla e informar lo más objetivamente posible. 

Respecto a los aparcamientos:
Morcuera limpio.
Navacerrada, limpiando esta tarde. 
Cotos, limpiando esta tarde.
Barranca, con bastante nieve y poco espacio. Ruedas de invierno o cadenas muy aconsejables, ir pronto por falta de espacio. 

Foto de Venta Marcelino. Máquinas trabajando en el aparcamiento de Cotos esta misma tarde.


Saludos y buen finde!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO