4/2/15

4/01/2015 Nieve polvo en abundancia. Ventiscas y mucho frío. Bosque de Siete Picos, La Barranca y vertiente segoviana.

Puerto de Navacerrada esta mañana


    Si hay una foto que define lo que ha sucedido hoy en la sierra de Guadarrama es la del puerto de Navacerrada envuelto en la ventisca y con coches semitapados por la nieve.  Hoy ha vuelto a nevar en la sierra, pero de forma más débil. Por la noche se han acumulado otros 20 litros en forma de nieve, sumando en algunos puntos los 40 litros en 24 horas. Las temperaturas se han mantenido por debajo de los 9 grados bajo cero durante todo el día.  El puerto de Navacerrada ha estado cerrado o con cadenas durante todo el día. Los aparcamientos sin limpiar.

BOSQUE DE SIETE PICOS



    Dani García, Chechu, Kaiku y Javier Urbón, en horarios distintos, han sido de los pocos afortunados de poder esquiar en el bosque de Siete Picos por los problemas en el puerto y su aparcamiento.


    Las condiciones que han encontrado son las mismas que todos los que nos han escrito han sufrido…. y disfrutado. En zonas altas abiertas, collados y zonas expuestas mucho viento y sensación térmica muy fría. Pero en zonas resguardadas y bosques poco viento y una nieve polvo para crear adictos al powder…

Fuertes ventiscas en zonas expuestas


    La cantidad de nieve a unos 2000m de altitud está cerca al metro de altura. Todo de nieve polvo excepto una base de unos 15 o 20cm.  Así que ya os podéis imaginar el disfrute en estas condiciones. En el bosque de Siete Picos todavía es posible rascar las tablas con alguna roca, pero ya de forma ocasional. Si es verdad que en alguna vaguada hay grandes canchales que hay que evitar, pero eso no supone ningún problema.


   Hemos bajado hasta la cota de 1.700m, pero es posible bajar bastante más abajo. Con el frío previsto estas condiciones de nieve polvo se mantendrán durante varios días.

LA BARRANCA

Foto: Oscar Díaz

    Jonchu y Oscar Díaz han estado en La Barranca. Se puede salir sin problemas desde el antiguo sanatorio y disfrutar la bajada posterior por el bosque. Jonchu ha llegado hasta Peña Pintada (1.800m), encontrando unas condiciones buenas para el esquí.

Bajada por el bosque de La Barranca. Foto: Jonchu

VERTIENTE SEGOVIANA DE GUADARRAMA

Pista en la zona de Valsaín. Foto: Chuspe

    Se están haciendo actividades por la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama en las que llama la atención las bajas cotas de salida. Fernando y compañía han salido desde los 1.150m de altura de La Granja, utilizando el Camino de la fuente Infantes, saliendo junto a la urbanización Urgel, junto a la tapia de los jardines de La Granja. Para ello se están utilizando las pistas forestales que permiten esquiar en las zonas más bajas sin problemas de estropear las tablas. Más arriba ya no hay problema, ya que la acumulación de nieve es grande.

    Chuspe ha salido de Valsaín y ha ascendido hasta el chozo Arangurez.

    Gracias a todos los que habéis colaborado con vuestra información.

   Es momento de aprovechar la nieve polvo, esta vez va a durar varios días, así que los que puedan que no se desanimen con el frío y el viento. Que tengáis buenas esquiadas.




2 comentarios:

  1. Hola buenas. Mi nombre es Daniel. Me gustaría que compartierais alguna foto más de Chuspe, de la zona de Valsain. las publica en algún otro sitio web? Sabéis cuanta nieve hay acumulada en el pueblo? Imagino que sobre los 30 cms en el Ceneam. Os sigo desde hace tiempo. Me encanta vuestra web. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel. Que sepamos Chuspe no tiene blog personal. Estos días publicaremos algunas fotos de esa zona, porque la vamos a visitar. Un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO