25/1/15

24 de enero de 2015. Cabezas de Hierro; bosque y Palas Norte y Noreste.


     Si hay un sitio con fama de encontrarse habitualmente con hielo o nieve muy dura esa es la pala Norte de Cabezas de Hierro. La parte superior suele estar azotada por el viento,  que además se  potencia por la  propia geometría de la pala,  así que debes tener siempre buena info para poder bajar por allí con seguridad.

En la sombra la pala Norte de Cabezas

    Antes de esta última nevada bajamos por allí para ver cómo estaba y nos encontramos nieve muy dura y hielo, en unas condiciones peligrosas que no admitían un error...

Aitor Bárez disfrutando de las condiciones de la nieve

     Diez días después las condiciones de la nieve han cambiado radicalmente,  lo cual permite divertirse buscando saltos, ya que la profundidad de la nieve asegura una suave recepción.

Parte superior de la pala

      En la parte de arriba de la pala la nieve está venteada y algo dura, pero se esquía muy bien, nada que ver con la última vez que la bajamos. Según vas bajando la nieve, ya polvo seca, se va acumulando hasta que en la parte baja te encuentras un paquetón de nieve polvo de unos 50cm.


      Desde luego que es el momento de bajar por esta pala, pocas veces durante el invierno se encuentra en estas condiciones tan buenas. Nosotros hemos vuelto a subir para hacer una segunda bajada por la pala.

Carlos Rubio en un salto 

     También hemos subido a la cima de la Cabeza de Hierro Mayor y bajado por su cara Noreste, para enlazar con el bosque que se encuentra un poco a la izquierda según se mira desde Cotos. La bajada por allí todavía está justa en su parte superior ya que en verano es un canchal y ahora cuesta que se tape por completo. Nos hemos encontrado algunos tiburones con mala leche, pero si cae alguna otra nevada estará muy bien para esquiar.

Al fondo las huellas de bajada de la pala Norte

    Ya en el bosque encontramos un buen paquete de nieve polvo que te lleva hasta la pista que se encuentra a 1.650m de altura. Nos equivocamos y acabamos donde no debíamos, pero la bajada habitual por el bosque es una delicia. En la parte final hay que tener cuidado con las ramas caídas en el suelo, ya que hay menos cantidad de nieve y aquí no había base anterior.


    En la aproximación, los atascos nos han obligado a salir desde el puerto de Navacerrada, encontramos nieve muy venteada en las zonas expuestas al viento, con las típicas formaciones de plumas, coliflores y demás parafernalia, que hacen muy difícil esquiar.

   En definitiva, si quieres esquiar en la Norte de Cabezas de Hierro este es el momento. 

Aquí tenéis el vídeo de la salida realizado por Aitor Bárez, todo un profesional del mundo audiovisual, mediante la productora www.avistamultimedia.com



NOTA IMPORTANTE: Esta actividad es del sábado 24. El domingo 25 ha sido un día con mucho viento, por lo cual las condiciones pueden haber cambiado, tal como nos informa Oscar Díaz que ha estado por allí y se puede ver en este otro video cerca del collado entre las dos Cabezas que nos han enviado: Vendaval en Cabezas


Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.
Javier Urbón



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO