6/3/14

Sol solito...Cabezas de Hierro y alrededores. 06/03/2014

Navacerrada. 06:30h. 1ºC.

La meteo auguraba un día soleado sin vientos fuertes, perfecto para llegar un poco más lejos, destino Cabezas de Hierro.
Amanece en la Bola del Mundo desde Valdemartín.
Subida por la Pala Montañeros, aprovechando las horas intempestivas en las que no hay nadie por allí. Nieve dura, y casi arriba del todo casi con la necesidad de poner cuchillas, al final he salido del paso.
Llego a Bola, sin amanecer y bajo por la pendiente muy dura del Ventisquero de la Condesa, hasta más o menos la mitad para no perder altura y subir a Valdemartín deprisa tratando de ver el amanecer en su cumbre. Se me ha escapado por poco, error de tiempos y contestar unos mensajes.
Bajada hasta el fondo del arroyo de Valdemartín por nieve dura que apenas deja una ligera rascadura en la superficie, se nota la helada nocturna.
Vista de Peñalara y Cabezas de Hierro desde Valdemartín. 

Vuelta a poner pieles y para arriba por la loma de de Cabezas, nieve dura pero sin necesidad de poner cuchillas, lo malo es que en la zona alta de la loma, sobre la cota 2150m aparecen las ya famosas plumas congeladas, que sin mucha pendiente te permiten subir pero en cuanto hay pendiente moderada te escurres, sobre todo a esas tempranas horas; la decisión antes la situación ha sido fácil, ponerme los crampones y descartar las cuchillas, de paso evito castigar las pieles de foca. Toda la zona del Escalerón estaba igual, mucho más fácil pisando seguro.
Terminando la subida a Cabeza de Hierro Menor; al fondo, Peñalara.

Parte superior de Cabezas de Hierro Menor

Una vez arriba de Cabeza de Hierro Menor veo que sigue la nieve dura así que bajo por la sur de este pico hasta la cota 1700m aprox, una buena bajada pero con la nieve algo dura en el inicio y luego algo más blanda a medida que perdía altura. Hay buenas palas y zonas para evitar las rocas, piornos, arroyos y algunos árboles, disfrutando de la soledad y de una zona nueva para mi.

Bajada de Cabeza de Hierro Menor
Parte final de la bajada, a la derecha la Pedriza.

Subida hacia Cabezas de Hierro Mayor, sin problemas, sin necesidad de usar las cuchillas, siempre buscando la zona de menor pendiente, ni siquiera arriba son necesarias, el sol va haciendo su efecto y ha puesto la nieve más húmeda y más esquiable.

Vista de Cabezas de Hierro y la Maliciosa a la derecha, un día espectacular. 
Me encuentro con Lope en la cumbre y decidimos hacer la cara sur de Cabezas de Hierro Mayor, conocer nuevas bajadas, ésta mas fácil y con mejor nieve, mucho más húmeda que en la primera bajada, la parte inicial se disfruta mucho pero a medida que se pierde altura la nieve se pone muy pesada. Volvemos por donde hemos bajado hacia el collado entre Cabezas.

Subiendo de nuevo a Cabezas de Hierro Mayor. 
Bajamos por la pala que nos lleva al arroyo de las Cerradillas, una parte inicial muy dura, con pequeños cristales muy duros, a pesar de la tardía hora (14:00h) que hacen que los primeros 100 metros sean un poco tortuosos. Ya en la pala en sí una nieve perfecta para bajar, ya que tiene 1cm de nieve primavera y la base dura que te permite hacer giros disfrutando y con seguridad.

Tubo de la pala que da al arroyo de las Cerradillas

Lope disfrutando de una bajada muy buena. 

Subida hacia el collado de Valdemartín donde en el tramo final hay que poner cuchillas/crampones por su inclinación y nieve más dura debido al azote del viento, terminamos de subir a la cima de Valdemartín y bajamos hasta el collado que deja Valdesquí a la derecha, pero sin meternos en el Ventisquero, las piernas ya van algo justas. Subimos a Bola.
Bajada por arroyo Seco con nieve perfecta de nuevo, son las 15:40h, parte superficial con 1cm de nieve primavera y debajo nieve dura, una zona a tener en cuenta a últimas horas del día pero sin apurar mucho porque será donde primero se enfríe o congele.
Vista de la bajada de arroyo Seco.

Un día muy agradable, con mucho sol, muchos metros y muchas horas. Mañana la meteo sigue igual así que aprovechar a hacer este tipo de rutas algo más alejadas.
Saludos

 Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 7 DE MARZO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: POCO NUBOSO O DESPEJADO. EN ALGUNOS VALLES
PODRAN APARECER BRUMAS MATINALES, QUE EN TODO CASO SERIAN POCO
EXTENSAS Y DE ESCASA DURACION.
PRECIPITACIONES: NO SE ESPERAN. 
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: FLOJO DE DIRECCION VARIABLE.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: SE  10 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NE 30 KM/H

TEMPERATURA: MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO, EXCEPTO EN
LAS ZONAS ALTAS, DONDE PODRAN DESCENDER LIGERAMENTE, Y MAXIMAS
SIN CAMBIOS. HELADAS DEBILES.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
  MIN (ST) MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA      (1860 M) -1 ( -4) 7 (  7)
PTO. DE SOMOSIERRA       (1430 M) -1 ( -4) 10 (  9)
LA PINILLA               (1800 M) -4 ( -7) 5 (  5)
PICO PENALARA            (2428 M) -8 (-10) 0 (  0)
ALTO DEL LEON            (1500 M) -3 ( -5) 7 (  7)
PICO OCEJON              (2028 M) -5 ( -9) 5 (  5)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.000 METROS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.600
METROS

PRONOSTICO PARA EL DIA 08 (SABADO)
GAFAS Y PROTECCION SOLAR CONTINUARAN SIENDO INDISPENSABLES PARA
DISFRUTAR SALUDABLEMENTE DE LA MONTANA, YA QUE EL SABADO SERA
OTRO DIA DE CIELOS DESPEJADOS, CON LAS TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN
VARIACIONES IMPORTANTES Y LAS DIURNAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTO
FLOJO DE COMPONENTES ESTE Y SUR.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO