30/3/14

30 marzo 2014. Peñalara. Condiciones de la nieve; difíciles

Ligera nevada en la subida a Peñalara. Foto: Víctor

      En dos días han caído en el puerto de Navacerrada 40 litros, la mayor parte en forma de nieve. Las temperaturas han estado bastante justas y se han alternado ratos de lluvia. Esta nevada permitiría afrontar el final de la temporada en el Sistema Central con un poco más de margen para alargar los días en los que se podrá esquiar, a la espera de lo que suceda en los próximos días.

Lomas cimeras de Peñalara. Foto:Kaiku

      En la zona de Cotos da la impresión de que ha precipitado en menor cantidad, de hecho en la estación de Aemet de Rascafría han caído 10 litros menos que en Navacerrada. La nevada ha mejorado sustancialmente el manto de nieve, pero la calidad de la nieve no es buena para el esquí de montaña. 

Foto: Kaiku

      Como se aprecia en la foto de arriba ha caído nieve manchada de marrón, debido a que ayer la fuerte componente Sur ha arrastrado polvo africano al Sistema Central, algo que suele suceder todos los años en alguna ocasión.

Placas de hielo en la bajada de Dos Hermanas

      En las zonas cimeras encontramos hielo y nieve ventada, con las típicas  formaciones, muy incómoda de bajar, y más con la mala visibilidad que había en las zonas altas. En la bajada desde Dos Hermanas se alternaban las placas de hielo con la nieve húmeda reciente. Ya cerca del bosque desaparecían las placas de hielo.



     En el bosque hemos encontrado una nieve húmeda y algo profunda, una nieve lenta y enganchosa para esquiar, que no permite muchas alegrías.

Foto: Kaiku

     La previsión de la meteo no parece demasiado positiva. Tenemos por delante tres días con precipitaciones en cotas más altas que las de estos dos últimos días, que ya ha sido muy muy justa. La isoterma mañana estará en los 2.300m. La cota de nieve subirá claramente por encima de los puertos de montaña.

Foto: Kaiku

       Ya veremos en qué queda la cosa.
    Que tengáis buenas esquiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO