13/3/14

13 DE MARZO-BOLA-MALICIOSA-SUR DE CABEZAS-PEÑALARA Y PICO DEL OSO, UN POCO DE TODO...

Subida express a la zona de Bola. Subo por la pista hacía Emburriaderos, donde ya empieza a escasear la nieve. Hay que quitar tablas desde el Collado de Emburriaderos unos 5 minutos para conectar con la pala Suroeste de Bola.
Vertiente Suroeste de Bola desde maliciosa. En segundo térrmino a la derecha el Collado del Piornal...escaso
 Desde Bola bajada hacia La Barranca y remontada a Maliciosa. La zona del Collado del piornal anda escasa, hay que ir buscando el paso entre piornos, afortunadamente la base  es muy consistente.
Vista del Ventisquero Foto: Viki
 Desde Maliciosa bajada hacia el Ventisquero con nieve dura arriba (11:00 de la mañana) y que mejora a medida que se desciende, y que en su parte inferior ya empieza a ser un poco laberíntico. Con un poco de talento quitaremos las tablas un minuto para conectar con la loma que separa el Manzanares del Arroyo de Valdemartín, y acceder a este.
Subiendo a Valdemartín, al fondo Cabezas
 Desde el arroyo de Valdemartín subida a Cabezas y bajada desde la cumbre por la pala sur con nieve muy buena hasta 1820 metros. Mas allá no se si es posible, pero con toda seguridad no merece la pena.
Tramo final del descenso de la pala Sur de Cabezas, está mejor de lo que pinta en la foto.
 Nueva remontada y vuelta por Valdemartín a Bola.
 La nieve hoy (que el sol no ha calentado especialmente por las nubes altas que lo cubrían), en esta vertiente no precisaba cuchillas, pero como siempre a gusto del consumidor y  junto con crampones y piolet, en la mochila.

 Kaiku fiel a su subida a ver amanecer a Peñalara con nieve suficiente para disfrutar y condiciones que de momento y al parecer por unos cuantos dias no tienen pinta de variar si bien se prevee un ligero ascenso de las temperaturas de cara al fin de semana, que pueden dar el remate a las zonas mas bajas y expuestas al sol.
Cumbre de Peñalara, se observa una grieta por reptación del manto un poco por encima de a linea de cornisas
Para terminar Francisco nos envía información del Pico del Oso, en el que estuvo ayer accediendo desde el Espinar:
"Ayer miércoles estuvimos por el Pico del Oso. Accedimos a la zona por el valle de la Garganta, junto a las Estación del Espinar. Dejamos el coche al final de la zona permitida (creo que se llama La Panera y el resto lo hicimos con bici (de 1250 a 1550 m. , unos 300 m. desnivel y unos 7 km. de distancia, sin casi pendiente de subida) por una pista bastante cómoda. Dejamos las bicis junto al embalse (a unos 1550 m.) porque ahí aumenta la pendiente y estábamos cansados de acarrear con el equipo en la bici y empezamos a andar con esquíes a la espalda a las 13:30. Subimos andando por la pista que sale a la izquierda de la que rodea el embalse y que va haciendo zetas por la cara sureste del Pico del Oso. Nos pusimos los esquíes a unos 1650 m. y, saliendo de la pista, empezamos a subir por el bosque. Al principio había que ir trampeando y sin pisando tierra en algunos trocitos. A partir de la cota 1800 estaba bastante mejor de nieve aunque hay que tener con cuidado con piedras que sobresalen (a la hora de bajar). Por despiste nos fuimos muy a la izquierda y llegamos a la cumbre a las 15:30 por una pala más sur que la inicial (luego no bajaríamos por ahí). En la cumbre, yo bajé la cara más noroeste, tirando a la izquierda desde el pico (la elegí por ser más soleada que la que baja entre Pico del oso y Pinareja). No hay mucha nieve (hay que sortear piedras para ir enlazando palillas y tubos) pero estaba primavera-dura muy agradable. Llegué a la cota 1850, donde desaparecía la nieve (en la otra cara que he comentado quizás llegue a la cota 1750, pero estaría más dura). La subida de regreso al pico del Oso fue bastante cómoda por el mismo sitio de bajada (sin cuchillas) y luego bajamos por la pala sureste, evitando el rodeo de la subida. La nieve estaba primavera muy buena, hasta 2000 m. luego hasta 1800 había que tener cuidado con piedras y árboles, y de ahí a 1650 otros se hubieran quitado esquíes, pero nosotros somos de los que apuramos y llegamos al mismo punto donde pusimos pieles (obsérvese que había bastante más nieve en cara sur que en norte) , y de ahí andando a las bicis. En resumen, una bonita salida fuera de las zonas habituales, aunque con menos nieve y que no creo que pueda hacerse pasado este fin de semana próximo. La pala este (o sureste, no se exactamente, la que mira hacia Valsain) de la Pinareja tiene una pinta estupenda y se empieza a calentar por la mañana. Eso sí, que nadie proteste, aviso que hay menos nieve que en toda la zona de Bola, Ventisquero, Valdemartin y Cabezas… y los esquíes pueden volver con algunos “recuerdos”. Yo no he mirado los míos todavía..."
Gracias por la info Francisco.
Un saludo a todos y buenas esquiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO