12/2/14

Cotos. El sol de febrero no dura el día entero. 12/02/2014

Cotos. 8:50h -3ºC. Sol.
"El sol de febrero no dura el día entero". Ese refrán me lo ha dicho Roberto, trabajador del Parque hoy al ver el día que teníamos.
Vista desde la cota 2125m aprox, a la izquierda la hoya del Zabala.

Parece ser que ayer tarde hubo una ligera subida de temperaturas y después despejó por la noche lo que ha conllevado que esta mañana al pisar la nieve estuviese dura en la zona de la pradera y costra en la zona del bosque. Subida rápida de comprobación en qué situación se encontraba el manto nivoso de la zona.
Costra en el bosque.

Subiendo con nieve dura/hielo sin cuchillas en cota 2000m

Una costra incómoda en el bosque y una vez fuera de este ya en la subida desde la cota 2000m nieve dura hasta convertirse en hielo a partir de 2100m, obligatorias las cuchillas y, casi también, los crampones. La subida con cuchillas por la baliza 2150m se iba convirtiendo en hielo cada vez más grueso, y ya en la loma final hacia Hermana Menor eran placas de hielo grueso con muchas irregularidades haciendo que la subida con cuchillas también fuese complicada, una caída,deslizando sobre la pendiente helada, me ha puesto de nuevo en mi sitio y he decidido bajar sin perder más el tiempo, hoy no tenía tiempo ni ganas para más.
Cuchillas que sufrían con el duro hielo a 2175m

Todo helado a 2175m
Se que se puede subir dando un pequeño rodeo por la izquierda, pero no estoy acostumbrado y por subir antes he tratado de subir por ahí encontrándome esas condiciones. Mucha precaución.
Vista panorámica en la cota 2100m de la loma de Hermana menor, Hermana Mayor y Peñalara. 
La bajada hasta 2100 sobre placas de nieve muy dura/hielo, hay que tener buenos cantos y luego no me he complicado y he bajado por la pista habitual, en este caso pisada por el quitanieves del parque que ha dejado una superficie perfecta de nieve polvo. Fuera de esto hubiese sido nieve compacta y costra según las zonas. A lo largo del día ha mejorado y se ha transformado un poco la capa superficial haciéndola más blanda por efecto del sol, lo malo es que si luego hiela volverá a ser una piedra el día de mañana.
Saludos

 Hermana Mayor y Peñalara


 Óscar nos envía esta info de la Najarra:
"Primera subida de la temporada a la Najarra con las tablas.Nieve venteada, polvo compactada  y  placas de hielo en laderas expuestas al viento que hoy sopla de oeste. Cuchillas necesarias y crampones en cima.La bajada entretenida por la ladera norte buscando la mejor nieve y en zonas bajas esquivando piornos .
saludos."
Detalle de la parte superior de la Najarra.

 Vista de Peñalara desde la Najarra
Vista de la Cuerda Larga casi al completo desde la Najarra.

Detalle de las condiciones de la nieve. 

¡¡Muchas gracias por vuestras colaboraciones!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO