23/2/14

23 feb 2014. Bola del Mundo, Maliciosa, Valdemartín y Cabezas. Nieve muy dura.

lab_la foto 1

9:00 AM. En esta zona del Guadarrama, bien se podría decir que poco ha cambiado el estado de la nieve. Si es cierto que ayer nevó algo, pero el fuerte viento de hoy se lo ha llevado todo a las cotas bajas y a los ventisqueros. Hoy se presentaba casi toda la sierra con nieve muy dura, tramos helados, y como os digo, en cotas bajas y ventisqueros algo de nieve polvo acumulado (muy poco).

La primera subida hacia la Bola del mundo la hicimos desde el segundo parking de Navacerrada, por la cara Norte. No es lo más lógico, pero fue la decisión que tomamos, ya que el primer parking estaba lleno y no nos apetecía andar. Palas heladas. Las únicas zonas seguras para hacer los giros y las vueltas María, encima de los piornos. Imprescindible cuchillas y crampones.

En la parte alta de Bola, mismas condiciones. Hoy viento racheado muy fuerte de componente Sur. Las gafas de ventisca y una buena capucha fueron imprescindibles para evitar los trozos de hielo que arrastraba el viento y golpeaban la cara fuertemente.

La primera bajada desde la Bola fue hacia el río. Toda la bajada helada, sin ningún tramo de nieve polvo acumulada. Además la huella de esquís de los días anteriores hacía realmente incómodas las bajadas. Imprescindible buenos cantos.

lab_la foto 4

La siguiente subida la hicimos hacia la Maliciosa. Las pieles agarraban bien, y aunque la nieve estaba dura, su estado era mucho mejor que en la ladera Norte anteriormente citada.

La bajada, desde Maliciosa hasta el Collado del Piornal, helada y muy incómoda. Luego por el tubo hacia el Este, ya con algo de nieve acumulada, más disfrutona.

La siguiente subida fue hacia Valdemartín. La parte baja con algo de nieve polvo muy cómoda para el foqueo. El tramo final bastante más duro, pero sin problemas.

La bajada por la Este para luego empalmar con la subida Sur a Cabezas de Hierro, también bastante helada y venteada, muy incómoda.

lab_la foto 3

La pala final de subida de la SW de Cabezas de Hierro, muy venteada y helada, aunque con buena técnica y buenos cantos se podía atacar sin problemas. Eso sí, con mucho cuidado y ante duda crampones o cuchillas.

El tramo inicial de la bajada hacia la SW, en las mismas condiciones, helada y con nieve muy dura. Pero con forme íbamos perdiendo altura, empezábamos a encontrar cada vez más nieve polvo. El tramo final del Arroyo de Valdemartín, en la cota 1900 incluso encontramos algo de nieve primavera. Eso sí, no fuimos capaces de bajar más de los 1830 m. Se perdía ya totalmente la continuidad de nieve.

Os dejo un video de todas las subidas y bajadas descritas anteriormente. Creo que se aprecia bastante bien la dureza de la nieve y el estado en general:

1 comentario:

  1. Gracias por el parte y por el ilustrador vídeo.
    Nos lo hacéis más fácil a los que no podemos subir tan a menudo.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO