18/2/14

18-02-14. Valdemartín, Cabezas. Condiciones Variables.

Cumbre de la Maliciosa, asomando entre la niebla

Subiendo esta mañana al Puerto de Navacerrada, veíamos que la cara sur estaba despejada, por lo que al llegar arriba con -3ºC y niebla espesa, no hemos llevado una decepción, aun así, hemos subido por la parte izquierda de la Pala de Montañeros, con buena nieve, al llegar a las antenas vemos que hay algún claro, así que tiramos para el Ventisquero de la Condesa, con una nieve mas que aceptable a pesar de las trazadas ( precaución a los agujeros que hay sobre el rió en la parte final)
Bola desde Valdemartín, cuando ha despejado la niebla

Subida por la parte derecha de la loma hasta la cima de Valdemartín, donde la visibilidad era perfecta, y buena bajada hasta el arroyo, la mejor nieve del día estaba en el valle que forman Valdemartín y Cabezas, buena subida a la misma cima de Cabeza Mayor, con nieve buena salvo los últimos 50 metros donde el hielo aflora y conviene ponerse los crampones, la norte a mi gusto, no esta en condiciones, poca nieve y muy dura a esas horas.

Cara sur de Cabezas, Pedriza y Pico de San Pedro al fondo

Bajada de 400 metros hasta donde las condiciones lo permiten, con una nieve distinta, hielo en la primera parte, un poco costra en la mitad y una buena nieve primavera en las zonas mas bajas, remontamos con dirección al oeste para volver a bajar a al arroyo de Valdemartín con esa capa de 15cm sobre nieve dura que tanto nos hace disfrutar......
Parte baja de la sur de Cabezas

Remontamos a Valdemartín de nuevo donde la niebla nos vuelve a engullir, lomeamos hasta las antenas de Guarramillas, para bajar por la pala de Montañeros sin apenas visibilidad pero con buena nieve.

En resumen, nieve que va transformando aunque lentamente debido a estos días fríos, y una niebla traicionera que entraba desde la Meseta norte, que por momento estropeaba un gran día de esquí....

Mañana la meteo será buena, con heladas a primera hora y temperaturas agradables a medio día -si la niebla no lo impide- y viento prácticamente en calma, el Jueves se espera una subida de temperaturas y la posibilidad de alguna lluvia débil en cotas altas, veremos como evoluciona....