24/1/14

24 de Enero de 2014. Bola y Ventisquero de la Condesa. Meteo y nieve variable. Aludes en Peñalara.

Aspecto del Puerto de Navacerrada.
    10.30 en el Puerto de Navacerrada, con dos grados bajo cero y cielo despejado, subida directa a la derecha de las pistas con buena traza, la pista de cemento esta impracticable, debido a la compactación del paso de montañeros y esquiadores, -nada recomendable, por lo menos a esas horas- a medida que ascendía se cerraba la niebla, llegando a las antenas sin visibilidad y con fuerte viento, los esquiadores esperaban parapetados a un claro para lanzarse hacia ventisquero, cuando por fin despeja, me lanzo, encontrándome una nieve muy cambiante, dos giros con buena nieve, y de repente una placa de nieve dura como un pedernal que obliga a ir con mucha precaución.
Parte final de Ventisquero de la Condesa.
     Nueva subida a Bola con buena visibilidad, y donde las cuchillas son aconsejable, viendo lo dura y venteada que esta la nieve, decido tirar para Valdesqui y hacer una bajada y subida por el exterior de la pista de bola, con condiciones de nieve parecidas a las laderas de orientación sur.



     La bajada final por la Pala de montañeros, simplemente espectacular, sin piedras, y una buenisima calidad de nieve.
Resumiendo, dia muy traicionero, tanto por la niebla, como por la dureza de la nieve.
Un saludo

    Por otro lado Oscar Díez nos manda un par de fotos de Cotos, señalándonos que se mantiene las condiciones que hemos descrito anteriormente.

Cabezas de Hierro

Peñalara

   Gracias por compartir la información Oscar.

     Para finalizar deciros que ayer se produjeron dos aludes en Peñalara que afectaron a dos montañeros, según el facebook de los agentes forestales de Peñalara. Ocurrió en la directa a Peñalara y en la pala de la Solana, entre Peñalara y Claveles. Aunque la nieve en general se encuentra muy dura se mantienen placas de viento en zonas propicias. Habrá que prestar mucha atención a las vertientes Sur y Este de Peñalara, incluido el "Tubo de Todos" de Maliciosa".

3 comentarios:

  1. Algunas fotos ayer 24 zona Dos Hermanas:
    http://foro.tiempo.com/duendes-elfos-y-fantasmas-en-el-macizo-de-penalara-24ene2014-t143296.0.html

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba firmar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir las fotos "Rayo".
    Un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO