16/1/14

16 enero 2014. Situación de nevadas para el Sistema Central

Este de Cabezas de Hierro hoy desde las Torres de la Pedriza
     
   Por fin tenemos una situación de nevadas para varios días seguidos sin tener que estar sufriendo con la cota de nieve. Se prevén bajas presiones sobre la península con varios frentes fríos que cruzarán España de Oeste a Este. Las cotas de nieve previstas son bajas, con lo cual en teoría la nieve está asegurada en zonas de montaña. El primer frente entraría mañana viernes por la tarde, dejando precipitaciones primero débiles para pasar luego a moderadas. La zona más agraciada con las precipitaciones, según el  modelo numérico HIRLAM, serían las sierras de Béjar y Gredos, pero en Guadarrama y Ayllón también se producirían nevadas moderadas. El sábado y el domingo seguirían las nevadas de débiles a moderadas, con algunos intervalos de mejoría transitoria. En la montaña posiblemente no se noten mucho esas mejorías transitorias y se mantengan los cielos muy cubiertos, con nubes de retención que podrían producir precipitaciones durante todo el episodio. Eso sería lo que todos desearíamos, pero en meteorología es difícil realizar predicciones fiables a más de dos o tres días. Aún así el lunes todavía se darían las condiciones para que siguiera nevando, pero eso habrá que verlo un poco más adelante.

    En cuanto a la base existente en el Sistema Central la zona que mejor se encuentra es la de la Sierra de Gredos, según se pudo ver en las últimas noticias que reportó el refugio Elola; Facebook Refugio Elola Hay que tener en cuenta que después de la publicación de esas fotos ha vuelto a nevar en el Circo de Gredos.

    En Guadarrama las condiciones no son para tirar cohetes... Esta noche pasada han vuelto a caer unos pocos centímetros, pero la base de nieve existente sigue siendo muy escasa en la mayoría de las montañas, con alguna pequeña excepción. 

   Esperemos que tras este episodio de inestabilidad podamos esquiar en el Sistema Central o que por lo menos por fin se forme una base aceptable para el resto del invierno.

   Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO