7/5/13

7 de mayo de 2013. Valdesquí - Cabezas de Hierro.

En la pala Suroeste de la Cabeza de Hierro Menor. Enfrente Valdemartín Sureste

     Hoy hemos ido a esquiar a las Cabezas de Hierro. Nos hemos encontrado una calidad de nieve primavera mejor de lo que hubiéramos imaginado. La idea era esquiar la cara Sureste de Cabezas, todavía con nieve hasta unos 2.100m, pero llegando a la cima de Cabezas hemos desistido por los chubascos que se avecinaban.

Cara Sureste de Cabezas de Hierro

    El acceso lo hemos hecho desde la estación de Valdesquí (buscar puerta de acceso detrás de la escuela de esquí). Hemos tenido que portear diez escasos minutos desde el coche, pero a la bajada hemos descubierto un camino con nieve que nos ha dejado a 100 m de la entrada, todo un lujo para un 7 de mayo.

Kaiku en la cara Sureste de Valdemartín
       Por las pistas se sube con nieve continua sin problemas hasta Valdemartín. La mejor opcción es subir al poste que hay junto al remonte y pasar a la otra vertiente desde ese punto. En ese punto falta nieve durante 50 metros, pero poco importa, ya que es donde se hace la transición.


       La bajada al arroyo de Valdemartín se hace por la zona derecha según se baja, para evitar una zona de piedras que corta la bajada si venimos de la cima principal. Desde ahí se enlaza siempre con nieve con la subida a Cabezas.

Cabeza de Hierro Menor

       Ya comentamos en otra ocasión que la subida a la Cabeza de Hierro Menor, vista desde Valdemartín parece que casi no tiene nieve, pero hay más de la que aparenta. La lengua de nieve que se ve en su base es muy ancha y perfectamente esquiable. De hecho la primera foto del reportaje está hecha en esa zona.


     Antes de llegar a la cima de la Cabeza de Hierro Menor hay que descalzarse los esquís por un corto tramo.

Ventisquero de la Condesa, Bola del Mundo y Gredos al fondo

      Ir a esquiar al Ventisquero de la Condesa ya no es buena idea, la bajada se interrumpe casi a la altura del nacimiento del Manzanares, y la subida desde Navacerrada presenta zonas sin nieve.

Pistas de Valdesquí

    La bajada al coche por las pistas de Valdesquí, para nosotros solos...
 
    Poder subir de Valdesquí a Cabezas de Hierro con nieve practicamente desde abajo en esta época del año es todo un lujo que se da en muy pocas ocasiones. Aún se pueden esquiar unos días más en Guadarrama en este espléndido año de nieve, solo hacen falta ganas...
 
   Que tengáis buenas esquiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO