3/4/13

Cotos - Peñalara - Pala de la Laguna 03/04/2013




Hoy he comenzado la subido con un precioso amanecer, una lástima no pillarlo más arriba.



Desde el inicio me doy cuenta que la nieve ha cambiado de ayer a hoy, ya no es nieve recién caída, durante toda la subida a Dos Hermanas es nieve dura sin llegar a ser una costra incómoda y frágil al pisarla, excepto en el tramo bajo del bosque donde si queda algo de nieve polvo mezclada con nieve costra fina, un lío vamos.


 Subida hacia hermana menor con las nubes que posteriormente entrarían para dejar nublada la montaña

Desde los 2100m a la cumbre de Hermana menor se mezcla esa nieve dura, compacta con placas de hielo, algo menores que hace 3-4 días, pero ya en el tramo final hay más hielo que nieve, atentos a poner cuchillas o manejarse muy bien con el hielo. Desde Hermana menor a la cumbre de Peñalara hay una capa de hielo costra continuo, con pequeñas escamas de unos 10-15cm formados en días anteriores con viento noroeste.




 Cumbre de Peñalara, se pueden apreciar esa "escamas" de hielo.

En la bajada esa costra de hielo se deja esquiar relativamente bien aunque también hay placas de hielo más duro, sobre todo en la vertiente sur-suroeste, es decir al comenzar la pala que da a la laguna de Peñalara, dejando una larga cornisa (que ha descargado parte la nieve en sucesivas coladas o miniavalanchas hasta abajo) a la derecha.



Inicio de la pala que da a la laguna de Peñalara

El inicio de la pala tiene nieve dura y compacta, en su zona más vertical, se baja bien y sin desprenderse grandes placas  con la nieve másdura bajo ésta. A mitad de bajada aprecen las primeras grandes placas de hielo que, al haber perdido inclinación, se bajan sin demasiados problemas, (hay que tener cuidado porque en esta zona se encuentran los restos de los aludes/coladas caídos en días anteriores, trozos de varios tamaños que hacen que la superficie no sea regular y algo incómoda), bajo por toda la pala tirando hacia la derecha para pasar por debajo de la pared negra con nieve compacta/dura y placas de hielo hasta la laguna; a partir de ahí subida al refugio y con la niebla he tirado hasta la baliza que se encuentra cuando subes a Hermana menor (vaya paseíto jeje), de ahí hasta abajo primero media ladera hasta colocarme sobre la vertical de la estación y aprovechar esas palas y el bosque, bastante transformado respecto ayer, con nieve dura en las palas y nieve algo costra en el interior del bosque con zonas esporádicas de polvo.

Saludos y buenas esquiadas!!


Bajada de la pala que da a la laguna

Hola, nosotros hemos subido más tarde y estaba completamente cubierto y con niebla, así que hemos estado por el bosque tonteando y haciendo fotos.

Daniel

     En el bosque nieve dura arriba (de costra) y costra menos consistente abajo. Al final te quedabas enganchado en la costra...

Alberto Aranda

     Si se cumplen las previsiones esto va a cambiar, ya que vienen varios días con nevadas a cotas más bajas y bajada de temperaturas. Parece que el invierno no nos quiere dejar...


Tres últimas fotos: Javier Urbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO