5/4/13

5 abril 2013. Nieve polvo, cornisas y aludes de placa....


    Parece mentira pero siguen cayendo pequeñas nevadas de nieve en polvo en Guadarrama. Unas tras otras van engordando la capa en las cotas más altas.


     Las cornisas de Peñalara y Dos Hermanas siguen engordando y representan un claro peligro. Tanto por riesgo de caída de las mismas como por la posibilidad de precipitarse desde lo alto. Hoy nuestro colaborador Kaiku se ha caído (varios metros en vertical) por la de Dos Hermanas por culpa de la niebla, la semana pasada le pasó a Javier (uno de los administradores de este blog) y unos días antes a otro colaborar del blog, este último tuvo un esguince de dedo y una fisura. Se trata de tres personas habituales de la zona, con experiencia y precavidos, así que al loro con la zona si hay niebla porque os podéis caer cualquiera.

Corte de 30cm en la placa

      Kaiku además ha provocado un pequeño alud de placa de unos 20 o 30 metros de largo, llevándose por delante una placa de 30cm de profundidad. Otros conocidos esquiadores de la zona centro también han roto hoy alguna placa en la zona del La Ceja de Peñalara. La predicción de la AEMET ya indica un peligro de rotura de placas en la zona, sobre todo para el domingo a consecuencia de los fuertes vientos de norte que se esperan para mañana por la tarde. Mucha precaución en toda la zona.


       Por lo demás hoy buena nieve en polvo a partir de unos 2.000 metros que ha tapado las placas de hielo en la subida de Peñalara. En la pala de bajada a la laguna había algunas placas de hielo y al final del día la nieve se ha transformado por debajo de los 2.000m. Se supone que mañana estará helada.

Lo dicho, precaución y que tengáis buenas esquiadas.

1 comentario:

  1. Si. Estar alejados de una cornisa a veces no es tan obvio. Un compañero también calló (poco, 1,5m) de una pequeña cornisa en Dos Hermanas mientras andaba con niebla.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO