10/3/13

10 DE MARZO. PEÑALARA. DIA MUY VARIABLE

Alberto

        Hoy el día se anunciaba malo, con chubascos de nieve y nieblas en las zonas altas. Sin embargo el rápido paso de las nubes ha dejado un día muy variable. Hemos tenido de todo, menos nieve (hasta las 13:00h). A primera hora era difícil decidir donde ir; nieblas en las cumbres, prediccción de nevadas... Hemos decidido ir a Cotos (hoya de Pepe Hernando) para asegurar la jugada; no ha estado mal (excepto en zonas altas). Pero los que han acertado de verdad son el grupo que se ha tirado por la norte de Cabezas. Desde el parking de Cotos hemos podido verles a simple vista a mediodía bajando por los tubos de la norte, dejando sus trazas en la nieve. Si alguno de los afortunados lee esta reseña no estaría de mas que nos contaran las condiciones en un comentario.

Norte de Cabezas de Hierro a primera hora de la mañana

     En Cotos y Peñalara hemos encontrado la nieve transformada, húmeda y con costra en las zonas bajas, polvo compactada en las zonas medias y dura o helada en las zonas expuestas al viento. Hemos medido 80 cm de nieve a 1.900m en medio del bosque.

Alud de la cara este de la Hermana Mayor

     Esta foto es del alud que ayer afectó a tres montañeros, dejando herido a uno de ellos. Hoy el viento ha seguido soplando del Oeste y era evidente que seguían engordando las placas de viento que se han creado en las vertientes opuestas.

Cornisas de Peñalara y rastros de aludes recientes

      Hay bastantes rastros de aludes recientes, pero dadas las condiciones existentes seguramente se seguirán produciendo en las próximas horas. Hoy algunos "valientes mal informados" han transitado por las zonas de riesgo.

Hoya de Cotos con restos de aludes

     En la parte superior de la hoya de Cotos (subida a la Hermana Menor) también se han formado cornisas y placas de viento peligrosas. Se han desprendido varios pequeños aludes y seguía acumulándose la nieve por efecto del viento.
    Hoy Kaiku ha subido a la cima de Peñalara a primerísima hora. Ha encontrado ventisca en la zona cimera con zonas heladas y venteadas y en las zonas bajas nieve dura (todavía se mantenía helada de la noche)
   
    La previsión es de nevadas débiles a moderadas en los próximos días, con bajada fuerte de temperaturas a partir del martes por la tarde.

1 comentario:

  1. Yo también pienso en la norte de Cabezas pero al ir casi siempre solo (por horarios y demás) no me lo planteo por un tema de seguridad, lo mismo en diferentes palas de Peñalara que me gustaría dar una buena bajada, pero ante todo hay que ser sensato con las limitaciones de cada uno, la Info de nieve y aludes así como la seguridad de ir acompañado para avisar si hay accidente, el tema de repetir Dos Hermanasy Peñalara es ese y que tengo pillado los tiempos para llegar bien al trabajo, al ser una ruta más transitada si me pasase algo es muy probable que me encuentre con alguien, con las otras opciones no es tan fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO