28/2/13

RIESGO DE ALUDES NIVEL 4 EN GUADARRAMA


Cornisas entre Dos Hermanas y Peñalara

    El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha informado de que se ha elevado el riesgo de aludes a nivel cuatro en la Sierra de Madrid -en la zona de Guadarrama y Somosierra-, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La escala europea que mide el riesgo de aludes va del nivel uno -el más bajo- al cinco, y el cuatro implica riesgo fuerte, ha explicado un portavoz de Emergencias.
El riesgo se incrementa en alturas superiores a los 1.900 metros, en crestas y en zonas de hoyas y tubos sobre todo en laderas de orientación sur y suroeste, así como en las de sotavento, ya que se pueden haber formado las denominadas "placas de viento" de gran tamaño, cuando la nevada cae sobre otra capa anterior y al paso de una persona una placa se puede deslizar sobre la otra y provocar un alud.
También es fuerte el riesgo de aludes en las laderas con inclinaciones de más de 20 grados.
La Comunidad de Madrid recomienda a los montañeros y excursionistas que actúen con responsabilidad, extremen las precauciones y eviten transitar por estas zonas con riesgo fuerte de aludes.

4 comentarios:

  1. ¿es decir casi en cualquier parte? 20º es un 36% de pendiente, si no me equivoco el desnivel más o menos medio de una pista roja.... las de la bola, por ejemplo, así que hablamos de cualquier ladera de la bola, de siete picos, cabezas, dos hermanas........ casi cualquier cosa que no sea dentro del bosque ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. La nivologia no es una ciencia exacta, pero con un nivel 4 abstente de transitar por las zonas descritas, que efectivamente son muchas ,hasta que se asiente el manto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola montañeros. Y cuánto tiempo ha de pasar hasta que se asiente el manto?

      Eliminar
  3. Hombre mas que una cuestión de tiempo es una cuestión de que la nieve se transforme y se fusionen unas capas con otras, es decir que se asiente, esto siempre según su orientación,es decir si reciben mas o menos sol, y su pendiente.
    Esta es una pregunta del millón que no se contesta mas que con tu propia experiencia, ya que cada uno debe hacer una valoración subjetiva del terrreno en que se mueve.
    Otra cuestión son las cornisas de Peñalara que están muy grandes y pueden caer sin previo aviso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO