10/2/13

10 FEBRERO 2013. PEÑA CÍTORES. PEÑALARA



    Un domingo en Cotos es sinónimo de multitudes. Nada mejor que ir en busca de tranquilidad a la Peña Cítores. Hemos pasado el día esquiando en su vertiente sur totalmente solos. Son esquiadas sencillas pero muy agradables, ya que discurren entre el bosque.


      Hemos encontrado nieve venteada y dura en la cima, una ligera costra en pendientes soleadas y polvo en el bosque. Las nortes siguen tiesas pese a la últimas nevadas, esperemos que con la nevada que hoy ha empezado a caer mejore su situación. El bosque tiene un buen espesor, que ahora estará mejorando.


       De regreso por la Hermana Menor nos ha azotado el temporal de viento con fuerza. La nieve está siendo transportada a la vertiente Este, y ha dejado las antiguas pistas de Cotos con una buena capa de nieve polvo. Sin duda aquí hay mucha más nieve que en Navacerrada.
 
Viento en Peñalara. Foto enviada por Raúl Martín
      Hay previsión de nevadas durante dos días, con temperaturas bajas.

      Que tengáis buenas esquiadas.

13 comentarios:

  1. Está la sierra espectacular!!! ¿Sabéis como se encuentra la cara sur de la Maliciosa? Ayer la vi de lejos entre las nubes y parecía que tenia bastante nieve...

    ResponderEliminar
  2. A la sur de Maliciosa le hace falta muucha nieve mas para ser esquiable esta simplemente tapizada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A los que no conocemos bien la zona de Peñalara nos vendría bien un cróquis de las rutas que tan amablemente conpartís en este blog (unas líneas dibujadas sobre un mapa del IGN). No es una crítica ácida, solo una propuesta.
    Gracias de todas formas, vuestros comentarios nos vienen muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Este blog no está planteado para describir rutas, para eso existen guías e información en otras páginas. No es que no queramos, es que no damos más de sí, ni es la idea. Si algún colaborador lo quiere hacer nos parece perfecto. El blog está concebido para informar de las condiciones para hacer travesía y que se sepa dónde se puede ir a esquiar. En este caso concreto verás que no hace falta que pongamos ningún mapa. Coje tu mapa, busca la peña Cítores, comparte collado con la Hermana Menor. El camino de subida está marcado en el mapa, es evidente. La bajada ya es a tu gusto, todas las vertientes son esquiables, ahora las que están en mejores condiciones son las que van de Suroeste a Sur. Elige tu camino, vas por bosque hasta donde te deje la nieve y a disfrutar. También puedes iniciar el descenso desde la Hermana Menor en dirección Suroeste, o al Sur si quieres bajar a Cotos.

    ResponderEliminar
  5. Condiones de Najarra-Bailanderos similares a lo que habeis descrito en caras norte, escasas de nieve con zonas muy heladas y duras. Con cuidado y pisando alguna piedra se foquea sin problemas hasta la cima de ambas desde practicamente la portilla de Morcuera. Sin embargo las bajadas no están muy bien. En Najarra el tubo está justo y muy helado en zonas, el hombro que van junto al tubo se esquia pero hay mucha piedra todavia. En Bailanderos la primera pala hacia Morcuera está bien (dura), luego hay que irse hacia el tubo NE, ahí hay parches helados y otros con bastante acumulación y placa de viento - cuidado si se va solo-

    ResponderEliminar
  6. P.S. Se me olvidaba, gracias por el blog. Muy buena idea.

    ResponderEliminar
  7. Por curiosidad, ¿cómo resolvéis el tema del caos en el aparcamiento? ¿Subis muy pronto? ¿Dejáis el coche en algún sitio por la carretera? ¿No subís en coche en absoluto? Es que, por mi parte, es una auténtica tortura las horas a las que hay que subir (sobre todo si vives en Madrid, pero lejos de la sierra) para poder dejar el coche. Es lo que más me condiciona hacerlo, la verdad...
    Gracias por el blog. Lo que no vuelvo a hacer es verlo desde el trabajo....¡demasiado tentador!

    ResponderEliminar
  8. Tomamos nota de las condiciones de Najarra. Estuve el jueves viéndolo( vivo debajo) y me pareció que lo único esquiable era ese tubo que describes, pero todo demasiado justo, no parecía que mereciera la pena.Con esta última nevada ya veremos aunque sea para poder iniciar el foqueo dede el puerto.
    El tema de subir a la Sierra a la zona de Cotos-Navacerrada en fin de semana sin madrugar y encontrar sitio creo que es una ecuación imposible.
    Por cierto si os parece firmar aunque sea con nombre de guerra y asi todos sabemos con quien estamos hablando.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Yo el domingo subí a ver amanecer a Peñalara, a las 7:15h estaba foqueando en la primera pendiente, detrás de otros dos traveseros, ellos continuaron por la pista forestal (no los volví a ver) o camino y yo tiré por la vertical por el bosque hacia la parte baja de Dos Hermanas, la nieve polvo, perfecta, sin una marca...ya fuera del bosque nieve polvo superficial y alguna zona algo dura pero perfecto para foquear sin poner cuchillas...una vez llegada a la parte de arriba, Dos Hermanas menor, un viento digno de salir volando pero como había visibilidad me di el lujo de subir hasta la cumbre (1h 20min desde aparcamiento), donde hice dos fotos y, con los dedos congelados cambié los guantes por los Isard más gordos. Terrible viento y frío allí arriba. La subida no estaba muy mal, las crestas de hielo eran menores que otras veces y se bajaba bien, aunque helado de frío. Ya de vuelta en Dos Hermanas hice la mejor bajada de mi vida, primero en la zona más dura y luego metido en el bosque. Muchísimos traveseros me crucé, debió ser una procesión todo el día esa zona, yo tenía que cumplir y me bajé a trabajar, llegué a tiempo, jejeje.
    Muchas gracias por la Info! Me encanta ver el blog a diario y ver como va la cosa, sobre todo por donde no voy, por si cambio de sitio...hoy (lunes) he estado haciendo fondo por la pista forestal del Ventorillo hacia la Barranca, bastante nieve polvo pero no para hacer fueras de pista con los de travesía...no hay suficiente nieve.
    Saludos y disculpad por la chapa...jeje

    ResponderEliminar
  10. Gracias Kaiku. Tus comentarios siempre son bien recibidos. A ver si te animas y nos mandas alguna foto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el blog, muchas gracias por informar casi a diario de la situación del central para la travesía. Es un auténtico lujo.

    Mi aporte de ayer domingo, entré por arroyoseco (la mayor parte tenia una capa de polvo encima de placas de hielo y nieve dura, con lo que ha caído tiene q estar muy bien) para hacer bajadas por ventisquero de la condesa y la vertiente E y S de Valdemartín, con unos espesores considerables de polvo compactado por el viento de N-NO que estuvo atizando todo el día.

    La vuelta bordeando Valdemartín un infierno con una ventisca de cara que apenas dejaba avanzar hasta entrar en arroyofrío. La bajada por los tubos de las que te deja una sonrisa hasta llegar a casa. La parte alta nieve muy venteada pero sin hielo, con cuidado en los cortes de la antigua pista pues hay piedras. Y en general con mucho polvo apelmazado y muy buenos espesores hasta la carretera.

    ResponderEliminar
  12. En Gredos in spite of the extremely nice view, no tenia suerte con la nieve. La proxima salida por cierto will be Peñalara. Gracias por el blog y disculpa the span/english. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestra información Fco. J Lucas y Andra.
    Un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO