21/4/14

21 abril 2014. Fin del seguimiento a la temporada de esquí de travesía


    Ha llegado el momento de dar por terminado el seguimiento a la temporada de esquí de travesía en el Sistema Central. Han sido unos meses intensos en los que hemos tenido la fortuna de disfrutar de unas nevadas que nos han permitido deslizarnos con las tablas durante gran parte del invierno y de la primavera, algo que no suele ocurrir todos los años. Así que, este invierno 2013/2014 ya lo podemos calificar como bueno.


     Han sido también unos meses de constante trabajo para poder tener actualizado el blog. Este segundo año de vida hemos ampliado la información mediante Twitter y Facebook, llegando de esta forma a muchos más aficionados al esquí de travesía y de una manera más inmediata.


         Todavía queda algo de nieve en nuestras montañas, sobre todo en Gredos. Se puede seguir esquiando si estás dispuesto a portear los esquís hasta donde empieza la nieve. La primavera avanza y cada vez queda menos, es ley de vida. Toca viajar en busca de la nieve a otros macizos. 


     Seguiremos poniendo esta primavera  información en nuestro Facebook Condiciones Sistema Central mientras quede alguna pala por la que poder deslizarse. Nosotros ya estamos esperando a la próxima temporada para continuar informando sobre el estado de la nieve en el Sistema Central.


    Damos las gracias a todos los que nos han ayudado en la tarea de compartir la información de las condiciones de la nieve en el Sistema Central, sin ellos este blog no existiría.   

    
    Nuestro agradecimiento a Gus Palas, Dani García, Raulin de los Bosques, Chuspe, Francisco B. , Jonchu, Pablo F. Santos, Manuel José Santos, Miguelón, Rául Lora, Óscar Díaz, José Luis Alonso, David Cejudo, José Carlos "El Pilón" y a los guardas del Refugio Elola, por su esfuerzo y sus aportaciones,  y a todos aquellos que con su participación, en forma de comentario en facebook, han ayudado a difundir información y  a animar el ambiente del esquí de travesía en el Sistema Central, que es al final nuestro único objetivo. 

   También damos las gracias a Dynafit por la colaboración que nos ha prestado.

   Han sido más de 100.000 visitas al blog en esta temporada y eso nos anima a continuar con este proyecto.

 Un saludo y hasta la próxima temporada.

11/4/14

11 abril 2014. Previsión de meteo para el inicio de la Semana Santa. Maliciosa con nieve escasa, Bola resiste.



    La nieve se va perdiendo en la zona de los puertos de forma acelerada. Las temperaturas primaverales y los chubascos vespertinos están haciendo su trabajo. En los próximos días seguiremos con unas condiciones similares. Toca empezar a portear para llegar a la nieve de las zonas más altas, que se mantiene todavía con mucho espesor. Con cortos porteos es posible seguir disfrutando de la nieve que se acumula en zonas como el Ventisquero de la Condesa, Valdemartín, Cabezas de Hierro o Peñalara. Una buena opción es utilizar el acceso de Valdesquí, ahora que la estación ya está cerrada. En el Circo de Gredos hay mejores condiciones para el esquí de travesía. La temporada no ha acabado, solo hay que madrugar un poco y hacer un pequeño esfuerzo para vencer la pereza de cargar las tablas a la espalda un ratito.

Francisco B. Nos manda esta información del miércoles:

Hola:
Ayer miércoles subí a Maliciosa. Subí a las 12:00 desde Arroyo seco por toda la pala (nieve primavera dura pero sin necesidad de cuchillas) hasta Bola, bajé el ventisquero y ratoneando por el rio y haciendo hierba-esqui en algunos tramos llegué a la base (cota 1900) de la pala noreste de Maliciosa. Subí a Maliciosa (buscando zonas de nieve, anda justa la cosa por abajo y por arriba) y baje por el mismo sitio más o menos.  Subí al collado del Piornal y de ahí a Bola (tuve que quitar esquíes unos 100 metros al principio). Bajé por el tubo del Arroyo Frio  (nieve ya más pesada, mejor en las zonas marrones, nieve vieja) y me quité los esquíes en la carretera, volviendo andando al coche. La verdad es que esta zona (Maliciosa) está ya muy escasa de nieve. Yo la hice por completar mis recorridos anuales, pero no es muy recomendable llegar a Maliciosa. Es curioso toda la nieve que se ha ido en las zonas bajas pese a la acumulación por el viento, ha debido llover bastante. También me impresionó la nieve que se ha ido en Cabezas… (estuve el domingo). Aprovechad que se acaba…

Gracias por compartir la información, ya sabéis que nos podéis enviar a nuestro correo condicionessistemacentral@gmail.com las condiciones que encontréis en vuestras salidas.

Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

8/4/14

8 DE ABRIL VAL DEMARTÍN Y NORTE DE CABEZAS

Chuspe ha estado hoy por la zona de Valdemartín-Cerradillas-Cabezas.
"Vamos a probar esa nieve marron.
Subida a Valdemartin desde Valdesqui donde un señor muy amable nos saluda en la puerta y nos desea buen dia.
Bajada hacia Cabezas por nieve primavera y subida a Cabezas en las mismas condiciones. Bajada por la norte por buena nieve y subida a Valdemartin por las Cerradillas.
Todavia queda nieve en los sitios habituales y la calidad depende de la hora y la orientacion
Lo de el color es otra cosa...
Nos hemos descalzado los esquis un par de veces"


Jonchu nos envía varias fotos de la misma zona pero en su vertiente sur, donde se aprecia que el manto, sobre todo en zonas cimeras, va mermando a pasos agigantados.
Vista de izquierda a derecha,  Maliciosa, Valdemartín y Bola del Mundo desde la zona superior de Valdesqui.
 Muchas gracias a los dos por enviar la info.
 Aprovechad si podeis que  es el momento de buscar el punto justo de crema, y  recorrer las nortes a mediodía antes de que el sol acabe con la temporada...que luego el año se hace muy largo hasta que vuelve la  nieve...
Un saludo a todos y buenas esquiadas primaverales.

6 DE ABRIL NORTE DE CLAVELES

José Luis Alonso nos manda varias fotos  ,tomadas el pasado domingo, de la cara norte de Claveles/Peñalara donde todavía podemos disfrutar de nieve suficiente hasta el Chozo Aranguren, buena opción para estos dias de primavera-verano que estamos teniendo, siempre que esperemos lo suficiente a que el sol deje crema la nieve.
Gracias por la info.
Un saludo y buenas esquiadas.

Peñalara, dura a primera hora y fundiéndose la nieve. 08/04/2014

Cotos. 6:30h. 5ºC.
Se nota que el calor está bien instalado porque la nieve va desapareciendo por momentos.
Subo por el bosque con las tablas a la espalda, hasta la salida del bosque donde me los pongo pero hay que ir sorteando piornos y buscarse la vida para no pillar piedras. Una vez metido en el camino habitual de subida, sigo con nieve dura pero con muchas huellas  que hacen un poco incómoda la subida.

A esas horas son necesarias las cuchillas a partir de 2150m donde la nieve dura no permite foquear con seguridad y se van las tablas. Entre Hermana Menor y Mayor se ha ido bastante nieve aunque se puede foquear buscándose la vida, pero en breve será imposible y habrá que quitarse las tablas para enlazar la nieve.
En la subida a Peñalara se sube sin problemas por la parte derecha, donde las cornisas, o por la parte segoviana, la zona central de la subida tiene varias calvas que hay que evitar.

Vista de Dos Hermanas. 

Vista de la zona de cornisas en la zona superior de la laguna y el hombro sureste de Peñalara

A las 7:45h llego a la cumbre tras hacer varias fotos del amanecer y bajo por el mismo camino, con cuidado de no pillar piedras y la nieve sigue dura, en días anteriores a las 10 de la mañana ya estaba la nieve más blanda, en ese punto exacto antes de convertirse en una pasta demasiado blanda.

Las caras norte se pueden esquiar hasta más tarde, las 12 de la mañana, luego también se hacen más incómodas y pesadas.
Bajada hasta la pista pero por la hoya de la laguna de Peñalara donde llego al cruce y cojo la pista y esa pequeña bajada inclinada en la que asoman las primeras piedras, tras esa curva, hay que quitarse las tablas un pequeño tramo pero sólo para unas decenas de metros más, ya que aparecen zonas de arena que en breve será toda la pista....una pena que día a día se vaya fundiendo tan rápido la nieve.



Saludos
Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 9 DE ABRIL DE 2014

ESTADO DEL CIELO: PREDOMINIO DE CIELOS POCO NUBOSOS, CON
INTERVALOS DE NUBES ALTAS Y NUBOSIDAD DE EVOLUCION DIURNA.
PRECIPITACIONES: POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES POR LA TARDE,
QUE PODRIAN SER LOCALMENTE MODERADOS.
TORMENTAS: PROBABLES TORMENTAS OCASIONALES. 
VIENTO: FLOJO DE DIRECCION VARIABLE. 
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: SW  15 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: W  20 KM/H

TEMPERATURA: SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO. 

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
  MIN (ST) MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA      (1860 M) 5 (  3) 14 ( 14)
PTO. DE SOMOSIERRA       (1430 M) 7 (  7) 17 ( 17)
LA PINILLA               (1800 M) 4 (  3) 11 ( 11)
PICO PENALARA            (2428 M) 1 (  0) 8 (  8)
ALTO DEL LEON            (1500 M) 5 (  5) 13 ( 13)
PICO OCEJON              (2028 M) 2 (  2) 11 ( 11)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.250 METROS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.600
METROS

 PRONOSTICO PARA EL DIA 10 (JUEVES)
HABRA INTERVALOS DE NUBES ALTAS A PRIMERAS HORAS. LA
INESTABILIDAD ATMOSFERICA SE ACENTUARA EN EL TRANSCURSO DE LA
MANANA, FORMANDOSE NUBES DE EVOLUCION DIURNA QUE PUEDEN DEJAR
CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS Y ALGUNAS TORMENTAS, SOBRE TODO
DURANTE LA TARDE. LAS TEMPERATURAS NO VARIARAN O ASCENDERAN
LIGERAMENTE. PREDOMINARAN LOS VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION
VARIABLE.

6/4/14

6 abril 2014. Peñalara, Pala Fácil y normal de Dos Hermanas.

Llegamos a Cotos a las 8:40 h. Día soleado, viento en calma y 5 ºC. Ayer llovió bastante. Parece que se ha ido bastante nieve.

La pradera de Cotos está verde. Empezamos porteando los esquís hasta pasada la curva del Mirador de la Gitana. La pista, a partir de ese punto, tiene nieve continua para subir, pero para bajar asoman piedras en algunas partes. Más arriba, pasada la antigua pista de esquí de Valcotos hay que quitarse los esquís para un trozo de 10 m de tierra. Desde ese punto, la pista está en condiciones aceptables tanto para subir como para bajar. Nieve húmeda desde el principio.

Hemos subido a la Hermana Menor por la ladera este. Luego hemos subido a Peñalara por el cordal que va desde Dos Hermanas. En la cuerda había algunas calvas, pero el manto es continuo. Todos los tubos y corredores del circo de Peñalara tienen grandes espesores de nieve. 

Desde la cima de Peñalara hemos bajado la primera parte de la "Pala Fácil". La nieve estaba húmeda y ligeramente enganchona, pero se esquiaba fácil. 

Hemos vuelto a subir la "Pala Fácil" y desde allí hemos bajado por el cordal hasta la Hermana Menor. Nieve húmeda pero sencilla de esquiar, esquivando algunas calvas. Desde la Hermana Menor hemos empezado bajando por la loma de la ruta "normal" para luego tirarnos por la izquierda, por la ladera este. Según perdíamos altura, nieve más húmeda y enganchona, difícil de esquiar. Luego hemos bajado por la pista hasta la curva del Mirador de La Gitana quitándonos los esquís en dos puntos.

Algunas fotos del día.

Subiendo hacia la loma de la Hermana Menor por su cara este

 Vista de la parte superior de la "Pala Fácil" desde la cima de Peñalara 

Bajando por la Pala Fácil

Podéis ver más fotos y el reportaje completo de la actividad en: Viviendo La Montaña

Un saludo.




6 abril 2014. Cabezas de Hierro Este y Norte

Tubo de las Cerradillas en Cabezas de Hierro

       Todavía se pueden hacer en la sierra de Guadarrama itinerarios relativamente largos con la nieve que hay. La calidad de la nieve es evidentemente primavera; algo dura por la mañana a primera hora y según pasan las horas se va transformando y cambiando de calidad hasta convertirse en papa a última hora.

Cara Este de Cabeza de Hierro Mayor

       Desde el aparcamiento de Valdesquí todavía se puede realizar la travesía completa, ida y vuelta, hasta las Cabezas de Hierro sin descalzarse prácticamente los esquís. Hemos subido a Valdemartín y nos hemos tirado por su cara Sureste hasta el arroyo del mismo nombre. Nieve primavera algo enganchosa pero con una cantidad suficiente para durar muchos días más.

Punto más bajo alcanzado (1.900m) en la Sureste de la Cabeza de Hierro Mayor. El Yelmo al fondo.

     Desde la Cabeza de Hierro Mayor hemos podido bajar hasta la cota 1.900m, bajando con una tendencia un poco a la izquierda de la cima. Nieve primavera ya más pesada. En esta bajada no hemos encontrado  ninguna huella de esquís.

      Subida de nuevo a Cabezas de Hierro para descender esta vez por la pala Norte de Cabezas de Hierro. Hemos encontrado la mejor nieve de todo el día. Nieve primavera disfrutona, excepto en su último tercio, donde se ha puesto bastante pesada.

Descenso de la Norte desde la Cabeza de Hierro Menor

     Hemos remontado por el circo de las Cerradillas, ya con una nieve muy húmeda y pesada, para bajar al coche.

Pala Norte de Cabezas de Hierro

     Como se puede apreciar en la foto de Peñalara de abajo, la nieve se está perdiendo de forma acelerada de las zonas más bajas. 


    Kaiku me pasa esta otra foto en la que se aprecia cómo esta la pista de Cotos en su parte baja. En la pradera de Cotos ya no queda nieve.


    Vienen días de calor. Con la fuerza del sol de Abril es de suponer que la nieve en las zonas bajas va a desaparecer con rapidez.

    Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

5/4/14

5 Abril 2014. Riesgo NOTABLE de aludes en la sierra de Gredos y Béjar

Foto: Refugio Elola

  Ayer viernes desde el refugio Elola informaban de la gran cantidad de nieve caída; hasta 60cm de nieve húmeda. Existe un riesgo NOTABLE de que se produzcan aludes en cualquier cota y orientación. Hoy todavía habrá nubosidad por la mañana. Para el domingo se espera un día despejado y soleado, con un aumento moderado de las temperaturas. Ante estas condiciones no es recomendable realizar esquí de travesía en el Circo de Gredos ni transitar por zonas expuestas a la posible caida de avalanchas. Mucha precaución.

Enlace al Facebook Elola

3/4/14

Ligera nevada, todo suma. 03/04/2014

Cotos. 06:50h. -1ºC. Nevando.
Sin problemas por una carrtera con una fina capa de nieve llego al aparcamiento y compruebo que la pradera vuelve a estar blanca, es una capa de 1cm aproximadamente pero permite ponerse las focas desde la misma valla de madera.

Vista de la pradera de Cotos
Subo por el bosque con esa capa de nieve fina, sobre nieve transformada medio dura de días anteriores, entre 1-2cm que ayudan a esquivar algunas zonas donde había desaparecido debido a la lluvia. Ya fuera del bosque aumenta hasta 3cm la capa de nieve polvo sobre una base de nieve costra dura que permite foquear sin problemas.
Vista a 2100m, ligera capa de nieve polvo. 
Subiendo a Hermana Menor

A partir de los 2100m el viento ha barrido por zonas esa nieve reciente dejando a la vista la nieve transformada/dura de días anteriores. Viento oeste que no sopla fuerte y se llega sin problemas a la cumbre de Hermana Menor alternando nieve polvo venteada y nieve dura anterior.

Vista de la pasarela de madera

Se ha cubierto todo el camino que lleva a la subida hacia Peñalara. Viento moderado y poca visibilidad mientras siguen cayendo copos finos que me acompañan hasta la cumbre de Peñalara por una subida alternando nieve polvo venteada y nieve transformada dura, por zonas.
Viento y tímido sol asomando por ratos.
Quitar focas rápidamente y para abajo aprovechando esas zonas de nieve polvo venteada, sin demsiadas crestas de nieve dura y bastante bien para lo que esperaba.
Cumbre de Peñalara

Bajo por el camino de subida hasta 2100m, encontrando grandes placas de nieve dura pero no helada. A partir de ahí hacia la pista directamente por nieve polvo de unos 2-3cm pero con los baches de las huellas de días anteriores sobre la nieve algo dura de la base, consiguiendo llegar hasta la misma valla de madera de la pradera. Para lo que esperaba no ha estado nada mal aunque imagino que podrá cambiar a lo largo del día, por subida de temperaturas y/o lluvia.
Saludos
Meteo vía AEMET:

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
 MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-2 ( -7)3 ( -2)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)3 ( -1)7 ( 4)
LA PINILLA (1800 M)-1 ( -6)1 ( 1)
PICO PENALARA (2428 M)-6 (-12)-3 ( -4)
ALTO DEL LEON (1500 M)0 ( -5)3 ( 1)
PICO OCEJON (2028 M)-2 ( -7)0 ( -1)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.800 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.250 METROS PRONOSTICO PARA EL DIA 04 (VIERNES) EN LA SIERRA, INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO NUBOSO Y CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL Y OCASIONAL. COTA DE NIEVE SUBIENDO DE 1400 A MAS DE 2000 M. EN EL RESTO, POCO NUBOSO AUMENTANDO A INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA EN ZONAS ALTAS DE LA SIERRA. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO DESCENSO Y MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS DEL NOROESTE MODERADOS EN ZONAS ALTAS Y FLOJOS DE COMPONENTE OESTE EN EL RESTO.