28/2/14

Navacerrada y Cotos, nieve dura. 28/02/2014

Navacerrada. 07:00h 0º. Viento.

Tras la lluvia de ayer la nieve se presenta dura, subo por pala montañeros, sin necesidad de usar las cuchillas aunque al final está helada y hay que tener cuidado. El camino hacia las antenas de la Bola tiene algunos ventisqueros de nieve dura con los que hay que tener cuidado, sobre todo, a la bajada y con poca visibilidad.
Poca visibilidad en las zonas altas de la Bola del Mundo

En las antenas hay niebla cerrada y viento muy fuerte, quitar pieles y para abajo con cuidado de los ventisqueros, también en la parte derecha de pala montañeros. Nieve dura  pero no helada. Al llegar al coche la temperatura ha bajado a -2ºC.

Cotos. 15:30h. 0ºC. Viento.

Subida por el bosque con una costra gruesa pero que se rompe al cargar el peso, sobre nieve húmeda, se ha transformado y la bajada no es recomendable por aquí.
Cota 2000m, las pieles agarran bien sobre esta nieve.

Subida a por la loma de Hermana Menor en la cota 2000m. Nieve dura. 
Nieve dura hasta la baliza de los 2150m, se sube sin cuchillas pero el viento allí arriba, unido a la niebla hacen que desista de subir más.
Poca visibilidad y nieve dura pero no helada a 2150m
Bajo por esa misma nieve dura, con cuidado de no pillar huellas anteriores y me desvío por la pista forestal habitual que, al estar pisada, se hace más cómodo y no está tan dura la nieve.
Esta noche se preven nuevas precipitaciones pero débilesy la cota de nieve más alta, veremos cómo amanece mañana.
Saludos

Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 1 DE MARZO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: INTERVALOS NUBOSOS, TENDIENDO A MUY NUBOSO O
CUBIERTO. NIEBLAS EN MEDIANIAS Y CUMBRES.
PRECIPITACIONES: PRECIPITACIONES MODERADAS Y GENERALIZADAS,
LOCALMENTE PERSISTENTES. COTA DE NIEVE; SUBIENDO DE 1.000 A 1.800
METROS AL FINAL.
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: FLOJOS DE OESTE Y SUROESTE, AUMENTANDO A MODERADOS POR LA
TARDE, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD FUERTE EN ZONAS ALTAS.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: W 40 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NW 100 KM/H

TEMPERATURA: EN DESCENSO LIGERO O MODERADO, MAS ACUSADO DE LAS
MAXIMAS. HELADAS DEBILES.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
  MIN (ST) MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA      (1860 M) -2 ( -8) 2 ( -3)
PTO. DE SOMOSIERRA       (1430 M) 0 ( -6) 2 ( -4)
LA PINILLA               (1800 M) -2 ( -8) 1 ( -5)
PICO PENALARA            (2428 M) 5 (  1) -2 ( -8)
ALTO DEL LEON            (1500 M) -1 (-10) 3 ( -2)
PICO OCEJON              (2028 M) -3 (-10) 0 ( -7)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.800 METROS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.300
METROS

3.- PRONOSTICO PARA EL DIA 02 (DOMINGO)
MUY NUBOSO, CON PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS.
COTA DE NIEVE: 1.800 METROS. NIEBLAS EN MEDIANIAS Y CUMBRES.
TEMPERATURAS EN MODERADO ASCENSO, MAS ACUSADO EN LAS MAXIMAS.
VIENTOS FLOJOS O MODERADOS DE COMPONENTE OESTE.

27/2/14

Cotos - Hermana Menor y Siete Picos, del powder a la lluvia. 27/02/2014

Cotos. 09:00h. -3ºC.

Llegada a Cotos con una buena capa de nieve caída durante la noche. vuelven a caer unos centímetros que alegran la vista.

Subida sobre 8-10cm nieve polvo por el bosque, a la salida y según subo, percibo unos 10-15cm según zonas. Todas las huellas del día anterior han desaparecido, el día promete. A 2100m se intuyen algunas placas de hielo pero casi todas han sido tapadas por la nieve caída durante la noche.


Subida hacia Hermana Menor desde la cota 2000m
A partir de aquí, nieve polvo compacta hasta la cumbre de Hermana Menor, esquivando algunas placas de hielo pero sin necesidad de poner cuchillas. Viento y niebla muy cerrada casi en la cumbre.
Vista de la pasarela a 2200m con niebla y viento.

Me bajo hacia el bosque donde disfrutamos de una excelente bajada, pero justo cuando casi hemos terminamos de bajar percibimos que la lluvia fina está cambiando la nieve. Hemos bajado por el bosque directos a la estación de Cotos, y en cuanto he llegado al coche estaba empapado, la lluvia, algo menos fina estaba cambiando por completo la nieve.

Alex, al que me he encontrado antes de bajar, disfrutando de la nieve polvo.

Zuecos formados en la base de las tablas por la nieve húmeda al terminar la bajada.

Chuspe ha estado en la zona de Siete Picos, con condiciones muy parecidas " Subida hacia el 7º Pico hasta donde la paciencia nos deja y bajada por nieve muy lenta hasta la cota 1600 y subida al mismo sitio por nieve muy pegajosa un par de vueltas mas y para casa con nuestros carisimos goretexes enpapaditos"
Bosque de Siete Picos. Foto Chuspe

Así ha quedado la gloriosa nieve de esta mañana. Foto Chuspe
 Gracias Chuspe por enviar la información.

 Esperemos que no haya ido a más la lluvia y no haga que perdamos el manto que ha crecido estos días.
Saludos



26/2/14

26-02-2014.TUBO SUR DEL SÉPTIMO PICO. SIETE PICOS.

Llegamos Urboneti y yo  al Puerto de Navacerrada con -3ºC a las 15:00 horas y buena visibilidad, salvo en la zona de cumbres donde se agarraban ligeramente las nubes, subimos directamente al séptimo pico con una capita de 10cm sobre lo caído ayer, con lo que ya no se notaba la base dura, ascendiendo sin problemas.

Teníamos ganas de bajar el tubo Sur, o canal de la "X" saliendo justo a la derecha de los bloques cimeros del séptimo pico. 
Se puede observar las placas de hielo que afloran en la primera parte de la canal.
El primer tercio de la bajada esta disfrutona, aunque hay que tener cuidado con algunas placas de hielo. A partir del primer estrechamiento la nieve escasea y aparecen numerosas rocas. Hemos bajado como hemos podido, hasta que las rocas y los piornos, nos lo han impedido...

Subimos por el mismo sitio, siendo casi imprescindibles crampones y piolets hasta el séptimo pico nuevamente, donde realizamos dos bajadas impresionantes por la vertical norte del pico, nieve polvo con algo de humedad que permitía girar sin problemas entre los árboles, las rocas apenas aparecen, por lo que hemos podido bajar con cierta velocidad...
Todo lo que baja.....sube!
Mañana se esperan precipitaciones débiles en las horas centrales del día, que en principio serán de nieve en los puertos, el viernes no se esperan precipitaciones, aunque si bastantes nubes...
un saludo


Bosque de Cabezas de Hierro - 26/02/14

Cotos. 12:30 h. -4ºC.
La previsión del tiempo anunciaba nevadas durante la noche y primeras horas de la mañana. Sin pensarlo dos veces, hemos subido a media mañana a catar la nieve nueva.

Hemos aparcado en Cotos, y hemos dado un paseo por el bosque de Cabezas de Hierro, entrando por el desvío del refugio del Pingarrón, y llegando hasta el desvío del Circo de Cerradillas. Allí  hemos dado la vuelta por el mismo camino, y para terminar hemos subido a "El Altozano" en la Loma del Noruego, para llegar esquiando a Cotos.

 Dentro del bosque las condiciones que hemos encontrado son:  10-15 cm de nieve polvo seca (dependiendo de la zona) sobre una base de nieve dura. Nieve muy fácil y disfrutona de esquiar.  Asoman algunos piornos, pero menos que el sábado pasado. Hemos visto alguna raíz descubierta, pero no nos hemos topado con ningún "tiburón".
 No hemos esquiado fuera del bosque, así que desconocemos el estado de la nieve.

Entre los intervalos nubosos hemos podido ver el sol en algún momento. 

Un par de fotos del día:



Condiciones muy buenas tanto para esquiadores como para raqueteros

En el siguiente enlace podéis ver el reportaje completo y más fotos de la actividad:


Saludos y gracias a los administradores de este blog por invitarme a colaborar con ellos. 





Bosque de Siete Picos - 26 feb 2014



De nuevo una  nevadita tempranera  deja un bonito y codiciado tapizado blanco , fantásticas condiciones éstas para el esquí nuestra sierra , muy buena nieve polvo en el bosque de Siete Picos , una situación que aprovechamos y disfrutamos al máximo al abrigo del bosque pues en hoy en altura  la cosa no promete demasiado. Dejo unas secuencias de Victor y Vicky pasándoselo en grande . Slds



Cotos, vuelve la nieve polvo. 26/02/2014

Cotos. 09:00h -5ºC.

Asomarte a la ventana de casa y la nieve lo cubre todo, buena manera de empezar la mañana.
El camino a Cotos desde Navacerrada está tapizado por unos 20cm de nieve polvo en la carretera, cuesta llegar y no puedo bajar a trabajar, por el momento, hasta que no limpien la carretera, así que aprovecho para ponerme rápido y subir a comprobar esa nueva nieve polvo que ha caído.

Álex subiendo por el bosque de Cotos.

Subo con Álex, que también se ha encontrado la sorpresa y volvemos a esquiar juntos, charla de subida por el bosque tapizado por unos 8-10cm de nieve polvo, han desaparecido todas las huellas y promete ser una mañana interesante, al menos hasta que me vaya.


Álex subiendo hacia la cota 2150m
Hasta los 2100m todo nieve polvo y a partir de ahí se ven algunas placas de nieve dura que se sortean sin problemas, sopla fuerte viento norte que se cuela por el collado que lleva al Zabala y decidimos subir hasta los 2150m donde, tras un pino, nos quitamos las pieles para bajar por la vertical de la estación de tren.
Afloran muchos piornos, se ha ido mucha nieve pero se puede bajar sin problemas, aunque con grandes placas de nieve dura/hielo bajo el manto de nieve polvo, una vez metidos en el bosque casi ni se nota esta placa y disfrutamos de una bajada espectacular, sobre unos 20cm de nieve polvo, tanto es así (y las quitanieves todavía no han limpiado lo suficiente la carretera) que volvemos a subir y bajar, esta vez con Rafa que se ha unido a nosotros para no perderse una mañana de Powder.

Álex disfrutando de esta maravillosa nieve.

Rafa aprovechando la nieve polvo.

Desgraciadamente tengo que trabajar y les dejo disfrutando de alguna subida y bajada más. Estos días son los que no hay que perderse.
Saludos




25/2/14

Cotos - Hermana Menor - Peñalara. Se transforma la nieve. INFO ALUDES 25/02/2014

Cotos. 07:15h. -1ºC.

Llego a Cotos y compruebo que ha nevado ligeramente, una capa de nieve polvo me permite subir sin problemas por el bosque, fuera de él la niebla empieza a hacer su efecto, se va congelando la nieve y una costra muy fina me acompaña hasta 2100m. Más adelante la humedad en la nieve dura me permite subir sin demasiados problemas y sin poner cuchillas hasta Hermana Menor donde la niebla y el viento me obligan a bajar.


Muy mala visibilidad llegando a Hermana Menor. 
Niebla congelada sobre la chaqueta, en la cumbre de Hermana Menor

Cotos. 15:25h. 2ºC.
La niebla y después el sol han transformado la nieve por completo, lo que era una capa de nieve polvo compacta, algo húmeda ahora es nieve pesada, nieve de pescadería, hasta los 2000m aprox. A partir de esa cota dominan la nieve costra y nieve dura según esté de venteada la subida.
Nieve costra desde la cota 2100m 

Desde Hermana Menor sigue esa nieve costra, más dura y húmeda por debajo, hasta la cumbre de Peñalara, acompañado de un viento moderado/fuerte oeste en toda la subida.
La bajada sin disfrutar demasiado y aprendiendo un poco más en todo tipo de nieves.

Vista de peña Cítores a la izquierda, Hermana Menor y Peñalara a la derecha.

Vista de peña Cítores desde Peñalara. 
Mañana probablemente esté todo congelado, aunque quizás caigan unos centímetros de nieve, pero será muy escasa.


Chuspe nos manda esta foto muy significativa de cómo está de duro el hielo en algunas zonas. También comenta que ha bajado hasta la hoya del Toril, donde la nieve mejora bastante. Gracias por compartir la información.

Oscar Díaz nos informa de las condiciones de la zona de la Morcuera:
"A las 10,00h. lluvia fina y niebla con 0° C. Rápida subida directa por bosque con algo de nieve polvo húmeda.Fuera del bosque he encontrado zonas de nieve costra alternandose con polvo venteada .Por encima de cota 2100m algo más dura y niebla muy densa.Bajada por bosque.
Os dejo una panorámica a mi regreso por el pto. de Morcuera


saludos"


Nuestros amigos de RECMOUNTAIN han escrito un artículo muy interesante sobre los aludes: errores, informaciones falsas, vídeos y normas importantes a tener en cuenta en el Sistema Central. http://www.recmountain.com/2014/02/aludes-errores-fatales.html
No dejéis de verlo puesto que nos da información muy importante a tener en cuenta por traveseros, montañeros y todos aquellos que nos movemos por las montañas de la zona centro.

Vista de Peñalara desde Hermana Menor 
Saludos y gracias a Óscar por compartir la info de Morcuera, también agradecer el trabajo y artículos de RECMOUNTAIN

Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 26 DE FEBRERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: A PRIMERAS HORAS, INTERVALOS NUBOSOS. DURANTE
EL DIA IRAN QUEDANDO LOS CIELOS POCO NUBOSOS O CON INTERVALOS DE
NUBES ALTAS.  NIEBLAS EN ZONAS ALTAS. 
PRECIPITACIONES: EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA, CHUBASCOS DEBILES O
LOCALMENTE MODERADOS COTA DE NIEVE: 900 A 1.100 METROS.
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: DEL OESTE Y SUROESTE, FLOJO A MODERADO, GIRANDO A
NOROESTE DURANTE EL DIA, Y QUEDANDO FLOJO VARIABLE AL FINAL. 

VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: NW 40 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NW 40 KM/H

TEMPERATURA: LAS MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO, Y LAS
MAXIMAS EN LIGERO DESCENSO, LOCALMENTE MODERADO. HELADAS DEBILES,
MODERADAS EN ZONAS ALTAS. 

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
  MIN (ST) MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA      (1860 M) -5 (-11) 0 ( -4)
PTO. DE SOMOSIERRA       (1430 M) -3 (-10) 2 ( -2)
LA PINILLA               (1800 M) -7 (-13) -1 ( -5)
PICO PENALARA            (2428 M) -12 (-18) -6 ( -9)
ALTO DEL LEON            (1500 M) -5 (-12) 0 ( -3)
PICO OCEJON              (2028 M) -7 (-13) -2 ( -6)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.400 METROS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.800
METROS

PRONOSTICO PARA EL DIA 27 (JUEVES)
CIELOS POCO NUBOSOS DE MADRUGADA, AUMENTANDO PRONTO DURANTE EL
DIA A MUY NUBOSOS. PRECIPITACIONES DEBILES DURANTE LA TARDE QUE
PUEDEN SER LOCALMENTE MODERADAS. COTA DE NIEVE: 1.300 A 1.500
METROS. FORMACION DE NIEBLAS DURANTE EL DIA EN ZONAS MEDIAS Y
ALTAS.  TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO Y
MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS
EN ZONAS ALTAS. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, CON PREDOMINIO DEL
OESTE Y SUROESTE. 

24/2/14

Bola, matinal y Peñalara de tarde. 24/02/2014

Pto de Navacerrada. 07:15h. -3º. Nevando.

Salgo de casa con una ligera nevada cayendo en Cercedilla, a medida que subo la carretera estáun poco más cubierta, buenas noticias, ya en el aparcamiento compruebo que se acumulan 3cm aprox., no es mucho pero todo suma, menos la lluvia.
Nieve dura en subida a Bola, visibilidad mínima y ventisca.
Subida express a Bola por la Pala Montañeros, nieve polvo compactada por el viento suroeste pero con zonas de nieve dura, el viento no permite asentarse a toda la nieve y hay zonas donde agarran un poco menos de lo deseado pero sin necesidad de poner cuchillas. Desde el final del telesilla hasta las antenas de la Bola del Mundo todo venteado y la nieve dura sigue siendo la protagonista.
Ventisca y mala visibilidad en Bola. 
Poca visibilidad. bajada por el mismo sitio de subida y aprovechando las zonas de nieve polvo compacta.


Cotos. 15:30h. 0ºC.
Nieve fina cae en el aparcamiento pese que a lo largo del día había subido ligeramente la temperatura por encima de los 0ºC, incluso lloviendo por rachas, la consecuencia es una base de nieve húmeda según subía por el bosque pero cubierta de una capa de unos 2cm de nieve polvo algo húmeda.
A la salida del bosque y hasta los 2100m más nieve polvo, algo más fría pero con la misma base de nieve húmeda, transformada.
Llegando a Hermana Menor, sol fugaz.
Cuchillas imprescindibles en la subida a Hermana Menor.
A partir de los 2150m necesarias cuchillas pese a que se podía subir hasta allí sobre placas de nieve dura, pero no tan helada como en días anteriores, a partir de esa cota no agarraban lo suficiente las pieles de foca y pongo cuchillas para asegurar y no sufrir demasiado. Veo el tímido sol un par de veces y luego se ha ido cerrando la niebla a medida que terminaba de subir. Un tramo de nieve helada y luego toda la subida a Peñalara con nieve polvo compacta, muy cómoda y agradable tras tantos días de hielo por esas zonas.
Viento y cuchillas.
Llego a la cumbre, quito pieles y me bajo rápido, aumenta el viento y la niebla ya es demasiado densa como para permitirme disfrutar de la bajada con esa buena nieve.
El personal de mantenimiento del Parque ha numerado y geolocalizado los hitos cuadrados y verticales de granito, que sirven como límite provincial, para que la gente pueda decir el número del hito e ir a buscarle en caso de pérdida o accidente, pequeñas soluciones y ayudas en una sierra muy transitada.
La bajada por donde he subido, con placas de nieve dura al principio y nieve polvo compacta hasta la entrada en el bosque donde he rematado con una nieve polvo y base húmeda pero que permitía giros sin enganchones ni problemas.
Saludos

Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 25 DE FEBRERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: MUY NUBOSO. 
PRECIPITACIONES: POSIBILIDAD  DE PRECIPITACIONES DEBILES 
DISPERSAS, QUE PODRIAN IR OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTA. 
COTA DE NIEVE DE NIEVE POR ENCIMA DE 1.000-1.200 METROS,  SUBIENDO
POR ENCIMA DE 1.500 METROS DURANTE LAS HORAS CENTRALES.  
TORMENTAS: NO SE ESPERAN. VIENTO: DEL SUROESTE, FLOJO AUMENTANDO A
MODERADO, CON INTERVALOS DE FUERTES EN COTAS ALTAS.  VIENTO EN LA 
ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: W  30 KM/H VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE 
A 3000 M: W  65 KM/H

TEMPERATURA: LAS MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO, Y LAS 
MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES. 

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
  MIN (ST) MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA      (1860 M) -1 ( -6) 5 (  1)
PTO. DE SOMOSIERRA       (1430 M) -1 ( -6) 6 (  2)
LA PINILLA               (1800 M) -4 (-10) 1 ( -4)
PICO PENALARA            (2428 M) -9 (-14) -5 ( -9)
ALTO DEL LEON            (1500 M) -3 ( -8) 2 ( -1)
PICO OCEJON              (2028 M) -5 (-11) 0 ( -5)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.900 METROS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.600 
METROS

PRONOSTICO PARA EL DIA 26 (MIERCOLES)
INTERVALOS NUBOSOS, CON POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES DURANTE 
LA PRIMERA MITAD DEL DIA, PODRIAN SER LOCALMENTE MODERADOS. COTA 
DE NIEVE SOBRE LOS 900-1.100 METROS. TEMPERATURAS EN LIGERO A 
MODERADO DESCENSO. HELADAS DEBILES LOCALMENTE MODERADAS. VIENTOS 
FLOJOS A MODERADOS, DEL SUROESTE GIRANDO A NOROESTE.  






23/2/14

Cotos - Peñalara y pala fácil. 23/02/2014

Cotos. 06:40h. -4ºC. Despejado

Con una noche estrellada y una ligera nevada del día anterior subo para disfrutar del amanecer en la cima de Peñalara.
Características plumas en la subida a Peñalara
Desde el inicio se nota que la nevada no fue tan buena como me hubiera gustado, subida habitual por el bosque, con algunos resbalones pese a los 2cm de nieve polvo, debajo estaba la nieve dura que no perdonaba.

Ya fuera del bosque y a partir de 2000m hay poco más de nieve, unos 4 cm que permiten un foqueo más ágil y sin sobresaltos, no uso las cuchillas aunque a 2150m no hubiesen sobrado, aprovecho la huella de la máquina quitanieves que el día anterior había subido a Hermana Menor para una búsqueda de dos desaparecidos y, aunque algo helada, se subía mejor que fuera de ella, las pieles agarraban algo más. La subida a Peñalara me ha sorprendido puesto que las plumas de hielo se mezclaban con nieve polvo y prometían una bajada muy agradable, mejor que  días anteriores donde estaba muy dura.
Al asomarme a la pala fácil antes de llegar a la cumbre he visto que se podía haber acumulado algo más de nieve polvo, aunque se veían algunas zonas más brillantes que aseguraban algo de hielo.
Una vez en la cumbre he sopesado las opciones de bajada y, por cambiar un poco, me he ido a la pala fácil para bajarla y comprobar las condiciones.

Vista de la pala fácil y la bajada realizada.
Ya en la primera diagonal me he dado cuenta que no había tanta nieve polvo como esperaba, tan sólo 1-2cm con una base de hielo preocupante, mala situación y malas condiciones pues lo único que trabajaban eran los cantos para no perder pie y acabar abajo "abrazando" una roca.... si había aluna zona con nieve polvo compacta pero la mayoría era una finísima capa de polvo sobre nieve dura/hielo, creo que estará peligroso hasta dentro de unos cuantos días, no la recomiendo en absoluto, ninguna pala con inclinaciones pronunciadas.

Vista de la pala fácil desde mitad de bajada.

Mi intención era bajar hasta la hoya de Pepe Hernando pero vista la situación he rodeado el hombro que da a la laguna y me he bajado por la pala que da la base de la pared negra, con la misma situación, fina capa de nieve polvo y base helada, muy peligroso, ahora más puesto que en esa zona hay más rocas y no quería ser recibido por un gneis del cuaternario, algún susto sin más consecuencias pero hay que esperar a que caiga más nieve sobre este hielo o las bajadas seguirán siendo peligrosas.

Vista del circo de Peñalara y la bajada realizada tras rodear del hombro este de Peñalara.

Vista de la bajada realizada hasta la laguna de Peñalara.

Llegada  a la laguna, llena de grupos para hacer canales y cascadas, el día soleado ayudaba a animarse a hacer cualquier cosa por esa zona, con excelente visibilidad. Se pueden ver como han caídos grandes trozos de la cornisa de la parte superior de la Ceja, mucha precaución al subir o bajar por esas zonas en días soleados.

Detalle de los bloques desprendidos de la Ceja y montañero que se movía entre ellos. 

Pongo las pieles y remonto, con algunas dificultades por el hielo bajo la nieve polvo (error no poner cuchillas), hasta el refugio Zabala donde quito las pieles y bajo hasta el aparcamiento, por la pista normal desde la hoya de Peñalara.
Lope  nos comenta que la norte de Peñalara estaba en las mismas condiciones, o peores, por el hielo en toda la cara norte. Muy peligroso y para no tener errores, poca nieve polvo acumulada, necesarias cuchillas, crampones y piolet.

Muchas gracias por los comentarios
Saludos

Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 24 DE FEBRERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: NUBOSO O MUY NUBOSO, DISMINUYENDO A INTERVALOS
NUBOSOS A PARTIR DEL MEDIODIA.
PRECIPITACIONES: DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS, CON TENDENCIA A
REMITIR A LO LARGO DE LA TARDE. COTA DE NIEVE: ENTRE 1.000 Y
1.400 METROS, BAJANDO OCASIONALMENTE HASTA 900 METROS.
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: FLOJO O MODERADO DE COMPONENTES SUR Y OESTE.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: W  30 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: W  30 KM/H

TEMPERATURA: MINIMAS EN MODERADO ASCENSO Y MAXIMAS EN MODERADO
DESCENSO. HELADAS DEBILES.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
  MIN (ST) MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA      (1860 M) -2 ( -8) 1 ( -4)
PTO. DE SOMOSIERRA       (1430 M) -2 ( -7) 4 (  1)
LA PINILLA               (1800 M) -5 (-11) -2 ( -5)
PICO PENALARA            (2428 M) -10 (-16) -7 ( -9)
ALTO DEL LEON            (1500 M) -3 (-10) 0 ( -2)
PICO OCEJON              (2028 M) -5 (-13) -2 ( -5)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.500 METROS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.000
METROS

PRONOSTICO PARA EL DIA 25 (MARTES)
MUY NUBOSO, CON POSIBLES PRECIPITACIONES DEBILES. COTA DE NIEVE:
SUBIENDO DESDE 1.000 O 1.200 METROS HASTA 1.500 O 1.600.
INTERVALOS DE NIEBLA EN LAS CUMBRES. TEMPERATURAS MINIMAS EN
LIGERO DESCENSO, EXCEPTO EN ZONAS ALTAS DONDE SE MANTENDRAN SIN
CAMBIOS, Y MAXIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO. HELADAS
DEBILES. VIENTO DEL OESTE Y SUROESTE, MODERADO EN ZONAS ALTAS Y
FLOJO CON INTERVALOS DE INTENSIDAD MODERADA EN ZONAS BAJAS.




23 feb 2014. Bola del Mundo, Maliciosa, Valdemartín y Cabezas. Nieve muy dura.

lab_la foto 1

9:00 AM. En esta zona del Guadarrama, bien se podría decir que poco ha cambiado el estado de la nieve. Si es cierto que ayer nevó algo, pero el fuerte viento de hoy se lo ha llevado todo a las cotas bajas y a los ventisqueros. Hoy se presentaba casi toda la sierra con nieve muy dura, tramos helados, y como os digo, en cotas bajas y ventisqueros algo de nieve polvo acumulado (muy poco).

La primera subida hacia la Bola del mundo la hicimos desde el segundo parking de Navacerrada, por la cara Norte. No es lo más lógico, pero fue la decisión que tomamos, ya que el primer parking estaba lleno y no nos apetecía andar. Palas heladas. Las únicas zonas seguras para hacer los giros y las vueltas María, encima de los piornos. Imprescindible cuchillas y crampones.

En la parte alta de Bola, mismas condiciones. Hoy viento racheado muy fuerte de componente Sur. Las gafas de ventisca y una buena capucha fueron imprescindibles para evitar los trozos de hielo que arrastraba el viento y golpeaban la cara fuertemente.

La primera bajada desde la Bola fue hacia el río. Toda la bajada helada, sin ningún tramo de nieve polvo acumulada. Además la huella de esquís de los días anteriores hacía realmente incómodas las bajadas. Imprescindible buenos cantos.

lab_la foto 4

La siguiente subida la hicimos hacia la Maliciosa. Las pieles agarraban bien, y aunque la nieve estaba dura, su estado era mucho mejor que en la ladera Norte anteriormente citada.

La bajada, desde Maliciosa hasta el Collado del Piornal, helada y muy incómoda. Luego por el tubo hacia el Este, ya con algo de nieve acumulada, más disfrutona.

La siguiente subida fue hacia Valdemartín. La parte baja con algo de nieve polvo muy cómoda para el foqueo. El tramo final bastante más duro, pero sin problemas.

La bajada por la Este para luego empalmar con la subida Sur a Cabezas de Hierro, también bastante helada y venteada, muy incómoda.

lab_la foto 3

La pala final de subida de la SW de Cabezas de Hierro, muy venteada y helada, aunque con buena técnica y buenos cantos se podía atacar sin problemas. Eso sí, con mucho cuidado y ante duda crampones o cuchillas.

El tramo inicial de la bajada hacia la SW, en las mismas condiciones, helada y con nieve muy dura. Pero con forme íbamos perdiendo altura, empezábamos a encontrar cada vez más nieve polvo. El tramo final del Arroyo de Valdemartín, en la cota 1900 incluso encontramos algo de nieve primavera. Eso sí, no fuimos capaces de bajar más de los 1830 m. Se perdía ya totalmente la continuidad de nieve.

Os dejo un video de todas las subidas y bajadas descritas anteriormente. Creo que se aprecia bastante bien la dureza de la nieve y el estado en general:

22/2/14

22 feb 2014. Bola del Mundo y Valdemartín. Buenas noticias para mañana.

Foto: Kaiku

       Las previsiones que comentamos ayer en cuanto a la posibilidad de precipitaciones débiles de nieve se han cumplido. Esta mañana ha estado nevando en la sierra de Guadarrama. Ha amanecido todavía con algo de sol, como se puede ver en la foto de arriba, pero a las nueve de la mañana han empezado las precipitaciones, que para nuestra sorpresa han acumulado un par de centímetros (en alguna zona más) en las partes altas.

Empieza la nevada con el sol queriendo quedarse...

      Parece poca la cantidad caída, pero su efecto sobre el manto helado ha sido muy bueno. Los esquís han agarrado mucho más de lo esperado gracias a esa nieve reciente. Mañana se podrá disfrutar del esquí de montaña con una base muy dura y una capita de nieve polvo. Esperemos que siga precipitando un poco más esta tarde.

Refugiándonos de la ventisca

    Los que hemos salido hoy hemos recibido nuestra ración de ventisca y niebla. Día totalmente invernal, con frío, mala visibilidad y viento moderado en zonas expuestas, pero contentos de estar en el monte. Desde la Bola del Mundo hemos bajado por el Ventisquero de la Condesa hasta la cota 1.800 y remontado el arroyo de Valdemartín hasta la cima.

Vicki, Valentín y Fran atizados por la ventisca

    Mañana, si las predicciones se cumplen, subirán moderadamente las temperaturas y brillará el sol. Será un buen día para disfrutar de esta nevadita que ha cambiado notablemente las condiciones de la nieve en Guadarrama.

     Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.