31/1/14

De nieve polvo a nieve húmeda en unas horas. Cotos. 31/01/2014

Cotos. 07:50h. -2ºC. Niebla.

Salida relajada sin la presión de seguir a nadie pero con muchas ganas de seguir difrutando de la nieve polvo.

Bosque de Cotos.

La nieve ha tapado las huellas del día anterior con unos 7-10cm de una nueva precipitación.
La pradera de Cotos presentaba nieve algo húmeda/pesada a pesar del frío, la niebla comenzaba a transformarla desde bien temprano.





























Subida por el bosque donde la nieve estaba mucho mejor, más fría, mejor polvo. Durante toda la subida vamos encontrando nieves diferentes, polvo dentro y fuera del bosque hasta los 2000m donde aparece una nieve venteada, más compacta pero buena, a pesar de todo. Mala visibilidad y viento a partir de los 2100m aprox. He subido hasta la baliza y he podido comprobar que ya no aparecen las placas de hielo que había por la zona hace unos días. Ahora la masa compacta de nieve prevalece a esa altitud, por encima no lo sé puesto que no se veía nada. 
Baliza a 2150m, visibilidad casi nula y viento moderado.


Bajada con precaución por baja visibilidad hasta el inicio del bosque que hay por encima de la estación de Cotos donde una maravillosa nieve polvo me ha permitido disfrutar de un par de bajadas.


 Buena capa de nieve polvo/compacta en la zona baja del bosque.

 Me he quedado por la zona y he bajado a las 14h y ya caía una fina lluvia, unida a la niebla estará humedeciendo esa nieve polvo hasta los 2000m, por lo que mañana estará algo transformada, probablemente se forme nieve costra en zonas más bajas, unido a nieve húmeda/pesada.
Precaución en zonas expuestas ya que el peligro de aludes es de 2/3 en según qué zonas. El manto nivoso reciente no se ha asentado sobre esa nieve dura antigua.
Saludos

Meteo vía AEMET:

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
 MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-3 (-10)0 ( -4)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)0 ( -6)2 ( -2)
LA PINILLA (1800 M)-6 (-12)-2 ( -6)
PICO PENALARA (2428 M)-9 (-15)-4 ( -5)
ALTO DEL LEON (1500 M)-3 (-10)1 ( 1)
PICO OCEJON (2028 M)-7 (-13)-2 ( -4)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.600 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.500 METROS PRONOSTICO PARA EL DIA 01 (SABADO) MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS, TENDIENDO A POCO NUBOSO POR LA TARDE. COTA DE NIEVE: BAJANDO DE 1.500 A 1.000 METROS. VISIBILIDAD EVENTUALMENTE REDUCIDA POR NIEBLA. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO, DANDOSE LOS VALORES MAS BAJOS AL FINAL DEL DIA; Y MAXIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. VIENTO DE COMPONENTE OESTE, FLOJO AUMENTANDO A MODERADO Y CON INTERVALOS DE INTENSIDAD FUERTE. PRONOSTICO PARA EL DIA 02 (DOMINGO) POCO NUBOSO, TENDIENDO A INTERVALOS NUBOSOS, MAS ABUNDANTES EN LA VERTIENTE SEGOVIANA, DONDE QUEDARA RETENIDA LA NUBOSIDAD BAJA, MIENTRAS QUEW EN LA VERTIENTE MADRILENA PREDOMINARAN LAS NUBES ALTAS. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO; HELADAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS. VIENTO DEL NOROESTE FLOJO, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD MODERADA.

30/1/14

30-01-2014. Bosque de Siete Picos.

Abriendo huella.
Esta  mañana nos hemos vuelto a juntar un grupo de colaboradores del blog, para comprobar si el Powder que encontramos ayer en el bosque de Cotos, se repetía en el de Siete Picos.
 -5ºC  a las 9.30h en el Puerto de Navacerrada con algo de viento y niebla que provocaba una sensación  desagradable.
 Rápidamente nos dirigimos al inicio del circuito de esquí de fondo, -el cual se encuentra sin pisar- dándonos cuenta que la calidad de la nieve es ligeramente mejor que ayer, algo más suelta, subimos al primer pico con mucho viento en cuanto abandonas la protección del bosque.
Víctor, disfrutando...
Bajamos por la vertical de la cara norte, corroborando lo bien que esta la nieve, pero con mucha precaución ya que faltan unos centímetros todavía para tapar definitivamente las piedras y arboles que nos encontramos en la bajada y que dan buena cuenta  de nuestras  tablas.
Yo, intentando seguir a los máquinas...
 Apuramos bajando hasta la confluencia de arroyos (zona pradera de Navalazor), momento en el que volvemos a colocar pieles y para arriba. La progresión es un poco dura al abrir huella con la capa de nieve nueva de estos días.

Kaiku divirtiéndose entre los arboles.
 En total, tres subidas con sus correspondientes bajadas, con unas condiciones de nieve muy parecidas, nieve polvo muy suelta arriba y un poco más pesada a partir de la Senda Schmidt, eso si, precaución con los "tiburones".
 Urboneti "dándolo todo" con sus nuevas tablas
Durante las últimas horas del día de hoy y la madrugada, se esperan nevadas débiles en cotas bajas, por lo que la calidad de la nieve no tendría que mermar  de cara a mañana. 
Un saludo.

29/1/14

GREDOS


Raúl Lora nos facilita la siguiente información de Gredos: 


     En Gredos hay nieve con continuidad para esquiar desde los 1700 m. La nieve está muy cambiante en función de la altitud y las orientaciones pero en general es nieve costra con pequeñas acumulaciones de nieve venteada en algunas zonas. El viento del norte ha soplado con mucha fuerza en los últimos días desplazando la nieve a algunas vaguadas y laderas situadas a sotavento en la cara sur.

Aclarar que esta información es anterior a esta última nevada, que desconocemos cómo habrá afectado a Gredos.


29 DE ENERO-COTOS PEQUEÑA RACIÓN DE POW.

La mañana era de esas en que apetece todo menos subir a la Sierra.
El año pasado aprendí, que si quieres saber lo que es el Pow , tienes que dejar la pereza en casa y subir a probar en dias como este.
Kaiku se adelanta y nos avisa de que en el bosque de Cotos han caido sus buenos 10 centímetros sobre la buena base existente, justo lo que buscabamos.

En el parking a las 10:45 practicamente nadie (¿donde estaba la gente con esta nieve?), -6ºC y una ventisquilla desagradable que desaparecía al entrar en el bosque.
 Hemos subido hacía la Hermana Menor, dedicando el día a hacer el "Hamster" por el bosque y a disfrutar como verdaderos enanos.

 En el interior del bosque una capa de nieve polvo con acumulaciones desiguales pero suficientes, aunque de vez en cuando topabas con la base dura, aun así una delicia.
En la zonas altas nieve mas compactada por el viento, con partes descarnadas donde asoma nieve dura, que unida a la mala visibilidad hacía más trabajoso el tema, aun así ya nos dábamos con un canto en los dientes con estas condiciones cualquier otro día de la temporada.
 La nieve por cierto, muy rápida, ha hecho que mas de uno casí acaba abrazado a un pino, al final sin incidentes.
Condiciones perfectas que quizá se mantengan mañana si la nieve no ha humedecido demasiado, ya que las temperaturas seguirán siendo muy bajas, aunque no se esperan nevadas de importancia...mañana estaremos allí para comprobarlo.

Por otro lado Oscar Díaz ha estado hoy en la Morcuera y nos cuenta que la nieve caída ha sido barrida por el viento. Por el momento no hay buenas condiciones en esa zona.

Un saludo a todos y buenas esquiadas.

28/1/14

Navacerrada - Bola 28/01/2014

Puerto de Navacerrada -4ºC. Viento flojo a moderado en zonas altas. Visibilidad reducida.

Hoy subida rápida a la Bola del Mundo por la Pala Montañeros, para comprobar si ha nevado, y cómno están las zonas altas.

Subida por la Pala Montañeros, cerrada al público por rachas vientos fuertes, pisada y sin problemas, aunque con nieve muy dura sin llegar a estar formado hielo.

La carretera/camino a Bola ya está operativa, más cómodo subir, algo más protegido del viento. 

Una vez arriba se puede comprobar que han habilitado la carretera/camino con las máquinas de nieve, haciendo algo más cómoda la subida hacia las instalaciones de la Bola del Mundo, más protegidos del viento norte respecto a días anteriores, pero dura poco y en cuanto sales de esa corta loma el viento vuelve a azotar.

Las instalaciones de la Bola del Mundo cubiertas por la nieve/hielo debido al fuerte viento.

Nieve dura/hielo es la base de la zonas altas, precaución con las pieles de foca. 

En zonas altas no se ha asentado la poca nieve que ha podido caer, por el viento, así que permanecen las plumas, agujas y otras formaciones de nieve helada y también hielo que tanto daña las pieles de foca.
Visibilidad muy reducida en todas las vertientes.
Bajada por el mismo sitio de subida, nieve dura y poca visibilidad. Al llegar al coche lluvia fina con -4ªC, algo incomprensible pero así sucedía.

A lo largo de la tarde ha ido incrementando la fuerza del viento alcanzando rachas, en algunas zonas del Sistema Central, de mas de 100km/h, también se han registrado precipitaciones en forma de nieve que, supongo, se irán acumulando en diferentes ventisqueros.
En los próximos días la tendencia es parecida, se producirán nevadas a lo largo del día e iremos informando sobre ello en nuestro Facebook y Twitter así como actualizando el blog.

Meteo via AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 29 DE ENERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: NUBOSO O MUY NUBOSO. NIEBLAS EN ZONAS ALTAS.
PRECIPITACIONES: DEBILES. COTA DE NIEVE: ALREDEDOR DE 800 METROS.
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: FLOJO O MODERADO DEL NOROESTE, CON RACHAS FUERTES EN
COTAS ALTAS.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: NW 40 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NW  50 KM/H

TEMPERATURA: MINIMAS EN LIGERO O MODERADO DESCENSO, Y MAXIMAS SIN
CAMBIOS. HELADAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
 MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-4 (-11)-1 ( -6)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-1 ( -7)2 ( -3)
LA PINILLA (1800 M)-8 (-15)-3 ( -8)
PICO PENALARA (2428 M)-12 (-18)-6 (-11)
ALTO DEL LEON (1500 M)-5 (-11)-1 ( -6)
PICO OCEJON (2028 M)-8 (-14)-5 (-10)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.100 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.700 METROS
PRONOSTICO PARA EL DIA 30 (JUEVES)
NUBOSO O MUY NUBOSO. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES.
COTA DE NIEVE: ALREDEDOR DE 800 METROS. NIEBLAS EN ZONAS ALTAS.
TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO DESCENSO, Y MAXIMAS SIN CAMBIOS.
HELADAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS. VIENTO DEL NOROESTE, FLOJO
O MODERADO, CON RACHAS FUERTES EN COTAS ALTAS.

27/1/14

27 DE ENERO COTOS HERMANA PEQUEÑA Y LOMA DEL NORUEGO.

Despues del buenísimo domingo que seguro muchos habeis podido disfrutar, llega el lunes con el mal tiempo anunciado, el viento y la falta de visibilidad.
Lo primero que se aprecia a simple vista es una disminución general del manto con respecto a la semana pasada, si bien en las zonas altas se ha compactado dejando una base estupenda para futuras nevadas.
Nieve en el Bosque de Cotos, costra dura que rompe al golpear

Llegando al Puerto de Navacerrada a las 10:00 -1ºC ( -2,5 en Cotos) y viento fuerte, por lo que decido acercarme a Cotos a buscar el resguardo del viento.
Subida directa por el bosque, donde se aprecia la gran afluencia del fin de semana ( multitud de huellas que al endurecer hacen muy incomoda la bajada) y la precipitación en forma de lluvia y subida de temperaturas del sabado-domingo, que han tirado toda la nieve acumulada en los árboles y multitud de ramas, haciendo el descenso por el bosque incomodo.
La nieve en el bosque costra consistente, que resiste el paso del esquiador y solo rompe al golpear con fuerza.
A partir de 2000-2100, el viento ha barrido la nieve, dejando nieve dura, en la que dependiendo de la inclinación y pericia se hacía útil el uso de cuchillas.
Desde la Hermana Pequeña, el viento y la visibilidad empeora, así que bajo otra vez a Cotos comprobando que el piornal que el otro día estaba hueco, ha compactado dejando bajar sin problemas.
Zona superior de la Loma del  Noruego, durante uno de los pocos claros del día
 Desde Cotos, recorro Loma del Noruego hasta Guarramillas con mismo tipo de nieve y viento muy fuerte en la zona de cumbre, que ha descarnado la base dejando cristales y coliflores de hielo.
Bajada por Valdesqui (que estaba funcionando en las zona baja de la estación) y vuelta a retomar Loma del Noruego hasta Cotos (nieve dura y bacheada).
 En resumen, perfecta base para las precipitaciones que se esperan para los proximos dias, que seguramente  mañana en caso de caer, "volarán" de las zonas cimeras, ya que se esperan rachas de 100 km/h en zona de cumbres. A abrigarse.
Un saludo y buenas esquiadas.
Victor.

26/1/14

Cotos - Peñalara 26/01/2014

Cotos 06:50h 1ºC

Vista desde la cumbre de Peñalara

Con cielo estrellado se presentaba una buena subida para ver amanecer en la cumbre de Peñalara. Muchas caravanas y coches ocupaban el aparcamiento, prometía ser un día muy concurrido en la sierra, tanto o más que ayer.
La nieve de la pradera de Cotos se presentaba dura, las lluvias de ayer unido al descenso de temperaturas nocturnas lo habían convertido casi en hielo.

Subida directa por el bosque hacia la cota 2100m, encontrando nieve pescadería endurecida fácil de foquear, una vez fuera del bosque nieve dura sin problemas de adherencia para las pieles.

A partir de los 2150m nieve helada haciendo imposible continuar sin cuchillas, quitándolas en lo alto de Hermana Menor y encontrando una alfombra continua de cristales de hielo de diferentes tamaños hasta la cumbre de Peñalara, donde en algunos puntos de la subida había que poner atención o poner cuchillas; lo malo de todo este tramo es que daña demasiado las pieles de foque haciendo que éstas se rompan por la acción cortante del hielo continuado.


Cristales de hielo en toda la subida




Amanecer muy agradable sin viento ni frío, comprobando la buena capa de nieve en las palas de Peñalara pero imaginando que están demasiado duras para bajar con seguridad.

Vista de la subida a Peñalara


Cumbre de Peñalara
Bajada de Peñalara por la ruta normal, de subida, por esa cristalería de hielo, teniendo precaución con las formas grandes y pequeños resaltes de hielo.


Una vez pasado Hermana Menor, la bajada con nieve helada hasta el bosque donde me he encontrado una costra profunda y muy incómoda que me han hecho buscar la pista normal para terminar el descenso, eso si, sortenado decenas y decenas de personas que iban a disfrutar de un maravilloso día en la montaña, montañeros con raquetas, esquíes, piolets, turistas y los que iban a animar los competidores de la prueba de cronoescalada de la Copa de Madrid de esquí de montaña.

Vista de Hermana Mayor.

Imagino que a lo largo del día habrán cambiado las condiciones de la nieve debido al sol, el acenso de las temperaturas y el paso de todos los visitantes.
Parece que esta semana cambia de nuevo la meteo y vuelven las nieves que harán que se asienten sobre la buena base existente.

 
 Cristales de hielo 


Por otra parte Pablo comenta en una respuesta del post de ayer las posibilidades de hacer algo de travesía en la zona de la Morcuera, donde se puede foquear hasta la Najarra pero con precaución por piornos en algunas de las zonas.

Por otro lado Valentín nos facilita unas fotos de Valdemartín, Maliciosa y Cabezas de Hierro. A simple vista da la impresión de que la zona está más escasa de nieve que la de Peñalara. Gracias por compartir la información.

Valdemartín. Al fondo Montón de Trigo

Cabezas de Hierro

Maliciosa
Saludos

Meteo vía AEMET:

-PRONOSTICO PARA MANANA DIA 27 DE ENERO DE 2014

ESTADO DEL CIELO: MUY NUBOSO A PRIMERAS HORAS, TENDIENDO A
INTERVALOS NUBOSOS DURANTE LA MANANA. 
PRECIPITACIONES: PRECIPITACIONES DEBILES, QUE SERAN LOCALMENTE
MODERADAS. COTA DE NIEVE: 1.500 METROS, BAJANDO A 1200 EN EL
TRANSCURSO DEL DIA. 
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: DEL SUROESTE GIRANDO AL OESTE Y NOROESTE POR LA MANANA,
FLOJO O MODERADO, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD FUERTE EN COTAS
ALTAS. 
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: NW 50 KM/H
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NW  90 KM/H

TEMPERATURA: EN MODERADO DESCENSO, QUE SERA LOCALMENTE NOTABLE EN
LAS MAXIMAS. LA MINIMA SE DARA AL FINAL DEL DIA. HELADAS DEBILES,
QUE SERAN MODERADAS EN LAS CUMBRES.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)-2 ( -9)-1 ( -7)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-1 ( -8)4 ( -2)
LA PINILLA (1800 M)-6 (-14)1 ( -4)
PICO PENALARA (2428 M)-10 (-16)-2 ( -7)
ALTO DEL LEON (1500 M)-3 ( -9)3 ( -2)
PICO OCEJON (2028 M)-6 (-12)-1 ( -5)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.400 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.200 METROS -PRONOSTICO PARA EL DIA 28 (MARTES) HABRA INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO LA NUBOSIDAD HASTA QUEDAR LOS CIELOS MUY NUBOSOS O CUBIERTOS. SE ESPERAN PRECIPITACIONES DEBILES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL DIA, QUE SERAN MAS PROBABLES A ULTIMAS HORAS. LA COTA DE NIEVE ASCENDERA DE 1.000 A 1.200 METROS. LAS TEMPERATURAS DESCENDERAN DE FORMA MODERADA LAS MINIMAS Y LIGERA EN EL CASO DE LAS MAXIMAS. HABRA HELADAS DEBILES A MODERADAS. LOS VIENTOS SOPLARAN FLOJOS DEL SUROESTE, AUMENTANDO A MODERADOS, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD FUERTE Y RACHAS MUY FUERTES. LOS VIENTOS SERAN MAS INTENSOS EN COTAS ALTAS Y PUEDEN SUPERAR LOS 90 O 100 KM/H.

25/1/14

25 enero 2014. Día pésimo en Guadarrama

      


  Hoy ha sido un mal día en Guadarrama. Kaiku lo ha podido comprobar a primerísima hora. Desde la madrugada hemos tenido nieblas meonas y lluvias en cotas muy altas. En altura mucho viento que ha provocado que la sensación térmica haya sido muy baja. Por la tarde incluso ha empeorado el tiempo y al fuerte viento se ha unido una lluvia más continua que ha dejado siete litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada.

   Como consecuencia de ello el manto se encuentra muy húmedo en zonas medias, pero en zonas altas se mantendrán las zonas muy duras o heladas.  Está previsto que bajen las temperaturas a partir del lunes, así que mucho cuidado porque todo se va a quedar como un pedernal, a no ser que nieve en condiciones.

   Algunos de los comentarios que nos han escrito en  nuestro facebook hablan de las malas condiciones que se ha encontrado hoy los que se han atrevido a subir.       

     La nieve en teoría estará presente a partir del lunes y como mínimo hasta el miércoles, con temperaturas bastante bajas. Esperemos que nieve lo suficiente para disfrutar con la nieve polvo.  Ahora ya tenemos una buena base, solo falta que se cumplan las predicciones.




24/1/14

24 de Enero de 2014. Bola y Ventisquero de la Condesa. Meteo y nieve variable. Aludes en Peñalara.

Aspecto del Puerto de Navacerrada.
    10.30 en el Puerto de Navacerrada, con dos grados bajo cero y cielo despejado, subida directa a la derecha de las pistas con buena traza, la pista de cemento esta impracticable, debido a la compactación del paso de montañeros y esquiadores, -nada recomendable, por lo menos a esas horas- a medida que ascendía se cerraba la niebla, llegando a las antenas sin visibilidad y con fuerte viento, los esquiadores esperaban parapetados a un claro para lanzarse hacia ventisquero, cuando por fin despeja, me lanzo, encontrándome una nieve muy cambiante, dos giros con buena nieve, y de repente una placa de nieve dura como un pedernal que obliga a ir con mucha precaución.
Parte final de Ventisquero de la Condesa.
     Nueva subida a Bola con buena visibilidad, y donde las cuchillas son aconsejable, viendo lo dura y venteada que esta la nieve, decido tirar para Valdesqui y hacer una bajada y subida por el exterior de la pista de bola, con condiciones de nieve parecidas a las laderas de orientación sur.



     La bajada final por la Pala de montañeros, simplemente espectacular, sin piedras, y una buenisima calidad de nieve.
Resumiendo, dia muy traicionero, tanto por la niebla, como por la dureza de la nieve.
Un saludo

    Por otro lado Oscar Díez nos manda un par de fotos de Cotos, señalándonos que se mantiene las condiciones que hemos descrito anteriormente.

Cabezas de Hierro

Peñalara

   Gracias por compartir la información Oscar.

     Para finalizar deciros que ayer se produjeron dos aludes en Peñalara que afectaron a dos montañeros, según el facebook de los agentes forestales de Peñalara. Ocurrió en la directa a Peñalara y en la pala de la Solana, entre Peñalara y Claveles. Aunque la nieve en general se encuentra muy dura se mantienen placas de viento en zonas propicias. Habrá que prestar mucha atención a las vertientes Sur y Este de Peñalara, incluido el "Tubo de Todos" de Maliciosa".

23/1/14

23 Enero 2014. Valdemartín y Ventisquero de la Condesa.

 
Ventisquero de la Condesa

    Jonchu ha estado hoy en el Ventisquero de la Condesa y Valdemartín. Os dejamos la información recogida de su facebook.

Cabezas de Hierro


      Así estaba hoy la cosa por el lado amable o sea , el soleado...en zonas altas mucha coliflor o brocoli si se quiere , la subida a Valdemartín desde Valdeski...muy dura , mejor para cuchillas...al sur hacia ventisquero , ya por abajo , palas buenas aunque venteadas alternando placas y algo de corcho ... guapo pero para ir con ojo .slds

Placa de viento cortada

    En esta foto se aprecia una placa de viento cortada. Los agentes forestales de Peñalara comentaban hoy en su facebook un incidente con alguna placa en Peñalara. El fuerte viento ha acumulado mucha nieve en algunas zonas de sotavento. Mucha precaución estos días.



Fotos: Jonchu

23 DE ENERO-EL VIENTO Y LA LLUVIA TRANSFORMA LAS CONDICIONES EN GREDOS



José Carlos "El Pilón", nos manda la crónica de su salida de hoy por la zona del Circo.
"Son las 09:30 de la mañana y nos encontramos en la Plataforma de Gredos. El termómetro marca 2º pero la sensación térmica es mucho inferior a causa del viento que sopla. La calzada romana tiene unos 10 cm de nieve polvo y con un fondo bastante firme y asentado, se encuentra completamente cubierta.
 Cogemos los esquís y nos dirigimos rumbo al Navasomera. Durante el trayecto encontramos nieve ya transformada y de muy buena calidad y en según ganamos altura el efecto del viento a moldeado constantes olas de nieve costra. Al pasar por la cima de tal pico el firme se encuentra bastante venteado y algo delicado. Desde este lugar hasta la cima del Morezón atravesamos nuevamente el mar de olas de nieve venteada.


Una vez en la cima comenzamos a descender para buscar los tubos que nos dejan en la zona de los Colgadizos. Toda la parte de la cuerda se encuentra bastante helada por lo que entre el viento y el estado de la nieve decidimos descender hacia los colgadizos. Un manto de nieve polvo de unos 30 cm nos hace disfrutar como enanos. Tras haber visto la calidad de la bajada decidimos remontarla para esta vez buscar el tubo que se encuentra a su izquierda. La nieve es similar a la anterior bajada muy disfrutona y bastante más transformada y asentada que el sábado anterior.


Volvemos a subir hasta la cuerda y coronamos nuevamente El Morezón para intentar bajar desde allí hacia el Risco del Fraile, pero una vez en la cima del Morezón decidimos descender por la subida normal a este por las fuertes rachas de viento, entra con mucha fuerza y probamos a bajar hacia la Casa o Refugio del Rey. Este descenso no se encuentra en buenas condiciones ya que el viento lo ha dejado como el cristal y con muchos resaltes. Decidimos salir pitando hacia el valle del Puerto de Candeleda para continuar nuestra ruta de regreso a la Plataforma.


El viento y la lluvia ha dejado  al descubierto gran parte de piornos en la zona izquierda del pluviómetro. Pero sin embargo la calzada romana se encontraba en perfecto estado para disfrutar el último descenso. Las cumbres y la parte alta de la Cuerda Del Cuento se encuentran muy venteadas y duras. Pero los descensos de las palas que dan hacia los colgadizos se encuentran excelentes."


EL PILON