31/12/13

31-12-2013. Valdemartín. Nieve muy Humeda

08.15 de la mañana y mi sorpresa al ir subiendo el puerto de Navacerrada con una temperatura entre 0ºC y 1ºC y ver que llueve, hasta los 1800 metros no se empieza a ver algo de nieve cuajada, en Cotos algo mas de nieve, entre 3-4cm pero sigue lloviendo....
Inicio de la subida a Valdemartín

Comienzo mi subida a Valdemartín con mucha niebla, a los 10 minutos deja de llover, pero ya es tarde para la nieve caída por la noche que esta muy húmeda, formándose grandes zuecos en los esquís que dificultan el avance, llego a la cima con una visibilidad reducida pero aceptable, y comienzo a bajar temiendo esa nieve tan húmeda y peligrosa para los giros, pero me sorprendo al comprobar que la dura base que tenia esta zona y los pocos centímetros caídos, aunque muy húmedos permiten bajar decentemente, con cuidado no he tocado ninguna piedra, sobre las 11.00 la niebla se retira un poco en las cumbres, observando mar de nubes en los valles.
Condiciones todavía precarias

Durante estos días la Aemet anuncia precipitaciones, pero con vientos del suroeste, que en nuestra sierra suelen precipitar lluvia en prácticamente todas las cotas, esperemos que no sea así y empecemos bien el año en cuanto a nieve se refiere.

FELIZ 2014!!

Pd: gracias Jaime por echarme una mano esta mañana.

30/12/13

30 dic. 2014. Nevadas débiles con el cambio de año...

Maliciosa y Bola del Mundo hoy

    Las condiciones de la nieve para el esquí de travesía siguen siendo muy escasas en el Sistema Central. Esa es la parte negativa, la positiva es que tras la última borrasca algo han mejorado las condiciones y que se esperan nuevas precipitaciones de nieve, aunque débiles, durante los próximos tres días.

Cabezas de Hierro

    Estos días algo se ha podido esquiar en la sierra del Guadarrama. Mejor os ponemos los enlaces para que vosotros mismos podáis ver y valorar lo que hay en estos momentos; primero la página de nuestro nuevo colaborador Gustavo Palacios "Gus Palas", al que damos la bienvenida al blog. www.correryesquiar.com Además estrena una nueva webcam desde La Granja con vistas a la cara norte de Peñalara:
Webcam Peñalara
   
Y también aquí tenéis la página de los incombustibles Pantoja, que se han atrevido a esquiar por las palas de Dos Hermanas en Peñalara; RECmountain

Somosierra y Ayllón

     Esperemos que se cumplan las predicciones y que el año 2014 nos traiga las nevadas que nos permitan esquiar en buenas condiciones en el Sistema Central.

27/12/13

Navacerrada - Bola, lluvia y niebla, la nieve se transforma. 27/12/2013

Navacerrada. 07:45h. 2ºC


Vista desde la Bola del Mundo/Alto de Guarramillas hacia Manzanares.

Aprovechando que hacía mejor tiempo he subido hacia a Bola del Mundo para comprobar la cantidad de nieve caída y su calidad.
Subida por pala Montañeros. Como sospechaba la cantidad ha sido mínima por estar venteada, creándose algunos ventisqueros en zonas puntuales, a lo largo de toda la subida, sobre todo en las zonas protegidas por la valla lateral de madera, el resto de la pala muy escasa con piedras y piornos asomando. Esta nieve se suma a la residual que quedaba de la primera nevada.


Vista de la subida hacia la Bola del Mundo desde la parte alta de la Pala Montañeros.

Tramo final de subida a Bola del Mundo

 Vista desde la Bola del Mundo hacia Siete Picos

La calidad de la nieve ha cambiado sustancialmente de ayer a hoy, mientras ayer podíamos disfrutar de nieve polvo, recién caída y fría, hoy se ha transformado en nieve húmeda y pesada; ayer por la tarde noche hubo una subida considerable de temperaturas y lo que era una ligera cencellada a últimas horas de la tarde se convirtió en lluvia en casi todas las cotas. Al llegar a Bola del Mundo he encontrado niebla que se ha convertido en una fina lluvia haciendo que la capa de nieve dura/hielo en los tramos final es de subida se empiece a transformar en nieve húmeda/agua. vientos moderados en zonas altas.

 Vista desde la Bola del Mundo hacia Valdesquí. Nieve helada


La bajada con esa nieve pesada hasta el inicio de la bajada de la pala montañeros, con algún tramo escaso de nieve pero sin necesidad de quitarse las tablas. Al comenzar la bajada, afloran muchas iedras por lo que habrá que quitarse las tablas unos 30m o bajar en escalera evitándolas. La zona derecha de la pala montañeros esquiable pero con cuidado y con esa nieve húmeda/ pesada ya comentada.




Saludos

Info Meteo vía AEMET:


PRONOSTICO PARA EL DIA 28 (SABADO)
MUY NUBOSO O CUBIERTO DE MADRUGADA, CON PRECIPITACIONES DEBILES O
LOCALMENTE MODERADAS, DISMINUYENDO A INTERVALOS NUBOSOS A PARTIR
DEL MEDIODIA Y A POCO NUBOSO AL FINAL. COTA DE NIEVE BAJANDO
RAPIDAMENTE DE 2.000 METROS A 1.000. NUBES DE RETENCION EN ZONAS
ALTAS. TEMPERATURAS EN DESCENSO MODERADO. HELADAS DEBILES. VIENTO
DE COMPONENTE OESTE, MODERADO, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD
FUERTE EN ZONAS ALTAS Y EXPUESTAS.

PRONOSTICO PARA EL DIA 29 (DOMINGO)
INTERVALOS DE NUBES BAJAS Y NIEBLAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL
DIA. TEMPERATURAS EN LIGERO O MODERADO DESCENSO.  HELADAS DEBILES
ABUNDANTES, LOCALMENTE MODERADAS EN ZONAS ALTAS. VIENTOS DEL
NOROESTE FLOJOS O MODERADOS.

26/12/13

Nieve polvo y viento en Navacerrada - Cotos. 26/12/2012

Navacerrada -5ºC 7:45h. Viento fuerte.

Aprovechando esta reciente nevada he subido a Navacerrada para comprobar espesores. La niebla, nubes y viento impedían hacer travesía por zonas altas, así que he aprovechado para hacer el circuito de fondo de Navacerrada para comprobar espesores.




Grata sorpresa al comprobar la excelente nieve polvo que me he encontrado, entre los 15 y 30cm en según que zonas con diferentes lugares, formándose ventisqueros y un trazado muy desigual para hacer fondo, abriendo huella pero disfrutando de esta nueva nevada.
No he subido a las zonas altas para evitar los fuertes vientos y durante toda la zona del bosque la nieve se acumula en algunas zonas donde se podría bajar con tablas de travesía pero tocando algunas piedras. La base de la nevada anterior nevada persiste, al ser cara norte y no haber desaparecido como en la cara sur.


Cotos. -2.3ºC. 15:00h.

Vista de la pradera de Cotos desde el aparcamiento. Foto a las 9:15h

Ya desde el aparcamiento se intuye poca nieve, tapando ligeramente la pradera y la pista forestal que nos lleva a cotas superiores. Hasta el primer cruce algo se puede foquear y bajar pero después las piedras ligeramente tapadas dominan el camino, haciendo que la bajada pueda estropear las tablas.
Por encima de la cota 2100m la nieve es escasa debido a los fuertes vientos que no han permitido que se asiente sobre la montaña.
Toca esperar un poco más a nuevas nevadas para poder disfrutar de la temporada.
Saludos

Info Meteo vía AEMET:

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 27 DE DICIEMBRE DE 2013

ESTADO DEL CIELO: CIELOS NUBOSOS TENDIENDO A MUY NUBOSOS O
CUBIERTOS POR LA TARDE. ABUNDANTES NIEBLAS EN MEDIANIAS Y ZONAS
ALTAS.
PRECIPITACIONES: PRECIPITACIONES DEBILES POR LA TARDE, LOCALMENTE
MODERADAS. SERAN EN FORMA DE NIEVE SOLO EN LAS CUMBRES.
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: DEL SUROESTE, MODERADO EN GENERAL, CON INTERVALOS DE
INTENSIDAD FUERTE EN ZONAS ALTAS Y EXPUESTAS.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: SW  60 KM/H.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: W  80 KM/H

TEMPERATURA: EN ASCENSO. LAS MINIMAS ASCENDERAN MODERADA O
NOTABLEMENTE. LAS MAXIMAS LO HARAN LIGERAMENTE.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1860 M)1 ( -5)4 ( 0)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)3 ( -2)6 ( 3)
LA PINILLA (1800 M)-1 ( -6)3 ( 3)
PICO PENALARA (2428 M)-3 ( -8)-1 ( -1)
ALTO DEL LEON (1500 M)2 ( -3)5 ( 5)
PICO OCEJON (2028 M)-1 ( -7)2 ( 2)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.500 METROS ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 5.100 METROS

23/12/13

Temporal de viento, lluvia y nieve

   

 En uno de los temporales del año pasado
    Se avecina un temporal en toda regla al Sistema Central, con fuertes ráfagas de viento y precipitaciones persistentes.

     La cota de nieve prevista por la AEMET en su predicción de montaña se situará al principio en los 1.800m, para ir bajando paulatinamente hasta los 900 metros a últimas horas del día de Navidad.

    Viendo la predicción de montaña de AEMET seríamos muy optimistas ante esta situación. No obstante puede suceder lo que en otras ocasiones ha acontecido, como por ejemplo en la última borrasca; que la cota de nieve se sitúe por encima de lo previsto y el grueso de la precipitación sea en forma de agua en los puertos para pasar a nieve cuando las precipitaciones se debiliten.

      Lo que parece asegurado es que la borrasca será muy activa y va a dejar gran cantidad de precipitación, que será más abundante a últimas horas del día de Nochebuena, lo cuál no significa que a esas horas haya empezado a bajar la cota de nieve, con lo que se podría mantener la incertidumbre en cuanto al momento en que empiece a nevar en los puertos. La nieve está prácticamente asegurada, la duda es en qué momento pasara la precipitación de líquido a sólido. Ojalá acierte la AEMET y nieve desde el primer momento, en ese caso tendríamos una gran nevada sobre nuestras montañas. 

     Por último decir que tras esta borrasca llegará otra. Con un poco de suerte podremos volver a esquiar en el Sistema Central a finales de año.

   Desde el blog os deseamos una felices fiestas, que esperemos sean blancas en nuestras montañas.

18/12/13

Regresa la nieve...

Después de varias semanas de tediosa calma anticiclónica, regresan las borrascas. El persistente anticiclón ha provocado una disminución considerable de la cobertura nivosa en el Sistema Central, debido a las fuertes y continuas noches de inversión térmica que hemos vivido, consiguiendo que en laderas de solana la nieve haya desaparecido casi por completo y quede una pequeña capa de nieve mas o menos continua en las caras norte.

A partir de esta noche nos va a cruzar un frente, que traerá consigo una importante bajada de las temperaturas, situándose la cota de nieve mañana a ultima hora sobre los 1000 metros, el viento será fuerte en cotas altas, y la Aemet prevé 15cm de nieve nueva a cota 1500 metros.
Esperemos que sea el frente que abra la puerta a un cambio de patrón atmosférico que nos deje nuestras montañas preparadas para  esquiar en estas fiestas...

Foto de la Najarra el pasado Noviembre

11/12/13

Piedras y nieve dura en Navacerrada. 11/12/2013

Navacerrada, 1ºC, viento flojo abajo y fuerte en zonas altas.
Dentro de las posibilidades de hacer todavía algo de travesía está Navacerrada, cada vez con menos y peor nieve, estando muy dura y con muchas piedras.

Vista de la Pala Montañeros por la tarde.

Subida por pala montañeros con algunas piedras ya desde abajo, pero luego la nieve se mantiene hasta arriba, muy dura, casi helada en algunos tramos, hay que llevar cuchillas sobre todo para la parte superior de la pala donde por el viento está helada y también aparecen piedras que en la subida no son muy incómodas, pero hay que tener cuidado.

La conexión entre pala montañeros y las antenas del Alto de las Guarramillas por la pista/carretera con zonas también sin nieve que se pueden sortear por los laterales. Ha pasado la máquina pisanieves y ha transformado la nieve dura/hielo que había en trozos, así que se sube algo mejor.

Vista de la pista que sube a las antenas, inicio.
Vista del tramo final de la pista que sube a las antenas.

La zona alta presenta muchas piedras en la conexión con Valdesquí. Ni Maliciosa, ni Cabezas de Hierro están para esquiar.

Amanecer. Antenas del Alto de las Guarramillas - Bola del Mundo 

La bajada por el mismo camino de subida, complicado, primero por los trozos de nieve, zonas sin nieve que hay que sortear por los laterales.

Travesía desde el alto hacia la pista que lleva a las antenas.

La zona más compleja el principio de la bajada de la pala montañeros con nieve muy dura y muchas piedras que hay que sortear. El resto de la bajada con nieve muy dura y bacheada pero se baja sin demasiados problemas.
Bajada por el inicio de la Pala Montañeros, piedras y hielo. 
Pala Montañeros

Habrá que esperar a una nueva nevada para volver a ponerse las tablas en la zona de Guadarrama si no queremos estropear nuestros equipos.
Saludos y paciencia.

 Nieve dura en las zonas altas





7/12/13

6-12-2013. Inversiones térmicas.Vistas del Sistema Ibérico desde Peñalara. Empeoran las condiciones

Pradera de Cotos

        Han llegado las fuertes inversiones térmicas asociadas al persistente y fuerte anticiclón que tenemos sobre nuestras cabezas. El resultado es que mientras en las mesetas se producen heladas en las zonas medias y altas de montaña hay temperaturas sobre los cero grados. Ayer el fenómeno se produjo con mucha fuerza en los puertos de montaña. Por ejemplo, en el puerto de Navacerrada ni siquiera llegó a helar en todo el día, subiendo el termómetro hasta los 9º. Esta noche tampoco ha helado y en estos momentos de la mañana la temperatura empieza a dispararse hacia arriba. Es curioso como las predicciones meteorológicas no han sido los dos últimos días capaces de predecir con exactitud estos fenómenos. Por ejemplo para el día de hoy las temperaturas previstas por la AEMET en el puerto de Navacerrada eran de entre -7º y 2º positivos, cuando la realidad es que la mínima ha sido de +3º y es previsible que la máxima ronde los 10º.

Circo de Peñalara

     Lo malo del asunto es que de momento no se ven cambios en la configuración atmosférica, así que si se mantiene el anticiclón con estas inversiones térmicas la nieve lleva camino de desaparecer con rapidez. De hecho ya está sucediendo, sobre todo en las zonas más soleadas.

Dani García, arriba la Pala Fácil (30-35º S2-S3 Traynard) de Peñalara

    Nosotros ayer nos fuimos a hacer el corredor Estrecho o Tubo Bolo de Peñalara, que es uno de los que bajan casi diréctamente desde la cima. Pudimos comprobar el estado de los descensos de la zona, que se resumen en escasez de nieve, incluso menos de la que nos esperábamos, sobre todo en las partes altas de los tubos.

Dani en el Tubo Estrecho o Tubo Bolo (50º S4-S5 Traynard)

    Por lo menos hicimos una entretenida actividad lejos de las muchedumbres que visitan Peñalara estos días de buen tiempo.

Parte alta del corredor

      Desde la cima pudimos ver las montañas del Sistema Ibérico occidental con total claridad, pudiéndose distinguir las sierras de la Demanda, Neila, Urbión y más a los lejos el Moncayo.

Sierras de la Demanda (Pico San Millán 2.132m) Neila (Pico Campiña 2.048m) Urbión (Pico Urbión 2.228m) Cebollera ( Pico de La Mesa 2.168m)

   Y como siempre, al Sur, el Circo de Gredos a tiro de piedra de Guadarrama, con menos nieve que aquí.

Sierra de Gredos. Circo de Gredos

    Toca esperar a que cambie la configuración atmosférica, aunque en la península ibérica los anticiclones invernales suelen ser bastante duraderos.

6/12/13

Pico del lobo

Fantastico dia en el pico del lobo, nieve desde el parking, dura y pisada, no hacen falta cuchillas, al salir del bosque transforma un poco, dura/polvo venteada, con esquis hasta la cumbre, ligero viento noreste, importante inversion termica,  la bajada hacia las pistas de esqui por las portillas impracticable, nieve como el marmol, un poco mas adelante enganchas bien con las pistas, creo que a dia de hoy la mejor zona de todo el sistema central.
Hay que aprovechar cada sg.
Saludos





4/12/13

Anticiclón persistente pero se mantiene la nieve. Navacerrada 04/11/2013

Puerto de Navacerrada, 0ºC, 7:40h. Sin viento.

Anticiclón estático en la zona Centro que hace que suban algo las temperaturas aunque no demasiado.
Subida por la Pala Montañeros, con nieve más dura cada día, dependiendo de las pieles, la habilidad y la inclinación del camino elegido no hacen falta todavía cuchillas, aunque en algún punto, como es la zona final de la pala, hay que tener especial precaución, también con las piedras sueltas que cada vez están más presentes.

 Bola del mundo subiendo desde el collado de las Guarramillas

La pista/carretera de subida a la Bola desde la cafetería del final del telesilla presenta calvas cada vez más amplias, evitables por ambos lados de la misma. Ya en la zona superior aparecen piedras sueltas que, con cuidado, no dan muchos problemas, esquiable hasta la zona del collado de las Guarramillas, que hay entre la Bola y el cerro de Valdemartín, con nieve costra-dura y asomando piedras.
La bajada de la Bola del Mundo / Alto de las Guarramillas por la pista/carretera presenta nieve dura muy pisada, la Pala Montañeros presenta nieve dura y piedras en la primera parte de bajada y van apareciendo bastantes "baches" por ser la zona habitual de descenso, piedras y piornos en diferentes puntos de la Pala.
Circuito de fondo de cotos
 El circuito de esquí de fondo de Navacerrada tiene este año una ligera novedad, han puesto vallas elásticas de protección para cruzar por las zonas de la pista del bosque, tanto de entrada como de salida del circuito, de esta forma entrarán menos peatones en el recorrido trazado. Nieve dura, muy rápida y piedras en la parte superior, zona del Alto del Telégrafo.
El circuito de fondo de Cotos sin pisar, con nieve dura muy irregular y trazadas de vehículos 4X4.

Meteo vía AEMET:

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1680 M)-3 ( -3)7 ( 7)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-3 ( -3)8 ( 8)
LA PINILLA (1800 M)-6 ( -6)4 ( 4)
PICO PENALARA (2428 M)-10 (-14)-2 ( -2)
ALTO DEL LEON (1500 M)-5 ( -8)4 ( 4)
PICO OCEJON (2028 M)-7 ( -7)3 ( 3)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.750 M. ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.350 M. PRONOSTICO PARA EL DIA 05 (JUEVES)
POCO NUBOSO O DESPEJADO. POSIBILIDAD DE BANCOS DE NIEBLA EN LOS
VALLES.  TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. HELADAS
DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS. VIENTOS FLOJOS CON PREDOMINIO DE
LA COMPONENTE ESTE.

PRONOSTICO PARA EL DIA 06 (VIERNES)
ALGUNOS INTERVALOS DE NUBES. POSIBILIDAD DE BRUMAS Y BANCOS DE
NIEBLA MATINALES EN LOS VALLES. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO.
HELADAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS. VIENTOS DEL NORDESTE,
FLOJOS CON INTERVALOS MODERADOS.

PRONOSTICO PARA EL DIA 07 (SABADO)
POCO NUBOSO O DESPEJADO.  POSIBILIDAD DE BRUMAS Y BANCOS DE
NIEBLA MATINALES EN LOS VALLES. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. HELADAS
DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS. VIENTOS DEL NORDESTE FLOJOS.

2/12/13

1 DE DICIEMBRE, PICO DEL LOBO.

Pablo Queraltó "Pablosky"nos envia info de las condiciones que se encontró ayer domingo en el Pico Del Lobo.
Subiendo por la pista desde La Pinilla hacia el Pico del Lobo
"Condiciones del domingo 1 de diciembre saliendo desde La Pinilla por la pista que parte del depósito de agua: Nieve abundante en el bosque. Pasado el collado que sale del bosque aparecen las plumas de nieve y al subir la pendiente las cuchillas no han hecho falta, a pesar de algún resbalón.  Desde la cima del Pico del Lobo nos hemos dirigido por el camino que se dirige a las pistas de La Pinilla y pasada la portilla del tubo que baja a la estación,  que no pintaba con nieve suficiente para disfrutarlo, descendimos por las palas sur de la izquierda hasta unos 200 mt de desnivel. Nieve polvo algo prensada en un ancho suficiente para disfrutarla, incluso para repetir por las palas más a poniente.  La bajada hasta las pistas con pequeñas  plumas de hielo esquiables, aunque el último tramo más liso hay que aplicarse.  Si no suben las temperaturas diurnas se podrá disfrutar unos días más."
Pabloski.
En la cuerda con la cumbre del Lobo a la vista

Por otro lado Kaiku repite hoy por la mañana en la zona de Bola,  con nieve que va volviendose dura a medida que escasean las precipitaciones y  ya asoma alguna piedra en la parte alta de la pala de Montañeros y su enlace con la cumbre de Bola.

De momento la cosa sigue escasa, pero apta para fanáticos con la debida precaución, al tanto con la subida de las máximas para los próximos dias, que puede transformar y endurecer el manto, haciendo necesarias cuchillas y/o crampones, sobre todo a primeras horas.
Un saludo a todos y buenas esquiadas.