30/11/13

Navafria

Bastante nieve, sobre todo en la pista de fondo, buena base, zonas con un par de cm de polvo y otras heladas por el paso de la gente, para dar una vuelta foqueando sin grandes pretensiones esta muy aceptable.


http://raulindelosbosques.blogspot.com.es/2013/11/navafria-fondo-y-frio_30.html

29/11/13

29 de noviembre 2013. INICIO DE TEMPORADA EN AYLLÓN...

Esta mañana, he aprovechado mi visita a la zona de La Pinilla, para sumar los primeros metros de desnivel a mis tablas, poco recorrido, pero suficiente para disfrutar como un enano de este deporte.

Aspecto general de la cara norte del macizo

Inicio temprano por la pista habitual de subida al Pico del Lobo, con nieve justa sobre los 1500 metros, muy dura por efecto de las múltiples pisadas, y el fuerte rehielo nocturno, las cuchillas no estarán de mas, la nieve se hace mas abundante llegando a la loma, yo por falta de tiempo no he subido mas, pero varios esquiadores bajaban de la misma cumbre del Pico del Lobo, comentándome que aunque justa y dura, la nieve permite coronar - vuelvo a incidir en la dureza de la nieve a primeras horas en esta zona, cuchillas imprescindibles para progresar con seguridad-

Bosque, sobre la cota 1800 metros

Tener en cuenta que hoy ha abierto la estación de esquí, mucha gente y aparcamientos a rebosar..

Foto de Alberto Aranda, que también ha estado por la zona.

Mañana habrá viento de norte, con nubosidad en aumento a lo largo del día, precipitaciones débiles, mas frecuentes en cara norte, con una cota de nieve situándose al final del día, sobre los 900 metros, a partir del domingo seguimos con el mismo patrón, noches frías, cielo despejado y temperaturas máximas contenidas, toca esperar nuevas nevadas....

Foto de Kaiku, esta mañana en la zona de la Bola del Mundo



28/11/13

Ligera nevada, 2cm. Navacerrada y Cotos 28/11/2013

Navacerrada 7:20h  -5ºC Viento flojo a moderado y fuerte en zonas altas.
Vista desde Alto de Guarramillas/Bola del Mundo, Maliciosa a la derecha y Cabezas de Hierro a la izquierda. 27/11/2013

Salida tempranera ayer y hoy a Navacerrada, subiendo por la "Pala Montañeros", sin pisar, nieve dura, en alguna zona costra gruesa, sin problemas para subir, en la zona final aparecen algunas piedras sueltas pero no hay problemas. En la zona superior hoy mucho viento, imposible seguir hacia las antenas de la Bola del Mundo.

Detalle nieve desde Alto de Guarramillas/Bola del Mundo 27/11/2013

La zona el ventisquero de la Condesa sigue con nieve costra, incómoda y sin el espesor deseable. Maliciosa pelado, ni para foquear. Toda la nieve caída hoy ha ido para abajo con el viento.
Descenso más o menos bueno con cambios de nieve acumulada polvo, costra gruesa y nieve dura, para no aburrirse.
Descenso de Álvaro por la Pala Montañeros

Las diferencias entre la salida de ayer y la de hoy sin mínimas salvo por esas pequeñas zonas con algo de nieve polvo, nada más.
                                     -------------------------------------------

Cotos, 9:00h -4ºC Sin viento y vientos flojos pero nublado en zonas altas, a partir de 2100m.
Se aprecia en la zona del aparcamiento una mínima capa de 1-2cm, tapando piedras y las briznas de hierba que han ido apareciendo estos días en la zona de la pradera.

Pradera de Cotos, con la ligerísima nevada de esta noche
Espesor de la nieve caída en el banco de la pista que sube al mirador de la Gitana.


La subida por la pista forestal habitual, notando como esa poca nieve que ha caído ha tapado algunas piedras donde empezaban a sobresalir.
Piedras en el camino, algunas ocultas bajo lo que ha caído esta noche.

A partir de los 2100m no se aprecia nada de nieve nueva, si se nota que no hay tanta sobre piedras y piornos, reduciendo su espesor en la subida a Hermana menor por la baliza 2150m, ahora sobresalen más piedras y la subida es más complicada, mejor ir por la pista. Nieve costra.

Cota 2100m, sin nieve reciente

Cota 2100m, con espesores menores que otros días.

Desde Hermana menor hasta abajo por la pista, hasta 2100m algunas piedras aparecen y se ven, desde esa cota hasta el aparcamiento la nieve ha tapado las piedras y nos damos sorpresas en el descenso, así que más cuidado ahora que antes ya que no se ven algunas. Por eso esta ligera nevada no es tan buena como parece, pero siempre suma.
A esperar nuevas nieves y poder arrancar con fuerza la temporada.
Saludos.

METEO vía AEMET:

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1680 M)-9 (-14)-5 ( -8)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-6 (-12)1 ( -2)
LA PINILLA (1800 M)-9 (-15)-4 ( -5)
PICO PENALARA (2428 M)-13 (-19)-9 (-12)
ALTO DEL LEON (1500 M)-6 (-12)-3 ( -6)
PICO OCEJON (2028 M)-10 (-15)-4 ( -5)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 900 M. ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.900 M. PRONOSTICO PARA EL DIA 29 (VIERNES) CIELOS POCO NUBOSOS. LAS TEMPERATURAS MINIMAS EN MODERADO ASCENSO, Y LAS MAXIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO. EL VIENTO FLOJO, DEL NORTE EN HORAS NOCTURNAS Y DE DIRECCION VARIABLE DURANTE EL DIA.


25/11/13

Sin grandes cambios. Cotos, Morcuera y Navacerrada. 25/11/2013

Cotos, 07:40h -6ºC. Viento moderado a partir de 2100m.
Hoy día despejado, con el aparcamiento vacío y sin aglomeraciones, una delicia.



Subida por la pradera de Cotos y por la pista, nieve dura, muy pisada tras el fin de semana de intensa actividad. A partir de la curva del mirador de la gitana se ven las primeras consecuencias, piedras que afloran tras el paso de muchas tablas de todo tipo, en el resto de curvas hasta los 2100m y en algunas zonas del camino también han aflorado algunas piedras más que hacen que tengamos mucha precaución por las tablas y por nuestra integridad física.
Piedras en la pista de subida a cota 2100m

 Desde la cota 2100m hasta Hermana menor por la baliza continúa la nieve costra aunque se ven más piedras y más piornos, el sol,a pesar de las bajas temperaturas es imperdonable, se ven algunas trazadas de ascenso/descenso fuera de la pista habitual pero en general se ha utilizado ésta última para el ascenso y descenso. 




Una vez en la cumbre de Hermana menor he bajado por la pista normal, hasta el aparcamiento, con mucho cuidado por las piedras y la dureza de la nieve helada y pisada tras el fin de semana.
Ponce, nos ha enviado información de las zonas altas, hasta la cumbre donde, según comenta, la nieve se ha transformado algo respecto al sábado y está más costra pero se puede subir y bajar sin problemas de Peñalara.
Fotos de Ponce 



Por otra parte, Félix Sánchez nos envía algunas fotos y comentarios de la zona de Morcuera donde ha podido darse una vuelta con las tablas de fondo por las pistas forestales, con una capa de unos 10cm y nieve dura/costra, trasnformada tras los cambios de los últimos días. 
Fotos Félix





Pablo Parrón y Jose, comentan esto en Facebook tras su visita a Navacerrada el pasado sábado:
Subida por Pala Montañeros muy bien y bien para la bajada, con cuidado por nieve costra en algún punto. Ventisquero de la Condesa mal, no vale la pena, aunque es posible bajar bastante. Fuera de estas zonas nieve poco consistente sobre retamas, que hace penar y es casi impracticable, pero si se va por lo pisado se puede cambiar de zonas sin problemas."

Muchas gracias por las colaboraciones.
Saludos y a esperar nuevas nevadas.

Meteo vía AEMET

PRONOSTICO PARA MANANA DIA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

ESTADO DEL CIELO: CIELOS POCO NUBOSOS, CON INTERVALOS NUBOSOS 
OCASIONALES. PRECIPITACIONES: NO SE ESPERAN.
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTO: DEL NORDESTE, FLOJO EN GENERAL. 

VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: NE  25 KM/H.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: NE  40 KM/H.

TEMPERATURA: MINIMAS SIN CAMBIOS Y MAXIMAS EN LIGERO DESCENSO. 
HELADAS GENERALIZADAS, DEBILES O MODERADAS.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1680 M)-6 (-12)-3 ( -7)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-6 ( -9)3 ( -1)
LA PINILLA (1800 M)-10 (-15)-1 ( -5)
PICO PENALARA (2428 M)-12 (-18)-5 ( -7)
ALTO DEL LEON (1500 M)-6 (-11)1 ( -1)
PICO OCEJON (2028 M)-10 (-15)-2 ( -6)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.500 M. ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 3.900 M.

23/11/13

23 noviembre 2013. Se mantienen las mismas condiciones


    Ninguna novedad en el estado de la nieve, eso sí, el sol ha hecho acto de presencia en el día de hoy.
David nos envía fotos de la zona de Arroyofrío. En esta zona la nevada ha sido generosa, pero debido a que es una zona de canchales con grandes rocas no es posible aún realizar esquí de travesía.

     La previsión de la meteo indica que mañana en Guadarrama tendremos nieblas en zonas altas por nubosidad de retención y posibilidad de alguna precipitación débil. Se mantienen las temperaturas frías.

    Toca seguir esperando a las próximas nevadas.

22/11/13

PEÑALARA-UN POQUITO DE PACIENCIA...

Andaba dudando si acompañar a Kaiku en su salida mañanera o esperar un poco a esos claros de media mañana que anunciaban en AEMET. Al final, esperar un rato ha merecido la pena, al menos para contemplar el paisaje, del tema esqui, ahora hablamos.
Impresionante aspecto de la zona Claveles-Pajaros desde la carretera Rascafría-Cotos
  Subida desde Cotos por la pista pisada. Ya en la pradera se ve de que va el tema fuera de la pista, costra.
Al llegar a la baliza subo por el Circo entre la primera y segunda hermana. Nieve inconsistente, que no ha hecho practicamente base, ya que las temperaturas no han dejado que se transforme.
Por fin se dejan ver
  La zona de piornos es un campo de minas que nos puede atrapar en cualquier momento (cuidado con esas rodillas) y las piedras afloran al paso de las tablas. Mas arriba, junto al collado que da acceso a la cuerda, la nieve mejora, pero sigue estando costra con afloramiento de piedras.
Subiendo hacia la Hoya entre las Dos Hermanas
 En la cuerda entre las Dos Hermanas y Peñalara las condiciones cambian, la nieve tiene más consistencia y ha tapado casi todo el relieve, esta tapizada de plumas ( por efecto del aire) pero con una consistencia que permite el giro fácil.

Relieve de "plumas" en la cuerda Peñalara-Dos Hermanas.
 La bajada por el circo entre la dos Hermanas ha sido un infierno, las tablas se han llevado sus buenos raspones, hasta enlazar con la pista, donde tambien habrá que ir al tanto para no dejarse un canto, ya que está especialmente estrecha y afloran piedras. A proposito de la pista, creo  totalmente desaconsejable subir mañana, habrá mucha gente con toda seguridad y la anchura de la pista la hace muy peligrosa a la hora de esquivar al personal, ahí queda eso, luego que cada uno valore.
En resumen, un día para quitarse un poco el mono, dejar un poco de suela en las piedras del camino y brindar por haber salvado los ligamentos de tus rodillas...toca esperar un poco.
Cumbre de Peñalara con su vértice geodésico convertido en jefe Apache...
   Para terminar unas fotos de otras zonas. La primera es de la vertiente Este-Noreste de la Najarra y las dos últimas, las manda Rafa, de la zona Puerto de La Fuenfría Cerro Minguete, donde encontró nieve suficiente en la subida por la calzada romana y escasa en la subida final a Cerro Minguete.
Un saludo y buenas esquiadas...cuando nieve.

21/11/13

RÁPIDO REPASO A OTRAS ZONAS DE GUADARRAMA...

    Vamos a realizar un pequeño repaso a otras zonas habituales para la práctica del esquí de travesía. Ya vemos en la entrada anterior de Kaiku cómo la nieve en Cotos por lo menos nos permite quitarnos el mono que acumulamos desde el verano.

 En la cercana estación de Navacerrada tienen prevista la apertura el próximo 30 de noviembre, con espesores entre 20 y 30 cm aproximadamente, no obstante la practica del esquí de travesía por la zona todavía no es posible a día de hoy.

Navacerrada

   En la estación de Valdesquí nos informan que están trabajando sobre dos pistas, buena señal y buena base para futuras nevadas. 

Por último, en el Centro de esquí nórdico de Navafría, (zona de acceso a la magnífica zona del Pico del Nevero) han abierto sus instalaciones hoy, reportando espesores entre 10 y 20cm y calidad de nieve polvo.

webcam del centro a las 21.00 horas
Por último recordar que la entrada fría se mantiene, con ligeras nevadas esta noche, y frío más bien seco durante el fin de semana y comienzo de la que viene, que mantendrá la base. Pero es una lástima no tener unos pocos cm más para poder mejorar y ampliar nuestras esquiadas...

Saludos montañeros.

21/11/2013 Niebla, frío y viento. Cotos - Hermana Menor

     Cotos. 7:40h. -6ºC. Niebla.

    Hoy estaba más tapada la montaña, la niebla hacía acto de presencia y no permitía ver tanto como ayer. Salida por la pradera de Cotos, no ha nevado nada esta noche y se mantienen las mismas condiciones de ayer.
Subida por la pista hacia la cota 2100m todavía por el bosque 

    Visibilidad relativamente buena, a pesar de la niebla hasta los 2100m, por la pista habitual, mismas piedras en el camino y nieve pisada, más tablas vienen por aquí a lo largo del día, disfrutando de esta nevada.
Cota 2100m. Cruce hacia el refugio Zabala. 

Baliza cota 2150m en la subida por la loma a Hermana Menor

   A partir de los 2100m la visibilidad se reduce y el viento noreste se nota mucho más, antes protegido por el bosque y las diferentes lomas no notaba tanto viento. La nieve sigue estando costra por lo que la subida se hace sin problemas, sobre todo siguiendo las huellas de días anteriores. Una vez en la parte superior, casi en la cumbre, donde la pasarela de madera el viento sopla mucho más fuerte, ya no hay protección ni de Peñalara ni de Hermana Mayor, toca bajar, la visibilidad también es muy reducida y no tiene sentido subir más (ni tiempo). Frío intenso en las manos, que duelen, por el frío.
Cartel en cota 2250m antes de llegar a la pasarela de madera.

                        Parte final de la loma de Hermana Menor

      Bajada por la pista con mala visibilidad y con huellas de pisadas, por lo que hay que tener cuidado con las deformaciones ya que se convierten en pequeños bloques de nieve dura en algunas zonas del camino. Cuidado con las piedras en la cota 2100m y resto de bajada por la pista, en este último caso son puntuales y evitables pero hay que estar atento. Termino bajando por la pista dejando a mi izquierda la pradera de Cotos con nieve costra muy incómoda.

Saludos.

Meteo vía AEMET: 

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1680 M)-8 (-16)-4 (-10)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-4 (-12)2 ( -4)
LA PINILLA (1800 M)-7 (-14)-3 ( -9)
PICO PENALARA (2428 M)-12 (-19)-8 (-14)
ALTO DEL LEON (1500 M)-6 (-14)-2 ( -8)
PICO OCEJON (2028 M)-8 (-15)-4 (-10)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.400 M. ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4.100 M. PRONOSTICO PARA EL DIA 22 (VIERNES) EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA ESTARA NUBOSO, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES, DE NIEVE POR ENCIMA DE UNOS 1.100 METROS. POSIBILIDAD DE NIEBLAS EN ZONAS ALTAS DE MADRUGADA. DISMINUCION DE LA NUBOSIDAD POR LA TARDE. LAS TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO ASCENSO, Y LAS MAXIMAS SIN CAMBIOS; HELADAS DEBILES. EL VIENTO DE COMPONENTE OESTE, FLOJO, GIRANDO A NORTE A LO LARGO DEL DIA.

20/11/13

Bajada de temperaturas y más nieve en zonas altas. Cotos - Hermana Menor 20/11/2013

     Cotos 7:50h, -5ºC nubes y claros, brisa.
      
    Mucho frío esta mañana, lo anunciaban y la sorpresa ha sido el sol que me ha acompañado en gran parte del recorrido. Han caído unos 2cm esta noche, lo justo para tapar algunas piedras en la pista, aunque aparecen otras por el paso de los esquiadores y los derrapajes, como en la curva del mirador de la Gitana. 

    Salida con nieve costra en la pradera de Cotos, aunque algo más dura que ayer y zonas donde ya no te hundes ni se quiebra. La subida hasta la cota 2100m igual que ayer, nieve pisada y fácil de foquear, sin apenas viento, la nieve en ese tramo ha tapado, ligeramente, algunas piedras pero se intuyen o se ven un poco. 
Vista del Circo de Peñalara desde el cruce al refugio Zabala. Cota 2100m

 Vista del cruce hacia el refugio Zabala y subida a Hermana Menor

      Ya en el cruce hacia el refugio se podía ver hoy toda la parte del circo de Peñalara, pero las nubes tapaban la cumbre, también la de Hermana Mayor pero se podía ver la subida a Hermana Menor. Desde aquí hasta la cumbre de ésta última ha nevado algo más que en zonas bajas, tapando más piedras y piornos, pudiendo subir entre huecos sin problemas pero con nieve costra-dura según qué zonas, hasta la cumbre de Hermana Menor. No hacían falta las cuchillas y aquí el viento si ha soplado algo más. 
Nieve costra, en algunas zonas aguanta por estar más dura en otras se rompe y te hundes.
Vista de la subida hacia Hermana Menor por la loma, con la baliza en cota 2150m 

    Ya en la cumbre la visibilidad se reducía mucho y el viento era fuerte e incómodo. Desconozco cómo estará la subida a Peñalara desde aquí, el frío, unos -8ºC, era intenso que unido al viento, hacía que la sensación térmica fuese muy fría.

Pasarela de madera antes de llegar a la cima de Hermana Menor y cruce hacia Hermana Mayor y Peñalara  Cota 2263m

     Bajada por la pista/subida habitual ya que la nieve costra no permitía mucho más, sin apenas piedras en la bajada hasta la cota 2100m donde ya he comentado que sobresalen algunas que se evitan sin problemas. 
Termino el descenso, de nuevo, por el camino/pista evitando la pradera de Cotos hasta Venta Marcelino. 
Saludos y cuidado en zonas altas, mucho frío, mucho viento y poca visibilidad. 

 Nubes y claros en la subida

Otras zonas:
Cara norte de Cabezas de Hierro, con nieve pero, aparentemente no demasiada.

 Pistas de la Bola del Mundo desde el puerto de Navacerrada, sin información precisa, sólo foto.


Meteo vía AEMET 

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN  C: MIN  (ST)   MAX  (ST)
MIN (ST)MAX (ST)
PTO. DE NAVACERRADA (1680 M)-9 (-16)-4 (-11)
PTO. DE SOMOSIERRA (1430 M)-4 (-12)1 ( -5)
LA PINILLA (1800 M)-7 (-14)-5 (-10)
PICO PENALARA (2428 M)-13 (-20)-8 (-14)
ALTO DEL LEON (1500 M)-6 (-14)-2 ( -8)
PICO OCEJON (2028 M)-8 (-15)-5 (-11)
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 1.100 M. ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 2.900 M.

PRONOSTICO PARA EL DIA 21 (JUEVES)
POCO NUBOSO O DESPEJADO, CON AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CONFORME
AVANCE LA TARDE. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL, DE
NIEVE SOBRE 1.100 METROS. PROBABILIDAD DE NIEBLAS EN ZONAS ALTAS.
LAS TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO, Y LAS
MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES GENERALIZADAS,
MODERADAS EN ZONAS ALTAS. EL VIENTO DE COMPONENTE OESTE, FLOJO,
AUMENTANDO A MODERADO, CON ALGUNA RACHA FUERTE DURANTE LA SEGUNDA
MITAD DEL DIA. 

19/11/13

Nieve que se transforma. Cotos hasta cota 2100m. 19/11/2013

Cotos, 8 de la mañana, -1ºC y niebla. 
Salida desde el aparcamiento y por la pradera de cotos hacia la pista que sube por el bosque con la, esperada, sorpresa de encontrarme la nieve transformada por la lluvia del día anterior, según nos comentaba Agustín en el blog,  y la ligera subida de temperaturas. Nieve costra, no muy dura desde abajo hasta arriba, aunque en zonas altas era menos dura aun dicha costra.



La cantidad de nieve respecto ayer por la mañana ha aumentado unos 2-3cm aproximadamente, no mucho.

 Piedras en el camino, precaución en la bajada.



El camino de subida bien pisado hasta arriba, donde sobresalen algunas piedras en la zona más alta que he llegado hoy, 2100m, justo el cruce hacia el refugio, donde el viento era más fuerte que ayer. Todo el camino con niebla.






          Cota 2100m, cruce hacia el refugio Zabala

La bajada más rápida que ayer por esa trasformación en la nieve aunque salirse de la zona pisada suponía encontrarse la incómoda nieve costra.
Un vez en la pradera he hecho un intento de bajada pero con esa nieve he desistido y he bajado por la pista, bien pisada por la gente y vehículos hasta venta Marcelino.
Esta noche entra algo de nieve del Noreste y, sobre todo, mucho viento en zonas altas y medias, acompañado de una bajada considerable de temperaturas, ahora mismo -2,8C.
Esperamos vuestros comentarios para ampliar esta información tanto de Cotos como otras zonas que hayáis podido visitar para realizar actividades de montaña en el sistema central. Muchas gracias.
Saludos y paciencia jeje