26/5/13

HASTA LA PRÓXIMA TEMPORADA...


    Ha llegado el momento de  despedir la temporada de seguimiento de las condiciones de la nieve para la práctica del esquí de travesía en el Sistema Central.

Han sido unos meses muy intensos de esquí y de "trabajo en la sombra" para poder sacar adelante este proyecto en el que nos hemos embarcado. 
    Un proyecto iniciado por Victor y Javier, y al que posteriormente se unió el incansable Raúl, que ha crecido de una forma impensable en un primer momento, y que nos ha permitido llegar a las 143 entradas y 44.000 visitas en tan siquiera cuatro meses. Y eso partiendo de cero, de un día para otro.

Kaiku

      Damos las gracias a los "Autores Colaboradores" que se han preocupado por compartir la información. También a todas las páginas y blogs que nos han enlazado para poder transmitirla.

    Las aportaciones de esquiadores que han seguido estos meses el blog y han colaborado con mensajes o enviando crónicas y fotos han sido fundamentales para abrir el abanico de zonas y mantener al resto de la comunidad travesera informada. Muchísimas gracias a todos , vosotros sois los que hacéis posible que este esfuerzo merezca la pena. 
Victor

     Un especial saludo a Fernando, colaborador que tuvo un grave accidente esquiando en Navacerrada. Esperamos que te recuperes pronto y la temporada que viene estés disfrutando de la nieve.

    Esta temporada de esquí ha sido increíblemente buena en Guadarrama, será recordada por muchos años como "La del invierno de 2013". Empezó tarde, pero pocas veces se ha podido esquiar hasta finales de mayo con tal cantidad de nieve. Aún se puede esquiar unos días más, ya sabéis donde.
       
Javi

Seguiremos con el blog en la próxima temporada. Con renovados "Autores Colaboradores" y con la certeza de que la comunidad travesera seguirá apoyando con sus aportaciones la viabilidad de este proyecto, porque al fin y al cabo este no es solo  nuestro, es de todos los que participáis en él.

    Gracias a todos.

    Un saludo y buenas esquiadas, nos vemos en la próxima temporada


Los administradores del blog:

Raúl "Kaiku",  Víctor "The Vertical Globero" y  Javier "Urboneti"



24/5/13

24/052013 Cotos - Peñalara - Pala Fácil - laguna de Peñalara



Madrugón para ver el amanecer en la cumbre de Peñalara y, sobre todo aprovechar la nieve dura de primera hora.


Subida sin tablas, ya no hay nieve para poder foquear hasta la cota 2100m. Desde la pala de Hermana Menor a su cumbre si. Después toca portear otra vez hasta el inicio de la subida a Peñalara, por la parte segoviana todavía queda algo de nieve por donde subir, aunque yo he subido andando. 


La bajada la he hecho por la pala fácil, a las 7:40h con nieve dura al principio pero también he encontrado nieve costra y nieve blanda en zonas más bajas, antes de llegar al desvío hacia la laguna de Peñalara, donde he tenido que portear para bajar un par de palas y llegar hasta la misma laguna. Vuelta por el camino que lleva del refugio a Cotos, con tramos cortos de nieve, no esquiable.


El panorama ha cambiado en un solo día radicalmente en cuanto a la nieve disponible. Solo hay que comparar las fotos de Valdesquí de la entrada de ayer y la de hoy.

Valdesqui ayer

Valdesquí hoy

Aún así las palas Este de Peñalara siguen teniendo nieve en abundancia.

Saludos y buenas esquiadas.

AVISO DE RIESGO DE ALUDES DE NIVEL 3 EN GUADARRAMA


Alud de placa fotografiado ayer en Peñalara
  
    Ya comentamos ayer que la montaña se está purgando de las últimas nevadas, pero que todavía hay zonas que no se han descargado. La AEMET ha realizado una cata en Peñalara y estima que el nivel de riesgo es de 3 sobre 5, con tendencia a diminuir.

El mismo alud visto desde la Hermana Mayor. Detrás Peñalara
   
    En el boletín que han elaborado, válido hasta el domingo inclusive, se indica que el riesgo se concentra en pendientes de más de 30º y en la zona de cornisas, en la primera capa reciente de 40 cm.
Se pueden producir aludes por sobrecarga débil (una persona o esquiador) o por caida de cornisas, así como aludes de fusión de pequeñas dimensiones.
   Previsión realizada por el grupo de predicción de aludes de la delegación de la AEMET del puerto de Navacerrada en el día de ayer a las 19:00 h.

Colada provocada ayer por nosotros en el tubo Ruau

     Si se quiere esquiar mañana en la zona lo más recomendable es madrugar mucho y evitar las palas propensas a los aludes a partir de las nueve de la mañana, eso en el caso de que esta noche hiele en la zona, si no es así el riesgo se mantendrá a cualquier hora.


Cornisa de La Ceja

    Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

23/5/13

23 mayo 2013. Cotos- Peñalara - Cinco lagunas, por la pala y el tubo Ruau


      Hoy sí ha helado en la sierra. Hemos subido a la cima de Peñalara para bajar esquiando por la pala y el tubo Ruau. Hemos encontrado nieve dura desde el principio. Los esquís  nos los hemos calzado en la pista de Cotos y hemos podido subir,  utilizando a ratos la pista y a ratos entre el bosque, hasta la Hermana Menor con ellos puestos. La bajada ahora por la zona baja es imposible, así que al regreso es necesario portear los esquís.

Alud de placa en Peñalara, vertiente Sureste (hacia la laguna grande)
     Hemos podido comprobar que la montaña se ha ido purgando estos días. Son varios los aludes de placa que hemos visto, así como pequeñas coladas.
    Desde la Hermana Menor hemos porteado hasta la cima de Peñalara. No obstante es posible irse a la izquierda, a la vertiente segoviana, y seguir foqueando hasta la cumbre.

Daniel García iniciando el descenso

     Deseábamos que la nieve de la pala y el tubo Ruau estuviera ya algo transformada, ya sabéis, la típica capita blanda sobre nieve dura que te hace disfrutar. En la cumbre estaba la nieve como un pedernal, y bajar por ahí con la inclinación que tiene es jugarte un buen tortazo si te caes con nieve dura. Como  le da el sol lo lógico es que estuviera ya transformando.

Pala y Tubo Ruau

      Pues nuestra sorpresa ha sido encontrarnos la nieve totalmente transformada y humedecida, profunda y difícil de esquiar, por lo menos si no llevas patín ancho, como es nuestro caso. En el tubo hemos provocado una colada bastante grande (se ve en la foto) y la esquiada no se puede decir que haya sido disfrutona...

Cima de Peñalara, pala y tubo Ruau, y Solana de Claveles a la derecha

      Hemos empezado a bajar a las 10 de la mañana. Está claro que hay que madrugar más para hacer esta actividad en un día como hoy. La zona de arriba todavía no se ha purgado, así que si vais a bajar la pala mejor que madruguéis.


       Hemos llegado a las cinco lagunas, de ahí ya no se puede pasar a la hoya de Pepe Hernando. El agua ha frenado nuestro descenso. El lugar está francamente bonito, con algunas de las lagunitas todavía congeladas y los arroyos rebosantes de agua.


     Desde este punto a Cotos hemos regresado porteando los esquís, pero contentos de poder hacer estas actividades en las fechas en las que nos encontramos.
    Cada día los porteos se harán más largos en Guadarrama, pero todavía queda nieve para disfrutar en la montaña.
    Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.
    Fotos: Javier Urbón

23 mayo 2013. Valdesqui - Sureste de Cabezas de Hierro

Valdesqui hoy
    Quién lo diría, un 23 de mayo y es posible esquiar desde Valdesquí a la Sureste de Cabezas de Hierro sin quitarse prácticamente las tablas de los pies...
   Francisco nos ha mandado la reseña que a continuación resumimos:
    Salimos a la 9 de la mañana con nieve dura desde el mismo aparcamiento de Valdesquí. Subida a Valdemartín con nieve dura pero sin necesidad de cuchillas. Bajada por la sureste de Valdemartín hasta el arroyo del mismo nombre, con nieve un poco costra. Remontada hasta Cabeza de Hierro Menor y bajada por su cara Sureste, con nieve blandita pero esquiable. Regreso sin pasar por la cumbre, al colladito, 100 metros de porteo y otra vez bajada al arroyo de Valdemartín, con nieve húmeda y lenta. Bajada por las pistas de Valdesquí. La zona del final ya algo escasa de nieve.
    Sugieren la subida y bajada por Valdesquí por la pista situada justo en el lateral izquierdo de la cafetería, que es la que da directamente a Valdemartín y que conservaba nieve vieja.
    Muchas gracias a Francisco por compartir la información.

22/5/13

22/05/2013Cotos-Valdesquí. Las temperaturas no perdonan...



Hoy me he repartido entre dos zonas, Cotos y Valdesquí...
Desde el aparcamiento con las pieles puestas hasta la cumbre de Hermana menor, ya aparecen piedras en el camino, salvo en la pala final desde los 2100m donde hay nieve continúa.


Nieve muy pesada y húmeda desde abajo hasta la cumbre, una pena que desde primera hora (9:00h) la nieve esté así, pero estamos a 21 de mayo y no podemos pedir más....al menos hay algo de nieve. En la cumbre viento muy fuerte y nubes que impedían continuar tratando de disfrutar, así que media vuelta y para abajo.

La bajada con esta nieve es muy complicada, "enganchona", incómoda y, acostumbrados a lo bueno, un poco tortura. Hay que tener cuidado con las piedras puesto que van apareciendo y en cuestión de horas cambia el recorrido cada vez con menos nieve.





La otra ruta de hoy ha sido Valdesquí donde se había juntado un buen grupo de traveseros por sus diferentes pistas, ahora cerradas. La nieve en las mismas condiciones desde abajo hasta la cumbre de Valdemartín que es donde he subido.


Se pueden poner las focas desde la parte baja de la estación pero en cuestión de horas esto puede cambiar ya que se van viendo zonas de tierra y piedras, lo mismo pasa en algunas zonas de las pistas, sobre todo en zonas altas. Los laterales de las pistas es donde, generalmente, hay más nieve acumulada y donde se puede bajar con menos riesgo de rascar las suelas con piedras que vayan apareciendo o que ya hay. 
La bajada con nieve húmeda y pesada como en Cotos, complicada. 
Ya de vuelta a casa podido comprobar que en ese par de horas en Valdesquí había desaparecido casi toda la nieve de la pradera de Cotos, así que ahora habrá que ponerse las tablas en el camino junto a la garita de  información del Parque o más arriba.

Saludos y buenas esquiadas. 

21/5/13

21/05/2013 Cotos - Hermana Mayor


    Seguimos aprovechando esta última nevada por la zona de Peñalara.
Hoy salida muy tardía, para mi horario habitual, subiendo a las 11 hacia Dos Hermanas con intención de llegar a la cima de Peñalara. 


    Se pueden poner las focas desde la pradera de Cotos, con nieve más o menos húmeda/pesada según la hora pero sin problemas, hay huella abierta por senderistas, montañeros, traveseros que hacen que la subida sea cómoda y sin problemas. 


   Entre Hermana Menor y Mayor la nieve es algo más escasa y, aunque se puede foquear, van apareciendo piedras y algunas calvas.
Las diferentes grietas en la zona siguen igual que ayer, tapadas por la nieve y con un alto riesgo de hacer caer toda la cornisa por mayor acumulación de nieve, riesgo de colarse en la grieta, sobre todo con falta de visibilidad, aunque no hay nada que nos pueda indicar que hay hubo una grieta. 


    Una vez allí hemos desistido de subir por la falta de visibilidad, la niebla ha cubierto todo haciendo imposible bajar posteriormente, con seguridad, de la cima. 


    La bajada desde Hermana Menor está muy bien, nieve dura, compacta sin estar helada, que a las 13h es un regalo. En la cota 2000m la nieve está algo más húmeda y más pesada, haciendo algo más complicado el descenso, comienzan a aparecer piedras y en los próximos días se irá la nieve de una forma más rápida por las temperaturas diurnas. 

Cabezas de Hierro

   Saludos y buenas esquiadas. 

20/5/13

¡¡20 DE MAYO!! NORTE DE PEÑALARA Y ESTE DE CLAVELES

Kaiku no tiene palabra. Es por lo menos la tercera vez que dice que acaba la temporada, pero le pasa como al tiempo, que no tiene seriedad.
Aqui estamos un 20 de mayo, camino de la Norte de Peñalara, con un nevazo esquiable y los arboles adornados como si foquearamos por una estampa navideña.
Salimos de Cotos con -2 y la nieve fresca que se mantiene, si bien a medida que subimos hay zonas del bosque que forman ligera costra.
Llegamos a la Primera Hermana, rodeando un poco hacia Citores. En las partes mas planas de la cresta Dos Hermanas-Peñalara,  asoman más los piornos y  piedras.
Decidimos acercarnos a ver el estado de las grietas y cornisas,  las grietas, para nuestra sorpresa están completamente tapadas...muy al tanto estos dias.
En la zona cimera, asoman muchas piedras, no es factible el descenso por la cuerda Dos Hermanas Peñalara.
Cumbreamos e iniciamos el descenso a enlazar con la Norte, al principio con cuidado con la piedras, aunque la zona está mas rellena.
Hemos encontrado la Norte con una capa de nieve reciente sobre base firme de disfrute total. En la parte baja de la pala abundantes purgas y un poco mas enganchona.

Desde Majadahambrienta remontamos hacia Claveles, buscando el mejor trazado, ya que asoman las pedreras grandes.
Aqui se ha notado flujo del sur y subida de la temperaturas que ha humedecido rapidamente la nieve.
Llegada a a la cumbre del Risco de Claveles, con la tablas  puestas y tras esperar  un claro entre nieblas, enlazamos con la Este del Risco de Claveles.
Apuramos todo lo posible, hasta la Hoya de Pepe Hernando, con una nieve más pesada a medida que bajamos.
Hacia las 3 de la tarde, nevaba en Cotos.Ahora mismo esta lloviendo con fuerza, si es nieve arriba, mañana puede ser otro dia memorable, a 21 de mayo...si podeis no os lo perdais.
Hoy me he enrrollado un poco de más, pero sirva esta como mi despedida de una increible temporada en Guadarrama, hasta el año que viene.
Un saludo y buenas esquiadas.