31/3/13

31 marzo 2013. PEÑALARA. MAÑANA PRIMAVERAL TARDE LLUVIOSA EN LOS PUERTOS


Daniel García nos manda la siguiente información:

     Subida a primer hora a Dos Hernanas. Nieve dura, muy dura y venteada en la loma. Bajada por la cara norte hasat el bosque (1.8900m) con nieve mejorando condiciones. Subida a Peñalara enterrada en nieve. Buena nieve para bajar las caras sureste hasta los 2.000m, donde está muy pesada y difícil de esquiar. En Cotos nieve primavera muy aguada. Cornisas no demasiado grandes pero rajándose. Mucha capa de nieve y buen tiempo hasta la hora de comer.
 

Kaiku nos pasa estas fotos del amanecer. A primera hora el día estaba muy cerrado y con viento, pero han disfrutado de este candilazo.


 
Gracias por compartir la información.

Matizar que ayer la cara sureste que da a la laguna grande estaba casi imposible de  ser esquiada por la costra que presentaba. Es posible que el sol haya transformado esa nieve o que Daniel haya bajado por la cara sureste de Dos Hermanas que presentara mejores condiciones. Lo de las cornisas no demasiado grandes debe ser una apreciación subjetiva de Daniel, otros dirán que este año son enormes...
Hoy por la tarde llueve con intensidad en los puertos, con una temperatura de un grado y medio en el puerto de Navacerrada a las siete de la tarde..

 

30/3/13

30 marzo 2013. PEÑALARA, NIEVE TRANSFORMADA


      Las precipitaciones de los últimos días han llegado a ser de agua prácticamente en todas las cotas.
Pese a todo la cantidad de nieve que hay en Peñalara es muy considerable.


      Se han producido avalanchas en la zona de la laguna grande y bajo las cornisas. Las temperaturas hoy han descendido, lo que ha provocado que a primera hora la nieve se encontrara dura en todas las cotas, con una costra muy incómoda de esquiar a partir de unos 2.000 metros.  En las zonas más altas hemos encontrado placas de hielo y nieve venteada. El día ha estado desagradable con fuertes vientos y algunos chubascos de nieve. Nieblas en los cordales.


      Mañana entra otro frente, con precipitaciones intensas en la sierra. La cota de nieve estará entre los 1.700m y los 2.000m. Para los próximos días desciende la cota de nieve.


28/3/13

28 Marzo 2013, Cotos-Zabala

                 FOTOGRAFIA 28 MARZO
Jueves Santo amanece con grandes claros y una agradable temperatura primaveral.
En la montaña, hoy la primavera es distinta, visibilidad muy reducida, sopla viento, más fuerte cuanto más subimos, no llueve, nieve a partir del mismo puerto de cotos.
La zona del bosque está incomoda para subir, difícil  bajar, fuera del bosque nos encontramos nieve húmeda, costra a medida que llegamos a Dos Hermanas.
Buenos espesores, de dos a tres metros en algunas zonas.

                FOTOGRAFIA 23 MARZO

Foto tomada el sábado 23 de marzo en la que podemos apreciar el estado de las laderas que están por encima de la laguna, y un poquito entre dos hermanas, así como un corte de nieve formando un alud.


Ha día de hoy.
Riesgo de aludes nivel 2, pudiendo ser nivel 3 en puntos concretos.
Sorprende como he comentado antes la gran cantidad de nieve que tenemos en la sierra, con grandes acumulaciones en tubos, corredores y palas que dan acceso a cimas (sur-surestes).
Cornisas cargadas y muy inestables.
http://www.fmm.es/portal/index.php/federacion/noticias/1134-nivel-2-de-peligro-de-aludes-riesgo-limitado

Mañana viernes 29, precipitaciones de lluvia.

                FOTOGRAFIA 28 MARZO

Mucha precaución y a seguir disfrutando.
Non Stop.

27/3/13

27 marzo 2013. CIRCO DE GREDOS; MUCHA AGUA

     

      Lleva varios días lloviendo en el Circo de Gredos. David y Raul Lora nos dicen que ha llegado a llover en todas las cotas. Sin embargo todavía hay mucha nieve en el Circo. Como os podéis imaginar es muy húmeda y pesada.
 
       El manto nivoso es continuo desde los 1.850m, con lo cual es necesario andar un corto tramo desde la plataforma para llegar a la nieve, en las cercanías de Prado Pozas.
 
      La previsión de la AEMET es que seguiremos con esta situación inestable por lo menos tres días más, en los que se pueden aprovechar mañanas o tardes de un tiempo algo mejor, dependiendo del paso de los sucesivos frentes. Para el sábado parece ser que la cota de nieve irá bajando.
 
 

25/3/13

25 marzo 2013. NAVACERRADA. LLUVIA EN LOS PUERTOS


   Lope y Fernando nos mandan por separado información de hoy en Arroyo Seco:
 
    Ha nevado en el puerto de Navacerrada esta noche, pero ya por la mañana la cota de nieve ha ido ascendiendo. A primera hora se han encontrado una nieve húmeda aceptable, que con el paso de las horas se ha hecho más pesada.


     A las 12 de la mañana sobre los 1.950 era nieve todo lo que caía. Arriba, al final del antiguo remonte Stadium, niebla y ventisca. La llegada al coche empapado.


     Gracias por compartir la información.

    Añadir a esta información que por la tarde han caido hasta 15 litros en forma de lluvia en el puerto de Navacerrada, con una temperatura que ha llegado a los dos grados y medio positivos. Desconocemos a qué altura ha estado la cota de nieve, pero debe ser bastante alta.

    La prevsión de la AEMET dice que la cota de nieve para los próximos cuatro días estará por encima de los 2.000 metros. Ya veremos el daño que hace esta situación de borrascas húmedas al Sistema Central.

    Atención a los posibles aludes de fondo que se pueden generar en estas situaciones y a la caida de cornisas.

Dejamos este enlace con un alud de placa en peñalara del día 22 de marzo:  http://foro.tiempo.com/cornisas-de-penalara-placa-de-viento-fractura-y-alud-de-placa-23marzo2013-t140851.0.html

24/03/2013. LA NAJARRA. CANAL DE LA VEJIGA Y CARA NORTE

Cumbre de La Najarra

    Félix Sánchez y Oscar Díaz nos mandan información de La Najarra de  ayer domingo día 24:
     Comentan que la noche del sábado al lunes estuvo nevando en el puerto de la Morcuera, dejando 5cm en el puerto y 15cm a partir de 1.900m. Desde la cumbre de La Najarra bajaron por la Canal de la Vejiga (cara Noresta) hasta el límite del pinar.


      Están sorprendidos de las buenas condiciones del sector para las fechas en las que nos encontramos.
     Después volvieron a subir a la cima y bajaron por la cara norte. Encontraron nieve compactada, algo pesada ya a mediodía.


Nos dejan este vídeo que han realizado de la salida: 
https://www.youtube.com/watch?v=aXAb8ZR9s0I

Tenemos que matizar que hoy ha llovido en cotas altas de la sierra, con lo cual las condiciones han variado respecto ayer.

Gracias por compartir la información.

PALA SUR DE CABEZAS - 20 MARZO 2013 DE NUESTRA ERA

24 marzo 2013. ASÓMATE DE HOYOS. CUERDA LARGA

Vertiente Noroeste de Asómate de Hoyos

      Manuel José Santos nos envía información de la vertiente Noroeste de Asómate de Hoyos. Zona solitaria que tiene muy pocas visitas en invierno con esquís.


      Ha salido a unos 1.600m de altura, utilizando un cortafuegos para el ascenso. Nieve en buenas condiciones, esquiable hasta unos 1.700m de altura.


     Ha aprovechado la reciente nevada de la noche del sábado al domingo. Ayer continuó nevando en la sierra, así que las condiciones habrán mejorado.


    Bajó por el Arroyo de las Zorras, y el caso es que vió unos zorros, confirmando el acierto del nombre del arroyo.
 
   Gracias por compartir la información.

24/3/13

24/03/2013 Cotos - Peñalara - Ladera suroeste hacia laguna grande

Hoy he variado ligeramente mi ruta habitual; tratando de ver amanecer en Peñalara he salido de cotos sobre las 6:30h aprox, sabiendo que llegaría tarde ya que de camino entre Navacerrada y Cotos ya presentaba la carretera bastante nieve, lo que me ha sorprendido pues no lo esperaba.


En la pista de trineos

 Ya en la montaña he comprobado que la capa de nieve en la pista de trineos sería de unos 10-12cm, una alegría pues no lo esperaba; una vez en el bosque esa capa se reducía a 3-5cm tapando una nieve costra/húmeda que se subía sin problemas,pasado el bosque aparecía un buen manto nivoso de entre 12-15cm que iba aumentando hasta (creo) los 20cm en muchas zonas, incluyendo nieve polvo, no muy fría, hasta la misma cumbre de Hermana Menor, un lujo subir sin problemas por su ladera empinada; a partir de allí la nieve se convertía en hielo por efecto del viento hasta el comienzo de la subida a Peñalara, aunque se encontraban algunos montones aislados de nieve acumulada.


Justo pasada la baliza subiendo a Hermana Menor

 En la subida a Peñalara he decidido cambiar de ruta, con la esperanza de que un golpe de viento me dejase ver la pala que baja de Peñalara a la laguna, evitando la larga cornisa que recorre el collado (entre Hermana mayor y Peñalara) y un pequeño gendarme de rocas donde se encuentra la entrada a dicha pala, total con esas nubes no iba a disfrutar del amanecer y llevo semanas queriendo bajar esa pala.


Bajando hacia la laguna, la pared negra se queda a la derecha.

 En un golpe de suerte y estando bien situado he encontrado la entrada sin cornisa y me he lanzado por una maravillosa pendiente con 20cm de nieve polvo compacta pero nada dura sobre nieve dura que se dejaba esquiar sin problemas y haciendo una bajada espectacular que no me esperaba...esa nieve estaba por todo el circo de la laguna y me ha permitido disfrutar entre brumas una bajada que no olvidaré y espero repetir muchas veces.


Bajo la pared negra

Una vez llegado a la laguna he remontado andando por nieve polvo y dura (sin hundirme en exceso) hasta el refugio Zabala y de allí he seguido para acercarme a la loma que sube a Hermana menor y allí la nieve era polvo/compacta, he bajado hasta la entrada de la hoya entre algunas "olas" o pequeños ventisqueros que se han formado en toda esa zona y he llegado a la pista forestal que he bajado hasta el aparcamiento (muy pisado todo por la cantidad de gente que ya había subido) ya que el fuera de pista estaba complicado por lo engañosa nieve polvo sobre costra húmeda....había que llegar a trabajar y dejar para otro día más ascensiones.
Al volver del trabajo he podido comprobar personalmente que empezaba a nevar y cubrir carreteras y laderas.....todo suma, espero que esto siga así y a la vuelta de semana santa pueda continuar comentando algunos días más las condiciones de nuestras montañas mientras me sea posible.
Un saludo y buenas esquiadas!!

Casi desde el refugio Zabala

23/3/13

23 marzo 2013. PEÑALARA.

     Mañana variable hoy en Peñalara. Hemos tenido nevada, apertura de algún claro, niebla... lo que no ha cambiado son las condiciones de la nieve; está todo bastante duro. Las heladas de la noche han hecho un "buen" trabajo...

 Autor Victor
         Ha nevado a ratos. En el tiempo que hemos estado nosotros no ha cuajado de forma significativa. No sabemos que habrá pasado después...

 Autor Kaiku
       Hemos subido a la cumbre a primera hora. Queríamos bajar por alguno de los tubos, pero la niebla cerrada ha llegado justo en ese momento y nos ha impedido ver por donde esquivar las cornisas.

Autor Kaiku
      Finalmente hemos bajado por la pala entre las dos hermanas. La nieve dura con restos de huellas de esquís, pequeños desprendimientos, protuberancias... no había quien esquiara en condiciones...

      Ahora una de dos; o vienen nevadas que tapen la nieve dura o se espera a que las temperaturas transformen la nieve para poder esquiar en condiciones.



22/3/13

22 marzo. NAVACERRADA.

Estación superior de Guarramillas 2.177m
 
Fernando nos manda la siguiente información:
 
Esta mañana a la 9 he salido desde el 2º parking de Navacerrada camino de la Bola del Mundo, con cuchillas desde abajo. Nieve dura con huellas de esquís y pisadas de días anteriores. Por la parte la alta la nieve estaba un poco más suelta. Enseguida se ha metido la niebla, ventisca... he seguido el camino del arrastre del pluviómetro, hasta la estación superior del telesilla. Arriba ventisca, niebla y viento muy fuerte. Bajada por las pistas. Todo bastante helado. A las 10:30 nevaba ligeramente en Navacerrada.
 
Gracias por compartir la información.

22 MARZO 2013. PEÑALARA


Kaiku nos manda el parte diario:
Las condiciones a primera hora de la mañana no han cambiado respecto ayer; nieve costra en el bosque y dura en el resto. Ha subido hasta la cima de Peñalara. Son condiciones primaverales; hiela por la noche y durante el día la nieve se va ablandando por efecto del sol y de las temperaturas.
Hoy sin embargo se ha cubierto por el frente que nos está pasando y se han producido precipitaciones que no han llegado a los cinco litros en Navacerrada. Cota de nieve justa en los puertos y lo que ha caido a esa altura no ha llegado a cuajar en el asfalto.


     Mañana la AEMET da mediobueno por la mañana y empeorando con chubascos de nieve según pasen las horas.
 
     A un par de días vista dan subida de la cota de nive por encima de los 2.000 metros.


Un saludo y que tengáis buenas esquiadas.

21/3/13

21/03/2013 Cotos - Dos Hermanas


Buenos días!

     Amanece muy despejado en Cotos, lo que supone que habrá caído una buena helada en la montaña.
Ya desde Cotos está la nieve muy dura y será igual hasta la cumbre de la Hermana Menor, donde finaliza mi tirada, quizás algo más "blanda" en las zonas altas, efecto del sol mañanero que la va transformando. No es necesario el uso de cuchillas y se sube muy bien.
 
 
     La bajada nieve dura, nada de polvo, hasta que se llega al bosque y se encuentra nieve costra dura que todavía se puede girar sin demasiados problemas salvo por las huellas de senderista, raqueteros y traveseros que convierten los virajes en una aventura por los cambios producidos en el terrenos, ya sabemos que no hay nada como abrir huella, sobre todo para bajar...
Imagino que a lo largo del día y debido al sol reinante se irá transformando ablandando y poniendo bastante húmeda, sobre todo en zonas inferiores donde se quedará muy pesada.
 
Un saludo y buenas esquiadas!
 
 

20/3/13

20 DE MARZO. SIETE PICOS, CARA SUR. CANAL DE LA Y.

Aemon, nos envia información reciente de la cara sur de Siete Picos,que ha descendido por la canal de la "Y".Enhorabuena por la actividad.

"Hoy he bajado la canal "Y" debajo del Séptimo Pico (2138m) en la vertiente sur de Siete Picos (digo canal "Y" porque no existe canal "X", es una especie de ilusión óptica visto desde lejos). Condiciones de nieve variadas, algo de nieve suelta en el primer tercio (una plaquita de nieve polvo compactada y relativamente estable), luego dura, costra, húmeda.. Se llega bastante bien hasta el final del corredor a 1800m más o menos, por debajo de esa altura no hay posibilidad de seguir por lo menos según mi punto de vista, poca nieve, mucha roca y matojo (a lo mejor me hace falta un patrocinador que me repone las tablas cada dos meses?).. Crampones con antibott (y no sobra piolet) para remontar. Atención a los afloramientos de hielo (hielo de verdad, no hielo de esquiador) en medio del corredor. En general nieve no especialmente buena pero una actividad recomendable por el magnífico ambiente y quién sabe cuando volverá a tener nieve la sur de Siete Picos? (300m verticales de descenso, Volo 3.3 E1 max 40º). 
Vista del tercio superior de la canal
 Y por la tarde la norte de Siete Picos por supuesto..pero cual fue mi sorpresa, nieve costra, una lígera costra que se dejaba skiar más o menos pero tampoco fue demasiado divertido..y mañana no será tan lígera imagino.. A este punto o más nieve o primavera ya!"

 http://coldspringdays.wordpress.com/

Saludos, aemon

20 DE MARZO. PICO DEL LOBO.

Luis Arias nos envia condiciones del Pico del Lobo de esta misma mañana.
"Esta mañana hemos ido a La Pinilla con la idea de subir al Pico del Lobo.

Hemos empezado por la pista, atravesando una barrera se coge por la parte de atras de los apartamentos (a la derecha del parking), durante unos 10 minutos hasta encontrar nieve suficiente para empezar con las focas. Aun así en dos ocasiones hemos tenido que quitarnos los skis porque no habia nada de nieve en el camino y si mucha agua de los arroyos. Por fin hemos encontrado nieve suficiente y hemos subido por las zetas del camino bajo los arboles recien nevados tanto que al rozarnos nos caía la fina capa de nieve encima...

Al llegar al cordal ya en el cartel que anuncia 2 Km para la cumbre la niebla se ha espesado y habia el suficiente viento para tener que abrigarnos mas. A pesar de la mala visibilidad hemos seguido subiendo un trecho pero al encontrar nieve mas dura, lo que hacia necesario o cuchillas o quiza crampones."

20/03/2013 Cotos - Dos Hermanas



Buenos días!
Entre semana no puedo hacer otra cosa, ya que tengo que ir a trabajar y voy con el tiempo justo, así que repito mi ruta matutina y actualizo la info.
Mañana nubosa, con niebla. Subida por bosque directamente hacia la pala de Dos Hermanas o ruta normal, ese tramo con una ligerísima capa de nieve reciente pero algo húmeda a mi entender. Una vez fuera del bosque esa capa aumentaba hasta los 3-4cm con nieve polvo menos húmeda a medida que se subía. Afortunadamente han desaparecido las placas de hielo de la baliza hasta la cumbre de Dos Hermanas Menor, a partir de ahí si había nieve dura y hielo.


En la bajada por la vertical de la estación aproximadamente, nieve muy buena, como ya he comentado polvo y polvo dura hasta el inico del bosque donde una capa de nieve polvo muy fina tapa una nieve costra complicada de manejar.
Ahora mismo veo que está despejado en la montaña y supongo que casi nada de esto servirá ya que se estará transformando con el sol y se convertirán en hielo muchas de estas zonas cuando llegue el frío/heladas nocturnas.
Buen día y buenas esquiadas.

19/3/13

19/03/2013 Cotos - Dos Hermanas


Buenos días,
Vuelta a la rutina de Cotos - Dos Hermanas os cuento las condiciones de hoy, aunque serán muy cambiantes desde por la mañana a por la tarde e incluso de hoy a mañana.
Salida de Cotos con nieve dura, bosque con nieve dura aunque no demasiado y permitía subir sin problemas, hundiéndose en algunas zonas levemente.
Fuera del bosque nieve polvo dura hasta casi la cumbre de Dos Hermanas; desde la baliza naranaja hasta la cumbre nieve dura con alguns placas que, con cuidado, se sube sin cuchillas (subida vertical, sin zetas); arriba hielo hielo y más hielo....los vientos de este fin de semana no dan opción a otra cosa.
Bajada por la pala de Dos Hermanas hacia la vertical de la estación con nieve polvo dura muy agradable, en la cota 2000m algo más blanda pero sin problemas hasta mitad de bosque donde aparece la dichosa nieve costra y huellas del fin de semana que hacen sacar tu mejor esquí supervivencia...


Espero que os sirva, aunque yo he salido con sol (de 8 a 9:15h) y ahora, las 14:30h habrá cambiado mucho todo. Esta tarde se prevén nuevas nevadas, así que las condiciones volverán a cambiar a mejor.
Buen día y buenas esquiadas.



18/3/13

18 DE MARZO. CONDICIONES INVERNALES EN PEÑALARA


        Ya hemos comentado en alguna ocasión lo rápido que cambia el estado de la nieve en el sistema central.  Ayer en Cotos teníamos 15 cm de nieve polvo húmeda a última hora del día. Hoy a primera hora de la mañana Kaiku se ha encontrado las siguientes condiciones; en el bosque entre tres y cinco centímetros de polvo sobre la costra que se ha formado esta noche (muy difícil de esquiar y peligroso),  más arriba polvo dura compactada con formación de ventisqueros, olas, crestas... y arriba la nieve muy dura o hielo habitual de este invierno.


    Hoy tampoco han podido pasar de Dos Hermanas por la ventisca, que ha sido más fuerte que en otras ocasiones.

    Que tengáis buenas esquiadas.

17/3/13

17 MARZO 2013. LA NAJARRA Y VARIAN LAS CONDICIONES EN COTOS



  • Oscar Díez y Félix nos mandan la siguiente información:
  • Hola. Hemos estado ayer y hoy en las laderas de La Najarra y esto es lo que hemos encontrado; ayer día 16 subimos Félix y el que os escribe  con la idea de descender por segunda vez en la temporada la canal de la Vejiga, pero las condiciones  (nevada ligera con ventisca y mucho hielo en las zona cimera de La Najarra) y la prudencia nos hizo cambiar de planes. Nos deslizamos por la ladera norte encontrando una zona poco venteada y con una ligera de capa de nieve polvo con la que disfrutamos bajando. Hoy he vuelto a subir solo a La Najarra por la ladera que descendimos ayer y me he encontrado con 2 grados en el puerto, la nieve muy húmeda y una ligera llovizna hasta los 2.000m, que ha pasado a aguanieve. Ventisca en la zona cimera. He llegado calado al puerto. Os dejo un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_KYQrcJeaPQ
  • Las dos últimas fotos y el vídeo las envía Luis. Son del viernes. Se puede apreciar el efecto del viento en Peñalara. 
  • Las condiciones en Cotos han variado respecto ayer. La capa de costra en el bosque ha quedado bajo una nueva capa de nieve polvo húmeda de 15cm. Se ha pasado toda la tarde nevando en el puerto.